La esperanza, pero sin la espera

Lo que parece muy sabido, no lo es en su totalidad; tenemos el mundo fragmentado. Es necesario repetirlo y remarcarlo hasta que haga fuerte surco en la conciencia de clase (compromiso del sujeto con sus raíces): EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA QUE TRASCIENDE A LO ECONÓMICO, ES UN MODO DE VIDA que profundiza las desigualdades sociales; esto es, vidas paralelas, intereses en confrontación, ES LA DIALÉCTICA QUE MUEVE A LA HISTORIA. No confundir la dialéctica de Marx, con el progreso como dialéctica de Hegel, que se detiene en el capitalismo: "FIN DE LA HISTORIA". Los pedidos de aumentos salariales de los trabajadores son justos, pero del "economicismo" hay que pasar a tareas políticas concretas: enfrentar este modelo. Ya los comerciantes estarán remarcando sus productos muy por encima de los nuevos salarios. EL MERCADO NO ES LA SOLUCIÓN, ES EL PROBLEMA.

El sistema capitalista ha percolado todos los espacios de la sociedad. Sus vasos comunicantes, sus puentes, sus relaciones, sus interacciones, sus nexos lo copan todo, pero es un modelo insostenible en el tiempo; está contra natura, ES FINITO y destructivo, cuánto daño hace. Hay quienes interesadamente le ven un lado humanizable, y con este engaño hacen política con propósitos personales. Los medios de (in)comunicación privados (la propiedad privada es de pocos), se encargan de difundir los venenos articuladores: la cultura puede estar cooptada por este interés, es ideología. Ludovico Silva advirtió de lo ideológico (justificación del oprobio y maquillamiento de intereses que ocultan la realidad) dentro de lo cultural. EL SISTEMA ES UN TODO QUE TIENE MULTIPLES ARTICULACIONES ENTRE SUS PARTES. Construye un sujeto que encaje con la dinámica del capital. En el poder nada es accidental. La historia marcha dialécticamente por causalidades.

La política es para el capital, una instancia que le permite controles sociales y mejorar sus cuentas bancarias. Crearon y controlan un Estado burgués que legitima y naturaliza sus intereses. El Estado no es la voluntad soberana del pueblo, es el cuartel central y la caja de resonancia del capital. La esperanza en la justicia social por venir, es parte de la trampa ideológica de este sistema; la víctima debe ESPERAR LA JUSTICIA que nunca llegará. Mejor es LA ESPERANZA SIN LA ESPERA, esto es, el accionar político y colectivo de la consciencia clasista de las víctimas. No se puede tener esperanzas si se está bien informado. "La teoría es un momento de la práctica". La práctica debe ser ejercicio de la teoría.

Si el capital no hace lo que hace, se pone en peligro. Somos nosotros los que no hacemos lo que debemos hacer. Pretender colocarse por encima de las masas es un error. "Solo el pueblo salva al pueblo". En su nombre se le traiciona y por esto cobran. Hay hombres "que van de una ambición a otra" acotaba Maquiavelo. Los poderosos luchan por dinero y poder, los pobres deben luchar por ser el verdadero poder. Los pobres no necesitan de la anuencia de los ricos para ser el poder; pero deben conquistarlo. Esto requiere organización social, programa político de lucha y convicciones revolucionarias. Lo emocional está controlado por el poder. ES UN SISTEMA QUE LO GOBIERNA CASI TODO. "El animal desea cosas, el humano desea deseos".

La soberanía no reside en el Estado, está en el pueblo y es inalienable. El soberano por efecto del propio sistema, tiene su realidad invertida: ideologizada. Esta terrible confusión, facilita espacios a los trepadores circunstanciales, quienes se abrogan la soberanía y se auto titulan luchadores contra las injusticias. En nombre del progreso, la justicia y la democracia, que en el capitalismo son abstracciones, se apropian de la burocracia del poder y frenan procesos sociales. LOS OPRIMIDOS NO DEBEN SEGUIR ESPERANDO POR LA ESPERA QUE LES DICTA LA ESPERANZA. En verdad, ESTA BUROCRACIA son funcionarios del capital. Hoy, lo cierto es que el pueblo cada día cree menos en políticos, partidos y políticas. ESTO ES MUY PELIGROSO; CAMPO FERTIL PARA LA ULTRA DERECHA. Se está haciendo común la consigna: "Que se vallan todos". No lo olvidemos, el fascismo racionaliza la barbarie; nosotros debemos racionalizar la vida.

Asirse a la esperanza como ESPERA, paraliza la consciencia. La esperanza da más feligreses a las religiones y más votos a los políticos; la burguesía aplaude. El engaño se ha encarnado en la sociedad, en particular en los pueblos. Consciencia es praxis desde la clase. Praxis es teoría y práctica al unisonó. Podar la ESPERA que pide la esperanza, es darle a la lucha social acción clasista, es ir desde sus raíces (topofilia) a la conquista de lo que históricamente le pertenece: EL PODER. "La naturaleza tiene horror al vacío" señaló Trotsky, los pobres deben sentir horror de la esperanza: NO ESPERAR, ACTUAR. REALIDAD CONCRETA, ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA POLÍTICO CORRECTO, SON CONDICIONES NECESARIAS. "No nos quedemos en la puerta de nuestra casa, para ver pasar el cadáver del imperialismo" (Fidel).

Hacer política desde la realidad de clase, desde sus raíces sociales, eleva la consciencia clasista. La unidad entre LOS COMUNES fortalece la esperanza, ahora como ACCION PERMANENTE y concreta y NO como espera. No hay destino hay realidades por cambiar. La democracia burguesa, la esperanza y el progreso vienen de la misma trampa: "Leña del mismo palo". El desarrollo capitalista lo es del capital no del pueblo que lo produce todo con su sudor, pero vive en condiciones deplorables; el capitalismo es incompatible con la naturaleza humana. La racionalidad capitalista es ideología, esto es "falsa consciencia". Producir sí, es una necesidad, pero también lo es racionalizar el consumo. "Hacia dónde vamos General Perón; ponga la luz de cruce hacia la izquierda, PERO GIRE HACIA LA DERECHA".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: