Néstor Francia, bajando las escaleras de la escuela de filosofía y letras

Militaba en los Comités de Luchas Estudiantiles (Cler) y uno estaba pendiente de los movimientos por los pasillos de las escuelas de Educación, Psicología, Bibliotecología y de Filosofía y letras. Era una manera de calcular situaciones.

Vi tantas veces al amigo Néstor Francia subir esa especie de Ramplas a través de la cual se llega a la escuela de Filosofía, que verlo hoy bajándola, me produjo una muy mala sensación. En esa época, lo notaba cargado de ideas y proyectos. Dispuesto para la acción y el debate de ideas.

Lo recuerdo entre muchos debates, pero retengo ese momento en que apareció el libro de Carlos Rangel del buen salvaje al buen revolucionario y recuerdo, que él asumió una posición crítica. No preciso ahora, si en la facultad o en la sala E de la biblioteca central, se generó un debate sobre este libro.

Néstor Francia era un camión de energía y de ideas. Ese Néstor contrasta (y bastante) con el de ahora. Acabo de leer su más reciente artículo colgado en Aporrea y veo otro Néstor Franca. No sé ahora, si su intención fue darnos una proyección para el 2024, pero de la lectura de este artículo tengo otra idea, que Nestor proyecta en este trabajo.

Veo a Néstor Francia sin apuesta. Copiando una frase canción que le oía a Roberto Malaver, lo captó (y lamento esto) como un gran ser, sin corazón en el pecho y sin muchas esperanzas. Un Néstor Francia, al que le cayó un misil y lo derrumbó.

Respeto la visión que hoy tiene de la política, pero siento o percibo que este su derrumbe es una situación que muchos cargan ahora y otros (increíblemente) la sienten de otra manera porque no soñaron ni lucharon como Néstor y piensan (por ejemplo) que una política de bonificación es la antesala al paraíso.

Al sentir este estado de ánimo, no deje de recordar también, esta canción que cantó Javier Solis: está tristeza mia. Desde mi lectura, veo esa tristeza y así estamos muchos.

Su idea de ser "un independiente radical" no me cuadra con la otra idea de tener esperanzas pequeñas y su (nueva) condición de escéptico. https://m.aporrea.org/ideologia/a322162.html

Lamento que una persona de la condición de Néstor Francia, nos comunique su estado de ánimo y se deje ver abatido. Siendo una persona que siempre jugó bien a la política, uno lamenta que hoy nos asome esta visión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: