'Una nueva forma de vida': el manifiesto marxista, poscapitalista y verde que cautiva a Japón

Proponer una nueva forma de vida

Justin McCurry

El libro de Kohei Saito, Hitoshinsei no Shihonron (El Capital en el Antropoceno) se ha convertido en un éxito, a pesar de lo improbable que parecía, entre los jóvenes y está a punto de ser traducido al inglés.

La crisis climática se saldrá de control a menos que el mundo aplique "frenos de emergencia" al capitalismo e idee una "nueva forma de vida", según un académico japonés cuyo libro sobre el marxismo y el medio ambiente se ha convertido inusitadamente en un éxito de ventas.

El mensaje de Kohei Saito, profesor asociado de la Universidad de Tokio, es simple: la busqueda de ganancias ilimitadas del capitalismo está destruyendo el planeta y solo el "decrecimiento" puede reparar el daño al frenar la producción social y compartir la riqueza.

En términos prácticos, eso significa el fin de la producción en masa y el consumo masivo de bienes desechables como la moda rápida. En El Capital en el Antropoceno, Saito también aboga por la descarbonización a través de horarios de trabajo más cortos y priorizar el trabajo esencial "intensivo en mano de obra", como los cuidados.

"Estaba tan sorprendido como todos los demás"

Pocos habrían esperado que la solución en japonés de Saito a la crisis climática tuviera mucho atractivo fuera de la academia y la política de izquierda. En cambio, el libro, que se inspiró en los escritos de Karl Marx sobre el medio ambiente, se ha convertido en un éxito inesperado, vendiendo más de medio millón de copias desde que se publicó en septiembre de 2020.

A medida que el mundo se enfrenta a más pruebas de los efectos del cambio climático, desde las inundaciones en Pakistán hasta las olas de calor en Gran Bretaña, la inflación galopante y la crisis energética, la visión de Saito de un mundo poscapitalista más sostenible aparecerá en un texto académico que se publicará próximamente en inglés por Cambridge University Press, con una posterior traducción al inglés de su éxito de ventas.

"Se trata en términos generales de lo que está pasando en el mundo… de la crisis climática y lo que debemos hacer al respecto", dice Saito en una entrevista con The Guardian. "Abogo por el decrecimiento y por ir más allá del capitalismo".

La mera mención del decrecimiento mundial evoca imágenes negativas de sociedades ricas sumidas en una era oscura de economías en contracción y niveles de vida en declive. Saito admite que pensó que un libro que se basa en las corrientes del marxismo como una solución a los males de hoy en día sería difícil de vender en Japón, donde el mismo partido conservador ha dominado la política durante la mayor parte de los últimos 70 años.

"La gente me acusa de querer volver al período [feudal] Edo [1603-1868]… y creo que el mismo tipo de imagen persiste en el Reino Unido y los Estados Unidos", añade. "Con ese trasfondo, que el libro haya vendido más de 500.000 copias es asombroso. Estaba tan sorprendido como todos los demás".

Al académico, de 35 años, no le ha preocupado usar el lenguaje del cambio radical; a medida que el mundo emerge de la pandemia y se enfrenta a la amenaza existencial que representa el calentamiento global, la desilusión con el statu quo económico le ha proporcionado una audiencia receptiva.

La pandemia ha magnificado las desigualdades en las economías avanzadas y entre el norte y el sur del planeta, y el libro ha tocado la fibra sensible de los japoneses más jóvenes.

"Saito está contando una historia que es fácil de entender", dice Jun Shiota, un investigador de 31 años que compró el libro poco después de su publicación. "No dice que haya cosas buenas y malas en el capitalismo, o que es posible reformarlo… simplemente dice que tenemos que deshacernos de todo el sistema".

"Los jóvenes se vieron gravemente afectados por la pandemia y se enfrentan a otros grandes problemas, como la destrucción del medio ambiente y las crisis del coste de vida, por lo que ese mensaje simple resuena en ellos".

Saito está de acuerdo en que la creciente desigualdad le ha dado más inmediatez a su obra. "Muchas personas perdieron sus trabajos y hogares y dependen de cosas como los bancos de alimentos, incluso en Japón. Encuentro eso escandaloso. Y tienes trabajadores esenciales que se ven obligados a trabajar muchas horas en trabajos mal pagados. La marginación de los trabajadores esenciales se está convirtiendo en un problema grave".

La respuesta al Covid-19 ha demostrado que el cambio rápido no solo es deseable, sino posible, dice.

"Una cosa que hemos aprendido durante la pandemia es que podemos cambiar drásticamente nuestra forma de vida de la noche a la mañana: desde la forma en que comenzamos a trabajar desde casa, compramos menos cosas, volamos y comemos menos. Hemos demostramos que trabajar menos es más amigable con el medio ambiente y brinda a las personas una vida mejor. Pero ahora el capitalismo está tratando de devolvernos a una forma de vida 'normal'".

'Marx estaba interesado en la sostenibilidad'

Saito es profundamente escéptico con respecto a algunas estrategias ampliamente aceptadas para abordar la emergencia climática. "En mi libro, empiezo una frase describiendo los objetivos de desarrollo sostenible [ODS] como el nuevo opio de las masas", dice en referencia a la visión de la religión de Marx.

"Comprar bolsas y botellas ecológicas sin cambiar nada en el sistema económico… Los ODS enmascaran el problema sistémico y reducen todo a la responsabilidad del individuo, mientras oscurecen la responsabilidad de las corporaciones y los políticos".

"Descubrí cómo Marx estaba interesado en la sostenibilidad y cómo las sociedades no capitalistas y precapitalistas son sostenibles, porque tienen una economía estacionaria, no están impulsadas por el crecimiento".

Desde que se publicó el libro, Saito ha hecho que Japón sea notablemente menos aprensivo con las ideas del filósofo alemán.

La emisora ​​pública conservadora NHK le dio cuatro segmentos de 25 minutos para explicar sus ideas para su serie "Obras maestras en 100 minutos", mientras que las cadenas de librerías han dedicado espacios a exhibir obras de la nueva literatura marxista.

Ahora, Saito espera que su mensaje atraiga a los lectores de habla inglesa.

"Nos enfrentamos a una situación muy difícil: la pandemia, la pobreza, el cambio climático, la guerra en Ucrania, la inflación… es imposible imaginar un futuro en el que podamos hacer crecer la economía y al mismo tiempo vivir de manera sostenible sin cambiar fundamentalmente nada sobre nuestra forma de vida".

"Si las políticas económicas han fallado durante 30 años, ¿por qué no inventamos una nueva forma de vida? El deseo de hacerlo está ahí de repente".

https://www.theguardian.com/world/2022/sep/09/a-new-way-of-life-the-marx...

 

 

Una recensión de El Capital en el Antropoceno

Ulv Hanssen

Kohei Saito ha logrado de manera inesperada escribir un éxito de ventas marxista en Japón, uno de los bastiones del capitalismo. Su Hitoshinsei no Shihonron [El Capital en el Antropoceno] ha vendido casi medio millón de copias desde su publicación en septiembre de 2020. Ha ganado numerosos premios y ha sido ampliamente discutido en los medios japoneses. Como resultado, Saito ha pasado de ser un académico relativamente oscuro a convertirse en una especie de superestrella marxista en Japón.

El principal argumento de Saito en el libro, que aún está disponible solo en su versión original en japonés, es que el capitalismo, con su perpetua búsqueda del crecimiento, es la causa subyacente de la intensificación de la crisis climática. Rechazando la posibilidad de un 'crecimiento verde', argumenta convincentemente que solo el decrecimiento, una reducción planificada del uso de materiales, puede garantizar un futuro sostenible. Saito descarta por completo la idea de algunos decrecentistas de que el capitalismo podría ser compatible con el decrecimiento. El intento de eliminar el imperativo del crecimiento del capitalismo, afirma Saito, es como tratar de 'dibujar un triángulo circular' (133). Solo un cambio sistémico servirá. Al reconocer que el capitalismo es la mayor causa del cambio climático, Saito es inequívoco sobre el peligro que representa para todos nosotros y advierte que "si no detenemos el capitalismo con nuestras propias manos, la historia de la humanidad llegará a su fín" (118).

Mirando solo a su crítica del capitalismo, no hay mucho que separe a Saito de otros decrecentistas. De hecho, el libro de Saito es similar a Less Is More: How Degrowth Will Save the World de Jason Hickel, que se publicó al mismo tiempo que el libro de Saito. Usando muchos de los mismos ejemplos y estadísticas, ambos autores detallan cómo el desastre ecológico es inevitable mientras nos apeguemos a un sistema capitalista que se basa en el crecimiento. En consecuencia, ambos autores ven en la transición a una economía no capitalista la única forma de lograr el decrecimiento. Sin embargo, existe una diferencia clave entre Saito y la mayoría de los decrecentistas: Saito se califica descaradamente como marxista. Esta es una posición bastante inusual en el campo del decrecimiento, donde es común que los escritores aludan a Marx y quizás incluso usen ciertos términos marxistas, pero no se identifican como marxistas. Podría decirse que esto se debe a que los decrecentistas se sienten atraídos por la crítica del capitalismo de Marx, pero encuentran que su obsesión por las fuerzas de producción es difícil de conciliar con su visión del decrecimiento. Hickel, por ejemplo, se basa claramente en Marx en su análisis del capitalismo, llegando incluso a utilizar la famosa fórmula de capital M-C-D de Marx. Pero al no mencionar, extrañamente, al creador del modelo, claramente busca ocultar esta conexión intelectual (2020: 84). Saito, por otro lado, se sitúa sin disculpas en la tradición marxista. El objetivo declarado de su libro es "presentar una nueva imagen de Marx para el Antropoceno" (141). Esta última es una etiqueta popular para la era geológica actual en la que los humanos impactan masivamente en los ecosistemas y la geología del planeta. En otras palabras, Saito busca mostrar que las ideas de Marx son relevantes para superar la crisis climática actual.

Ante la intensificación del cambio climático, Saito propone una transición a lo que él llama 'comunismo de decrecimiento'. Si bien es algo vago acerca de lo que esto implica, tiene claro lo que no implica. Él enfatiza repetidamente que su comunismo de decrecimiento no se parece en nada a los 'comunismos' impulsados ​​por el estado de la Unión Soviética o China, donde los funcionarios estatales esencialmente asumieron el papel de los capitalistas y buscaron maximizar la producción mientras reprimían las libertades de los trabajadores. El comunismo del decrecimiento, insiste, es un sistema mucho más libre, democrático y sostenible. La función central de este sistema es un esfuerzo planificado para reducir el crecimiento de la economía. Sin embargo, enfatiza que el decrecimiento debe ocurrir principalmente en los países del norte global, que tienen los niveles de vida más altos y son los mayores responsables de la crisis climática actual. A los países pobres del sur, escribe, se les debe permitir seguir creciendo hasta que alcancen un nivel de vida decente. Este es un argumento común en la literatura sobre el decrecimiento. Según Saito, el comunismo del decrecimiento cambiaría radicalmente el proceso de producción para que gire en torno a valores de uso en lugar de valores de cambio. Una economía en decrecimiento también implicaría jornadas laborales más cortas, mano de obra menos alienada, control democrático sobre los medios de producción y mayor reconocimiento y remuneración del trabajo esencial. Tal economía aumentaría radicalmente la igualdad y reduciría la producción material. 'El comunismo del decrecimiento', escribe ambiciosamente Saito, 'salvará al mundo' (277).

Como se mencionó, a diferencia de la mayoría de los defensores del decrecimiento, Saito es un marxista que no se disculpa, por lo que es importante para él demostrar que su visión del comunismo del decrecimiento es compatible con el pensamiento de Karl Marx. De hecho, el cuarto capítulo está íntegramente dedicado a demostrar esta compatibilidad. Esta es una tarea difícil ya que Marx se asocia comúnmente con una visión glorificante de la producción, el desarrollo y el dominio de los seres humanos sobre la naturaleza, aspectos que no se casan fácilmente con el decrecimiento. Saito admite que la obra más famosa de Marx, El Capital , es en gran medida incongruente con las estrategias ecológicas. En El Capital, Marx elogia la capacidad humana de subyugar a la naturaleza con fines de producción y desarrollo. De hecho, veía positivamente el desarrollo de las fuerzas productivas bajo el capitalismo, ya que creía que constituían una condición de posibilidad para la transición al comunismo. ¿Cómo reconcilia Saito a Marx con el objetivo del decrecimiento?

Una de las afirmaciones clave del libro es que Marx experimentó una transformación intelectual después de terminar el primer volumen de El Capital en 1867. Esto hace posible distinguir entre un Marx temprano que valoraba el productivismo y un Marx tardío que se preocupó cada vez más por la sostenibilidad ecológica, o la brecha en el 'metabolismo' entre los humanos y la naturaleza. Si bien muchos académicos, incluido el propio Saito (2017), han identificado antes en el último trabajo de Marx una forma de ecosocialismo, el libro más reciente de Saito es el primero que busca descubrir una filosofía del decrecimiento en los escritos de Marx. La novedad del libro, según el propio Saito, es su argumento de que el 'destino final' de Marx como pensador no era solo el ecosocialismo, sino la posición más radical del 'comunismo de decrecimiento'. Saito no se anda con rodeos a la hora de explicar la novedad de esta reinterpretación:

"Al abandonar su visión progresista de la historia, Marx pudo incorporar los principios de sustentabilidad y economía estática a su propia teoría de la transformación. Por lo tanto, el concepto de comunismo cambió a algo que era completamente diferente tanto del "productivismo" como del "ecosocialismo". A lo que [Marx] llegó en sus últimos años fue al "comunismo del decrecimiento". Esta es nada menos que una nueva interpretación de la visión de Marx de una sociedad futura, una interpretación que nadie más ha propuesto. Incluso su amigo jurado Engels no pudo entender esto por completo" (197).

Desafortunadamente, aquí es donde aparece la principal debilidad del libro. La evidencia que Saito presenta para la supuesta adopción de Marx del comunismo de decrecimiento simplemente no es muy convincente.

Saito basa casi exclusivamente su afirmación sobre la conversión de Marx a una filosofía del decrecimiento en dos fuentes, o más bien, en algunos pasajes de dos fuentes: el intercambio de cartas de Marx en 1881 con la escritora revolucionaria rusa Vera Zasulich y la Crítica del Programa de Gotha , que Marx escribió en 1875, pero fue publicado póstumamente por Engels en 1891.

En el intercambio de cartas Zasulich-Marx, Marx responde a una pregunta sobre si las comunas rurales rusas podrían servir como base de una revolución socialista, o si la revolución solo podría ocurrir después del desarrollo del capitalismo. En su respuesta, Marx afirma que las comunas rurales ciertamente podrían formar la base de una sociedad socialista, sin el desvío del capitalismo, siempre que se eliminara a sus opresores, permitiendo así que las comunas se desarrollasen naturalmente. Marx claramente luchó con esta respuesta ya que escribió cuatro largos borradores antes de finalmente enviar la carta, mucho más corta. Es en este primer borrador que Saito identifica lo que él ve como la expresión más clara del giro de Marx hacia el decrecimiento. En el primer borrador, Marx argumenta que las comunas rurales rusas podrían, en las circunstancias adecuadas, forman la base de una nueva forma colectiva de organización social que mostrase su "superioridad sobre los países esclavizados por el régimen capitalista" (Marx 1881). Huelga decir que estas comunas rurales elogiadas por Marx eran economías sin crecimiento. Por lo tanto, Saito concede una importancia considerable a la declaración de Marx de que el fin del capitalismo conducirá al "retorno de las sociedades modernas a una forma superior de tipo 'arcaico' de propiedad y producción colectiva" (191). La alabanza de las sociedades comunales 'arcaicas' es, para Saito, la evidencia más clara de que Marx en sus últimos años vio el decrecimiento como el principio organizador de una futura sociedad comunista. Según Saito:

"El Marx tardío argumenta que es precisamente la estasis de las sociedades comunales lo que puede convertirse en una fuerza de resistencia contra el dominio colonial y, además, destruir las fuerzas del capital e incluso permitir el establecimiento del comunismo. Esto es claramente un cambio importante. […] En marcado contraste con la década de 1850, ahora tiene una visión afirmativa de una economía estática" (194).

Se puede argumentar aquí que Saito lee demasiado en algunas palabras escogidas de antemano. Además, si este pasaje realmente representó una ruptura significativa con el pensamiento anterior de Marx, ¿por qué no lo retuvo en la versión final de su respuesta?

La invocación de Saito de la Crítica del Programa de Gotha como prueba de su hipótesis del decrecimiento es quizás aún más especulativa. Este trabajo, que fue escrito como una crítica del borrador del manifiesto del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Alemania, y contiene el siguiente pasaje conocido:

"En una fase superior de la sociedad comunista, después de que se haya desvanecido la subordinación esclavizante del individuo a la división del trabajo, y con ello también la antítesis entre el trabajo mental y el físico; después de que el trabajo se haya convertido no sólo en un medio de vida, sino en la primera necesidad de la vida; después de que las fuerzas productivas hayan aumentado también con el desarrollo integral del individuo, y todos los manantiales de la riqueza cooperativa fluyan más abundantemente, sólo entonces podrá cruzarse en su totalidad el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá inscribir en sus banderas: ¡De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades!" (Marx)

Aunque la última parte de este pasaje es la más famosa, Saito se centra en la frase "riqueza cooperativa" [der genossenschaftliche Reichthum]. Argumenta que esta elección de palabras podría haberse inspirado en las cooperativas precapitalistas alemanas [Markgenossenschaft] que cultivaban la tierra de manera sostenible y compartían los bienes comunes entre los miembros. Marx había estado obsesionado con los trabajos de Georg Ludwig von Maurer y Karl Nikolas Fraas sobre estas comunidades y sus prácticas. Si esta interpretación es correcta, dice Saito, significaría que la visión del comunismo del último Marx se inspiró en la sostenibilidad y el reparto de la riqueza del Markgenossenschaft.. Además, revelaría otra economía estática que sirvió de inspiración al difunto Marx y, por lo tanto, sería una prueba más de su adopción del comunismo del decrecimiento (202).

Es estirar demasiado la argumentación. Centrarse en esta frase específica, 'riqueza cooperativa', y su posible conexión con las sociedades comunales sin crecimiento como prueba de que Marx rechazó la idea del crecimiento no es convincente, especialmente porque el pasaje en cuestión también establece explícitamente que 'el poder productivo también ha aumentado las fuerzas" en la "fase superior de la sociedad comunista" ideal de Marx.

Para alguien que afirma haber llevado a cabo una reinterpretación radical de Marx, la incapacidad de Saito para proporcionar pruebas convincentes es desafortunada. Su admisión, hecha de pasada, de que "Marx no dejó ningún texto que describiera la forma de comunismo del decrecimiento de ninguna manera organizada" (203), tal vez indica que el supuesto giro de Marx hacia el decrecimiento es más un producto de las interpretaciones sueltas de Saito que un proceso que realmente tuvo lugar en la propia mente de Marx. Esta deficiencia es desafortunada porque distrae la atención de la brillante demostración del libro sobre la incompatibilidad entre el capitalismo y la sustentabilidad ecológica.

Referencias:
Hickel, Jason 2020 Menos es más: cómo el decrecimiento salvará al mundo (Londres: Windmill Books).
Marx, Karl 1881 Correspondencia Marx-Zasulich Febrero/marzo de 1881: El "primer" borrador https://www.marxists.org/archive/marx/works/1881/zasulich/draft-1.htm
Marx, Karl 1891 Crítica del programa de Gotha https://www.marxists.org/archive/marx/works/1875/gotha/ch01.htm
Saito, Kohei 2017 Ecosocialismo de Karl Marx: capital, naturaleza y la crítica inacabada de la economía política (Nueva York: Monthly Review Press).

https://marxandphilosophy.org.uk/reviews/20369_hitoshinsei-no-shihonron-...

_____________

Justin McCurry: Corresponsal en Tokio del periódico británico The Guardian

Ulv Hanssen: Profesor asociado de la Universidad japonesa de Soka.

Fuente: Varias

Traducción: Enrique García



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía