Socialismo del siglo 21

El partido socialista unido

En febrero escribí sobre el tema del Partido Socialista Unido, en el que abogaba por un socialismo democrático en lo político, en lo social y en lo económico y la necesidad de una dirección política unificada.

Manifestaba también la insatisfacción que tenemos, desde el Presidente Chávez hasta el más humilde de los revolucionarios, sobre la situación de pugna entre dirigentes de diversas fuerzas políticas del proceso, comenzando por el MVR, con una visión cuartarepublicana, que han olvidado la acción ideológica y el fortalecimiento del poder popular, para dedicarse a defender intereses personales y grupales y constituir grupos de poder, e incluso una nueva clase capitalista.

Por ello opinamos que la construcción del nuevo partido debe ser de abajo hacia arriba, a través de constituyentes comunitarias, en cada sector geográfico (barrio, urbanización) y sectorial (empresas, sectores educativo, salud, etc. de cada comunidad). Que cada una de estas instancias, en Asamblea Constituyente, discuta acerca del socialismo que queremos. El Presidente Chávez ha anunciado que así será, eso nos complace sobremanera.

Hoy quiero agregar una idea fundamental, pues desde esta semana comienzan las discusiones en los batallones, y después de 3 asambleas se elegirán los voceros. Para que el nuevo partido nos lleve al socialismo, las discusiones deben ser INCLUSIVAS, no puede dársele a quienes están defendiendo intereses personales la potestad de decidir a quien convocan: Deben participar TODOS los preinscritos. Para que en el partido podamos ver nuevas caras, las elecciones de voceros deben ser democráticas, universales, personales y SECRETAS. Esto último es fundamental, pues ya los grupos que han acaparado los espacios de decisión dentro del proceso revolucionario tienen montadas, mediante la presión que ejercen con los recursos logrados a través de los órganos de poder que manejan, sus cuadres para lograr los cargos de ‘representación’ en el nuevo partido. La única forma de que nos podamos expresar sin presiones en las Asambleas de batallones, es que las discusiones sean amplias y las elecciones sean SECRETAS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas