A propósito de los comentarios del Presidente sobre el marxismo-leninismo

Fin de la Ideología. Fin de la historia

¿Podrán ser estos elementos, numerados más abajo, dogmas?

1. Una concepción dinámica y evolutiva del Universo y de la sociedad. En efecto, la primera ley dialéctica de Marx, reconoce que el progreso y el surgimiento de nuevas formas responden en esencia, a la forma de relacionarse estas entidades materiales y humanas. El progreso es superación de conflictos o, simplemente, superación de relaciones parciales en relaciones que abarcan más aspectos o dimensiones de la realidad. Marx es, por tanto, un filósofo que supo asumir consecuentemente la idea de evolución, entonces en auge en las ciencias naturales, en la teoría y a la praxis social.

2. La religión, aunque no corresponda a la imagen estereotipada y simple de “opio del pueblo” o de un “opio para el pueblo” cuidadosamente dosificado por la clase poderosa, ha hecho alarde, a través de tantos siglos como la aspiración humana a entrar en comunión con lo divino, lleva existiendo, de claras contradicciones con su genuino espíritu, de confrontaciones innecesarias y en algunas ocasiones naturales con la ciencia y con el progreso en el conocimiento.

3. Marx resaltó el peligro siempre cercano de que el propio sistema capitalista acabe auto-destruyéndose. Hoy en día, quienes más poseen, quienes más medios y factores de producción de riqueza o de tecnología han acaparado (por méritos o por deméritos), acumulan más, absorben más, monopolizan más. Por una cuestión de equilibrio, de convergencia y de divergencia, esto genera que los países pobres, alejados de las riendas del sistema capitalista (riendas difícilmente ubicables e identificables), con mercados incapaces de competir con las grandes focos comerciales de los países prósperos, se empobrezcan aún más. Los países pobres vuelven a ser los mercados cautivos de la época colonial, sin capacidad de acción.

4. Los movimientos antiglobalización, las protestas continuas contra las injusticias sociales y la extensión indiscriminada –y muchas veces intencionada- de la pobreza y del subdesarrollo, manifiestan la vigencia de la integración marxiana entre teoría y praxis.

5. La conciencia en torno a la globalización, los movimientos ecológicos (que integran al hombre en la naturaleza gracias a una teoría evolutiva que los relaciona científica e históricamente), etc., prueban la grandeza de una idea, la de progreso, que sin ser genuina de Marx, él supo integrar en su obra.

6. La alienación creada por el sistema capitalista, este es uno de los elementos más estudiados por Marx.

7. Incluso la alienación en una sociedad con tendencias socialistas, pero con el mal del capital insertado en su seno.

Podríamos seguir enumerando elementos a favor de Marx, sobre su teoría del hombre libre de ayer y de siempre, las luchas internas de dos formas de ver la realidad, el hombre egoísta y el hombre humanista. El ser Imperial y el manipulador que habita aun en nosotros, en nuestra psiquis y el ser nuevo que quiere nacer. Esa es la teoría social de la liberación.

El Presidente Hugo Chávez reiteró el pasado domingo 22 de julio, en su programa Aló Presidente, que el partido socialista unido de Venezuela PSUV, no va a tomar las banderas del marxismo leninismo, porque ese es un dogma (Ver http://www.aporrea.org/ideologia/n98401.html). Antes, sí no fue dogma, ¿acaso esto no es servirse de la teoría de Marx y Lenin, para luego echarlos a la basura de la historia. Presidente, no se pueden desechar la inteligencia y la conciencia de un plumazo.

Primero se sirvió de nuestro Libertador, nos dijo que él era socialista, utilizó la palabra y la doctrina para convencernos, uniendo bolivarianismo con socialismo, dos cosas totalmente diferentes.

Pasamos así de Bolívar a Marx, de Bolivarianismo a Socialismo. Ahora no le sirven las banderas del marxismo-leninismo. ¿Qué más va tirar a la basura de la historia?

sedeluhotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4550 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas