¡¡El Poder!!

Bajo esta denominación está el motivo principal por el cual unos hombres, persiguen, acosan , torturan y asesinan a otros hombres. Mediante el poder, los mas oscuros y malévolos sentimientos ¿ se les podrá llamar así? De una minoría; atacan y destruyen las mas elementales normas de convivencia y solidaridad. Esta es la forma de ejercer el poder por parte de los anárquicos, los egoístas, los ambiciosos, y los capitalistas.

Para ejercer el poder de manera colectiva y para dirigir sus resultantes en pro de un todo poblacional, se requiere de una mayor preparación y posesión de un nivel de conciencia, capaz de resistir los embates tentadores que el poder mismo implica. Hasta los mismos sectores de la población, conspiran contra sus propios intereses colectivos, cuando a través de la adulación y la mezquindad personal. Proponen e incitan a quienes necesariamente han de estar en posición de decidir, conductas deshonestas que le brinden a él y al proponente, unos beneficios extra, que solo los favorezcan a éllos.

Cuando decimos “darle poder al pueblo” también debemos decir: preparemos al pueblo para ejercer el poder. Por que si no es así, simplemente estaremos alimentando a nuevas élites, que por tener un mayor nivel de comprensión y audacia. Se posesionaran del poder y convertirán lo colectivo en una nueva forma de representación excluyente. Así nació la famosa democracia representativa y fíjense sus consecuencias. Al pueblo hay que inducirlo mediante los instrumentos necesarios ( la educación entre ellos ), a entronizar las causas y motivos de su problemática, a reconocer e identificar el origen de ésta, a reconocer como lo afecta, que y quien la generó y sobre todo el por que. Una vez lograda esa etapa, se puede decir que el pueblo adquirió CONCIENCIA. Luego de esto es que podemos hablarle al pueblo de la necesaria ideología. ¿ por que no podemos hablar primero de ideología antes que concientización? Por que si no se tiene la comprensión de lo que el entorno ha generado. Y que ha hecho que ese entorno genere esa situación; No estaremos en el pueblo, en capacidad de comprender y construir un sistema económico, Político y social que cambie las condiciones del entorno mismo- la estructura del Estado, la distribución y conformación de su cuerpo de leyes, etc. En este caso el entorno es todo lo que rodea y condiciona al pueblo, produciendo, ideas, sentimientos y pensamientos condicionados y hasta conductas definidas.

Entonces, es muy temprano para hablar de dar todo el poder para el pueblo. Mejor decir: preparar al pueblo para tomar todo el poder. Por que también hay que reconocer, que quien ejerce el poder no es por que se lo han dado. El poder se conquista o se toma. CABRIA DECIR LUEGO: PREPAREMOS AL PUEBLO PARA QUE TOME EL PODER. En este momento es sumamente necesario que la concientización se refuerce, que se ataquen las desigualdades existente a partir de su reconocimiento causal, que la educación primaria y secundaria se dirija, a que el niño asimile clara y positivamente el por que se crean condiciones de pobreza y desigualdad. Lo que traerá como consecuencia que esas causas sean atacadas desde la raíz misma.

Pero aquí viene el asunto de si queremos en verdad darle todo el poder al pueblo. ¿Cuantas gobernaciones están en manos de afectos a la revolución? ¿ cuantos de ellas han desarrollado una estrategia para la concientización del pueblo mas allá de una dadiva? ¿Que elementos educativos dirigidos a lograr ese nivel de conciencia se ha implementado?. Y también cabe la pregunta ¿ los llamados cuadros que dicen estar claros y conscientes de esta problemática, están haciendo el trabajo? ¿ es necesario tener un cargo burocrático y un sueldo para desarrollar esa labor?. He ahí el dilema, como dice el dramaturgo aquel.

Si queremos revolución, debemos preparar las condiciones para hacer revolución. Si solo estamos en el camino para hacer revolución, limpiemos el camino de los estorbos que impedirán a otros seguir la senda de la revolución ¿ Es necesario ser revolucionario desde un carro ultimo modelo y con vidrios ahumados? ¿se necesita un alto cargo político o en un partido, para crear las condiciones de concientización para hacer revolución? Creo que muchos han equivocado el rumbo. Si la necesidad de ejercer una función de gobierno o publica es necesaria, esa necesidad debe ser para dar respuestas al colectivo y desde esa misma posición asumir el compromiso de inyectar dosis asimilables de conciencia al pueblo. Es mas, es necesario sacrificar comodidades y cosas materiales para servir de ejemplo a ese pueblo. Pues el ejemplo también es una forma de educar y es una forma de honrar nuestras palabras y hechos con nuestra conducta. Hagamos revolución con hechos, no con palabras de la boca para afuera. Lo contrario seria mentiras, simple palabrería para conseguir favores políticos.

Una ultima pregunta por ahora ¿ hay disposición de quienes dicen o aspiran dirigir al PSUV de hacer la labor de concientización directamente en el seno del pueblo y haciendo sacrificios de sueldos multimillonarios y lujos burócratas?

javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2668 veces.



Javier Del Valle Monagas


Visite el perfil de Gipsy Gastello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas