¿Se trasladan las desviaciones del MVR al PSUV?

Ya está anunciado el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para este sábado 12 de enero. Allí se estructurará definitivamente este organismo político que es vital para organizar a la militancia del gran movimiento revolucionario y asegurar la unidad en acciones y estrategias que conduzcan al logro de la transformación social. Además, es preciso cumplir con el requisito de inscribir en el CNE las candidaturas para gobernaciones, alcaldías y parlamentarios del proceso electoral que se avecina este año 2008. El PSUV aparece abriendo el camino para la desaparición del Movimiento V República, que nació como una maquinaria electoral, obteniendo once victorias consecutivas. Una vez que se detiene la marcha del MVR, surge la propuesta de reforma constitucional y la necesidad de concretar el partido.

Esta tarea forzada influyó de manera importante en la debilidad para movilizar a los ciudadanos a favor del SI el 2 de diciembre de 2007. La verdad es que las desviaciones que caracterizan al MVR, difícilmente pueden ser superadas en tan corto tiempo; pues ya se conoce como las mafias, grupos de poder, oportunistas y comerciantes de la política se habían apoderado del control partidista y esto, es lamentable reconocerlo, puede volver a suceder en el venidero congreso fundacional del PSUV. Lo que alivia un poco es la posición del presidente Chávez en torno a la consulta de las bases para elegir las autoridades. En cuanto a las candidaturas, serán los aspirantes quienes desarrollen su campaña interna, sin las muletillas del presidente, quien optó por marcar distancia y dejar esta decisión al colectivo de las regiones como un ejemplo de democracia. Esperemos los acontecimientos, pues el panorama exige la necesidad de un liderazgo que goce de aceptación en la gente.

Los resultados electorales en el municipio Sucre del Estado Sucre, donde se concentra el mayor número de electores, y donde perdió el SI, indican que el cómodo papel de los que esperan triunfar con el nombre de nuestro presidente ya no funciona, que en la localidad se adolece de un liderazgo con fuerza para capitalizar las voluntades electorales a favor del proceso. Conocidos los resultados, empezaron las acusaciones y señalamientos. Se equivocaron, no pasaron la prueba y esto pudiera influir en las elecciones que ya se aproximan. Por ello, se hace indispensable estar presentes, participar y exigir transparencia y consultas bien amplias, sin manipulaciones. No nos olvidemos de la selección de los primeros voceros de los batallones del PSUV. Allí se demostró la falta de democracia y el forcejeo entre los tres toletes que mantienen divididos a los que militamos con la revolución en este Estado. La acción grupal de los cogollos torció la efectividad en los primeros pasos del PSUV. Se desaprovechó una magnífica oportunidad para el ejercicio democrático, sólo mostraron que no se diferencian de los politiqueros de la cuarta república que tuvieron el poder en Venezuela. La rectificación debe acabar con las cúpulas partidistas.

Todo indica que va a suceder en términos reales, lo que se vivió en el MVR: el canibalismo por el poder. Por tanto, el reto es evitar que se desarrolle este flagelo nuevamente. Debemos ser ejemplo de una nueva visión. ¿Queremos cambiar el país? Entonces vamos a deslindarnos del pasado, y esto se hace demostrando amplitud en el debate, colectivizando las decisiones y eliminando las mafias politiqueras que sólo fortalecen el pragmatismo y ponen en entredicho la ética revolucionaria. El presidente Hugo Chávez, puntualizó que este es el año de la revisión, rectificación y reimpulso, entonces esperemos en que consiste, no adelantemos nada. Lo fundamental es sumar alianzas tácticas y estratégicas para desarrollar las políticas de aceleración socialista. Construyamos el poder popular con la unidad y organización.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3036 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas