Del Banco Central a Miraflores, hay apenas unas cuadras

Los QUINTA COLUMNA, que parecen venir de la época y gobierno de Chávez, están cumpliendo con éxito su tarea, y coste que sin "caballo". Miraflores y Fedecámaras se vienen "entendiendo". Del Banco Central a Miraflores: un saltico. Fedecámaras ya es bienvenida en casa de Misia Jacinta. Revisar el entorno muy próximo a Hugo Chávez y hacer lo mismo sobre las causas de su muerte, puede darnos sorpresas y pistas importantes. Le fingieron o lo "montaron en la olla" ¿Las dos cosas? ¿Qué pasó? ¿Por qué este cambio de 180 grados?

La política abiertamente neoliberal del presidente Maduro, ni pensarla en el pasado. Lo que hoy hace Miraflores, no es lo que hizo Chávez: son opuestos. Maduro se aproxima a la burguesía, Chávez al pueblo: "yo no soy yo…yo soy un pueblo". Pero, ¿cuándo y cómo cambió de parecer el sr Maduro? Fue constituyentista, presidente de la asamblea nacional, canciller, vicepresidente y presidente encargado: de meteoro a superbigote. ¿Quién o quiénes le alfombraron el camino? ¿Tenía padrinazgos fuera? ¿Qué querían? ¿Lo han conseguido?

El capitalismo es un sistema planetario. Su naturaleza es convertirlo todo en mercancía a cualquier precio, y su lógica es la mayor ganancia. Es decir, es depredador del ambiente, especulador y explotador de la fuerza de trabajo. La ética, el dolor humano, la muerte de la naturaleza, tienen para el capital menos importancia. Su ambición por mayores ganancias, les permite construir fortunas personales inmensas (la ética para el carajo viejo) pero dialécticamente más pobreza, lo que promueve más crisis social estructural, fundamento de insurgencias sociales. Las revoluciones no son casuales, son causales. "si no los dejan soñar, no les dejaran dormir".

El señor Maduro Moros ganó su primera elección presidencial, con menos votos de los que usualmente el pueblo le daba a Chávez, a pesar que el dolor por su muerte estaba en todo el pueblo, y el pedido suyo a votar por Maduro a medias se cumplió. Su segunda elección baja más en cuantía de votos. Siendo presidente encargado y estando moribundo el comandante, Miraflores ordenó una devaluación del Bolívar. Al poco tiempo, el presidente Obama, declaró al gobierno de Maduro un peligro para la seguridad de EU. En verdad, era para darle justificación jurídica y geopolítica a las villanías gringas que vendrían. El presidente Trump ratifica y ejecuta más agresiones contra Venezuela. Para aquel entonces, el presidente Maduro declara a la prensa que el presidente Trump estaba "mal informado", y que sí se reunían, él le diría la verdad: ¿A cuál verdad se refería el presidente Maduro? ¿Será la que estamos viviendo hoy? Lo cierto ha sido, que el presidente Maduro prontamente buscó "sus encuentros" con el sector privado nacional, y con igual intensidad, se fue apartando del proyecto chavista. Los hechos lo confirman.

Allá La Casa Blanca y aquí la derecha fascista, aceleraron la confrontación contra el gobierno. Sabían de las fragilidades de Maduro y prontamente le presionaron. Maduro que sí es astuto, aprovechó estas bárbaras presiones, para ir metiendo los suyos en su gobierno, desplazando al chavismo y dar inicio a su proyecto neoliberal. ¿De cuándo venían estas ideas de Maduro?

Con las políticas asfiantes contra Venezuela, el imperialismo yanqui LE ENVIA UN MENSAJE CONTUNDENTE Y AMENAZADOR A TODO EL CONTINENTE: SI VOTAN POR ALGUIEN COMO CHÁVEZ TENDRÁN ESTAS CALAMIDADADES: EL MIEDO COMO ARMA DE DISUACIÓN Y SOMETIMIENTO. Los venezolanos que se fueron de su país, han servido a este propósito, amén de golpear el añorado proyecto integracionista de Bolívar; nos dividieron más.: "divide y vencerás"

Los hechos muestran, que Maduro prontamente entró en conciliábulos con factores del sector privado nacional. Llama la atención, que encontró acompañamiento en la dirección del PsuV. En corto tiempo, su entorno estaba vinculado a la burguesía. El ministro Castro Sotelo, habló de "una burguesía revolucionaria", el diputado Vielma Mora, pidió alfombra roja para el capital. Otro de menor rango, pero fuerte apoyo de "apa", señaló que venía capitalismo y más capitalismo. Chao al socialismo. El hoy presidente del Banco Central, desde distintas instancias "hacia su trabajo".

El dólar cucuteño, al devaluar nuestra moneda favorece el proyecto neoliberal en camino, pues atrae inversiones foráneas, a costa del hambre del pueblo (devaluación espantosa de los salarios y del poder adquisitivo del pueblo). Maduro seriamente no ha enfrentado esta devaluación inducida. El dinero siempre se desplaza hacia donde más rendimiento logra: "no tiene amigos, tiene intereses". BONAPARTISMO CON NEOLIBERALISMO…FIN DE MUNDO…CUANTAS COSAS VIERES SANCHO….

Todo parece indicar que este brutal neoliberalismo que hoy aplica el gobierno de Maduro, se venía "conformando" clandestinamente durante el gobierno de Chávez. "Vino la muerte" del comandante y todo fue progresivamente cambiando. El actual presidente de Fedecámaras, en días pasados al salir de una reunión con la vicepresidenta D Rodríguez, declaró: "este es el camino correcto". ¿A quiénes beneficia? Por el contrario, Chávez enfrentó fuertemente este máximo organismo empresarial. Los intereses privados son opuestos a los públicos; le están llegando a la botija central. Todas las medidas económicas de este gobierno en favor del capital lo muestran: ESTAMOS BAJO UN GOBIERNO NEOLIBERAL

Con Pinochet y sus más de 30.000 chilenos muertos y exiliados, se inició la política neoliberal en nuestro continente. En aquel entonces, creíamos por su crueldad, que las medidas neoliberales solo podían aplicarse con gobiernos feroces o dictaduras militares, ahora vemos que no, con gobiernos "democráticos" y "progresistas", también se pueden aplicar. Para muestra VENEZUELA HOY.

Un ingeniero, economista y fundamentalmente empresario, es el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela. Ha estado en cargos oficiales muy importantes. ES UN PERSONAJE A LO INTERNO DEL CAPITAL: "El ser social determina la consciencia". La burguesía avanza, el gobierno lo permite y marcha junto a ella. ESTE ES EL PROYECTO MADURISTA: GOBIERNO EN ALIANZA CON EL CAPITAL. El capital suele usar a los partidos políticos y a sus líderes que lo permitan; son sus preservativos. Achatarán al Estado, CON LA COMPLICIDAD Y ANUENCIA DEL GOBIERNO, pero donde meterán al pueblo hambriento que está arre… La burguesía no dejará de ser lo que por su naturaleza es: parasita, especuladora y apátrida.

El neoliberalismo, siempre procura reducir las facultades del Estado liberal: DESMANTELAR, REDUCIR EL ESTADO/NACIÓN ES UNA DE SUS AMBICIONES. Lo que se vincula a la NACIÓN, es eliminado, cooptado, vigilado o controlado. Seguramente el Banco Central será privatizado. Inventaran subterfugios para calmar la crítica pública. De ocurrir esta privatización, un grupo de bancos serán los accionistas mayores. Los intereses bancarios, la producción y circulación de dinero y hasta los presupuestos públicos, podrían tener el visto bueno, el sí o no privado. Obviamente, esto debilitará al Estado. Ocurra o no la privatización, el nombramiento del Sr Pérez Abad muestra una vez más, la decisión de Miraflores, de establecer fuertes vínculos con el sector privado. Quién lo hubiera creído hace 20 años. Aquel Estado fuerte de Chávez, hoy es una franquicia de Fedecámaras. MAS MERCADO MENOS GOBIERNO.

Acostumbrados a grandes ganancias y a chulearse lo mejor de la hacienda pública, la burguesía crecerá en sus ambiciones y podrán legalmente tener más control sobre la economía nacional. Como lo dijo Carlos Andrés Pérez: todo lo hacemos "por el bien del país", fue al FMI y estalló "el caracazo". Hoy, las razones del pueblo para las protestas, son mayores… "TANTO VA EL CANTARO AL AGUA HASTA QUE POR FIN SE ROMPE". HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1620 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: