No me gusta el Partido Socialista Unido...

Espero no me acusen de contrarrevolucionario, pero no me gustaron algunas de las cosas que escuché anoche en el discurso del Presidente Chávez sobre el Partido Socialista Unido. Estoy totalmente de acuerdo en la gran necesidad que hay del mismo. Comprendo los problemas que hubo en las fuerzas de izquierda por su divisionismo. Entiendo que existe un lamentable dogmatismo de algunas fuerzas que se pliegan a un librito escrito hace 200 años y se niegan a mirar hacia adelante.

Hasta allí todo bien; entiendo que sí debe haber un PSUV. Pero hubo cosas que me desagradaron enormemente. Por ejemplo, el presidente Chávez habló de los referendos revocatorios, dijo que los miembros del partido tenían que tener "disciplina" y que "el partido" tenía que revisar esas solicitudes de referendo porque algunas eran generadas por "pugnas internas" (lo cual es cierto en algunos casos). Pero que "el partido" tendría que decidir hasta qué punto de verdad esas solicitudes de referendo eran fundamentadas.... examinar pruebas, acusaciones... luego decidir... y luego los miembros del partido tendrán que tener "disciplina" y acatar.

Ya eso de por sí refuerza mi decisión de no unirme a ningún partido único. Si yo vivo en la zona XXXX, y sé que mi gobernador o mi alcalde es ineficiente, y gran parte de mis vecinos también lo piensan, y todos firmamos solicitando un RR contra dicho gobernador o alcalde... ¿entonces habrá que esperar a que la cúpula de un partido, que ni siquiera vive en nuestra zona, "revise" nuestra solicitud de referendo y "decida" si la misma debe ser procedente o no? Y si deciden que no debe ser procedente, ¿entonces nosotros debemos obedecerle porque tenemos que ser disciplinados?

Con todo respeto, no estoy de acuerdo. Es justamente el concepto de "disciplina" el que me desagrada en todo partido político. En los parlamentos de todo el mundo, los diputados con frecuencia deben desobodecer a su conciencia y votar por lo que les ordena el partido, so pena de ser expulsados del mismo; fue la eterna historia de AD y COPEI.

La "disciplina" al final se traduce en el gobierno de los elegidos. Se elegirá desde las bases a quienes lideren el Partido Unido, quienes muy probablemente sean las mismas personas que vemos con frecuencia en la televisión (ojalá me equivoque). Pero una vez se elija a esas personas (lo cual de por sí ya es un progreso interesante), serán ellos quienes tomen las decisiones, y las bases tendremos que acatar por "disciplina". Y quien no lo haga será un "contrarrevolucionario".

Y así no sirve.

Vivimos en una era en la que, poco a poco la población está teniendo acceso a Internet. Es el sueño de muchos que, algún día, sean las bases quienes validen y voten (a través de votaciones por Internet, por ejemplo) las decisiones de la cúpula y de las comisiones de trabajo. Que tengamos que votar casi semanalmente para apoyar o rechazar determinadas decisiones, y no que tengamos que votar una vez cada cuatro años para elegir la cúpula de un partido que luego decida y decida y nos obligue a obedecer "por disciplina".

Por último, tengo la impresión de que algunos gobernadores y alcaldes se colearon ayer en el acto del PSUV, justamente sabiendo que el estar allí sería una buena arma contra aquellos que están pidiendo revocatorios en su contra.

Si ciertos gobernadores y alcaldes ineficientes, cuyos nombres no voy a mencionar, fueran más bien ministros del gobierno (que pudieran ser nombrados y removidos a dedo), ¿los habría mantenido nuestro Presidente por 4 u 8 años en sus cargos vista su tremenda ineficiencia? Señor Presidente, piense en cual ha sido el ministro más ineficiente que haya tenido usted. ¿Se imagina lo que significa tener que estar obligado a trabajar con él por 3 ó 4 años más? Todo lo contrario, hemos visto que algunos ministros no han durado ni dos meses en sus carteras y han sido removidos con rapidez al verse su poca eficiencia.

Por favor Sr. Presidente, no nos obligue a tener que soportar cuatro, ocho o diez años a funcionarios que son ineficientes simplemente porque logran convencer a la cúpula de un partido.

De todas formas puede ser que yo entendí mal... si es así, espero me corrijan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4434 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas