La fallida entrevista de Ramonet a Nicolás. Entre las contradicciones y la realidad

"¿Qué el Congreso de los Estados Unidos va a ser a partir de enero de 2011 un congreso de extrema derecha?. Bueno, el parlamento venezolano a partir del 5 de enero será, ¡debe ser de extrema izquierda!" Hugo Chávez. (*)

Por sétimo año consecutivo, el periodista francés y amigo de la Revolución Bolivariana Ignacio Ramonet entrevista al presidente venezolano Nicolás Maduro. https://twitter.com/lubrio/status/1609710555245252610/photo/1.

La entrevista realizada por el destacado intelectual francés, autor de numerosos textos críticos y reflexivos al presidente venezolano Nicolás Maduro fue una entrevista fallida en el sentido de la pérdida de tiempo para lograr preguntas y explicaciones que fueran más allá de las genuflexiones y preguntas obvias, cómodas, poco audaces por parte de Ramonet ante el presidente Maduro.

Fueron preguntas para que el presidente se luciera, una especie de propaganda de alto nivel para lo que el periodista se prestó, no para hurgar en las realidades, en la cotidianidad de la vida de los venezolanos y lograr explicaciones de las evidentes contradicciones que subyacen en el proceso que actualmente lidera Nicolás Maduro.

Siendo el presidente Maduro un hombre que se conceptualiza como el "presidente obrero", por ninguna parte se trató allí el tema laboral-salarial, el tema que afecta a millones de trabajadores en nuestra Patria, sobre todo desde hace 10 años y más aún, desde el año 2016. Un periodista poco flamígero resultó en esta oportunidad Ramonet.

Podemos entender que la idea no era caer en una confrontación entre periodista y entrevistado, más si Ramonet es eso que llaman "un intelectual comprometido" con la Revolución Bolivariana, sin embargo, ha podido ser más audaz, más cáustico, menos creyente en la palabra presidencial y más indagador, visto el conocimiento que él debe tener de la realidad socio-política y económica venezolana.

Leer acá la versión escrita: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/venezuela-presidente-maduro-entrevista-ramonet-20230101-0014.html.

De allí que no apreciamos contra-respuestas, o encuentro dialéctico, sino asentimientos de lado y lado. Allí vimos un rosario de: "De acuerdo". "correcto", "muchas gracias", "perfecto"

Preguntas que ha podido hacer Ramonet al presidente:

1.- ¿Porqué si usted es el presidente obrero u obrerista, tenemos hoy esta realidad entre los millones de trabajadores del sector público, del cual usted es el patrono directo, el sueldo mínimo respecto al paralelo está en 6,5 dólares mensuales, o sea, 0,21 céntimos diarios. Respecto al oficial el sueldo mínimo queda en 7,06 dólares mensuales y 0,23 céntimos diarios?. ¿No era eso Polvo cósmico como le llamaba el Comandante Chávez?.

2.- ¿Cómo cree usted que una familia venezolana pueda subsistir con 6,5 dólares mensuales cuando la canasta básica es según los especialistas de 366 dólares mensuales?

3.- ¿Por qué su gobierno mantiene congelados los sueldos y salarios de los trabajadores mientras todos los días se incrementan los precios de los productos? ¿No es eso contradictorio con un gobierno socialista y obrerista?

4.- ¿Porqué si Venezuela está en guerra contra el imperio estadounidense y ese gobierno no le reconoce a usted como presidente legítimo se permite que una empresa estratégica de PDVSA, como es Petropiar se designe como Gerente General a un estadounidense que es a su vez Gerente de la multinacional Chevrón?

5.- ¿Qué significa que ustedes "no son dogmáticos en economía, o sea que son pragmáticos y/o neoliberales?

6.- ¿Por qué usted afirma que tienen "un equipo del mayor nivel, de la mayor calidad técnica, económica, académica, de la mayor calidad en formulación de políticas públicas, tenemos un súper equipo para la economía, que además se ha venido diversificando y que escucha todas las opiniones" cuando aplican las mismas políticas económicas de la IV República y no se ha reunido con economistas y especialistas que vienen planteando propuestas alternativas a las de su gabinete económico?

7.- ¿Por qué se le ha entregado al sector financiero Más de 5. 400 millones de dólares sólo en 2022 a la banca y hoy amaneció el dólar paralelo en 20 Bs. Y el dólar oficial (BCV)en 18.39Bs. No le parece que es contradictorio y que este sector sólo se burla del gobierno como se burló la burguesía comercial cuando acordaron precios de los productos en 2018 y de inmediato ello resultó una burla para el pueblo y el propio gobierno?

8.- ¿Cuándo exigirá usted a los Estados Unidos reciprocidad en la Política internacional y exigir ser reconocido como presidente legítimo, de lo contrario, usted no reconocerá al presidente Biden? ¿Se atrevería a ello?9.- 9.- ¿Por qué Guaidó no está preso y sigue libre y campante si ustedes dicen que ha cometido una gran cantidad de delitos y afectado a la sociedad venezolana de manera criminal?

10.- Etcétera, etc, etc….

(*) Hugo Chávez. Sesión con motivo del acto de Estado en defensa de la Patria y contra el imperialismo. Palacio Legislativo. 23 de noviembre de 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2343 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: