entiritas siempre maquilladitas: La ideología

La consciencia lo es de los nexos que nos rodean

Pudiéramos hablar de dos CONSCIENCIAS: una con la que se trafica, controla y domina a la sociedad(ideología) y otra con la que se hace revolución (contra ideología). La primera maniqueísta, que casi siempre transcurre en la cabeza de las personas y puede controlar su conducta o movilizarlo a tenor de los intereses privados. La segunda como develamiento de los NEXOS y las CONTRADICIONES DIALÉCTICAS reales y materiales en la sociedad, que ES LA PRAXIS, esto es, CONSCIENCIA CLASISTA: Pensar y transformar, hallazgo propio de su "consciencia para sí". Aquí pudiera estar la revolución. Cambiamos este modelo capitalista suicida o nos hundimos con él. No pretendamos servir a dos señores.

En la consciencia como ideología, el orden imperante manda; la paz social hasta ahora, ha sido la dominación de las minorías. La ideología ha operado como aparato estructural que lo controla todo, que se auto reproduce permanentemente en el todo social. En la consciencia como praxis, esto es teoría y práctica clasista al unisonó, las contradicciones dialécticas son expresión de las luchan entre clases e intereses opuestos que mueven a la sociedad: he aquí la historia. Aprehender es avanzar.

La economía política explica parte de la orquestación del capital, pero no su etiología: obvia el origen de la riqueza y ha naturalizado la plusvalía. El derecho burgués se encargó de su legitimación. Las religiones todas ellas, han usado esto de LA CONSCIENCIA, como la lucha del bien contra el mal, manera maniqueísta de interpretar las confrontaciones sociales y la condición humana, pero suelen pasar por debajo de la mesa, cuando el poder económico hace repetidamente con estruendoso éxito, todo LO MALO SOCIAL. Por encima de la vida en sociedad, se pone al dinero. Se ínsita, se empuja, se promueve la competencia: EL HOMBRE LOBO DEL HOMBRE.

Se domina manejando deseos e instintos humanos; los neuro trasmisores controlados. Incentivar lo individual es parte de la trampa: El éxito material lo puede todo. La competencia es el camino expedito para el logro. Lo individual es muestra del tesón propio. La vida, el éxito, la muerte y "la salvación" son asuntos personales, así debe ser la vida: COMPETENCIA, COMPETENCIA, COMPETENCIA QUE CONFISCA LA CONVIVENCIA. En el paraíso primero yo, después los demás. Ser triunfador amerita esfuerzo: inténtalo. "El derecho a la pereza" se discute, pero es cierto que los explotadores poco trabajan. Tienen quienes lo hagan para ellos. Los que trabajan, con su trabajo reproducen su pobreza. En fin, un escenario permanentemente DE CONFRONTACIÓN SOCIAL opuesto a la condición antropológica e histórica de nuestra especie: la convivencia. "la mentira como arma y la verdad como víctima". Que necedad, queremos estar fragmentados. La inteligencia disociada.

"Los nexos que nos rodean" son la realidad concreta. Allí están las CONTRADICIONES DE LO REAL CONCRETO. Los nexos no son sumas ni aglomeraciones de hechos o circunstancias, son relaciones, interacción, causas, consecuencias, intereses, contradicciones DIALÉCTICAS reales que se mueven en el seno de la sociedad. Los humanos, hechos por la naturaleza evolutiva para la convivencia, intereses materiales los incentivan a la competencia; el sujeto aislado es vencido. Su competencia es inútil para él, pero más riqueza para el que ya la tiene.

Por su condición social, el hombre es histórico; ESTO ES, PARTICIPE de su realidad. El drama está, si lo es consciente o inconsciente. Intereses materiales confrontan a los opuestos. Está dinámica hace la historia; es el remesón social permanente. Cuando los conflictos se agudizan, como expresión de contradicciones materiales reales, estaremos en las condiciones pre revolucionarias. Nada ocurre fuera de la historia. Somos hacedores de la historia. Hay que "poner de pie la vida".

Con la mentira se adormece y hasta anula al SER: desconoce sus potencialidades revolucionarias. De él, conviene su fuerza de trabajo; es mercancía que produce mercancías y se auto reproduce como mercancía. De los otros, su consumo. Si eres optimista te irá bien: la escasez es natural. Dios proveerá. Ten fe, espera, es cuestión de tiempo. La pobreza también es un destino. Pobre pero honrado, pobreza con dignidad repite el pueblo. Esto es ideología: FALSA CONSCIENCIA HASTA LOS TUETANOS. Así maneja el capital a los trabajadores que le producen su riqueza. Todo es explicable, tiene su razón de ser, prosigue el discurso dominador. Quienes manejan a los grupos religiosos prestos al servicio del orden dominante, reiteran en sus feligreses LA ESPERANZA EN EL MAÑANA: dios también mueve la economía, él sabe lo que hace, que nada se cuestione. Si la paz y la justicia no la pueden tener los pobres en la tierra, la tendrán en el cielo; el premio de consolación.

Los "políticos" reformistas, usan la seudoconsciencia en SU "IDEAS" Y PROGRAMAS SOCIALES PROGRESISTAS. Miente y engañan a los pueblos; la evolución y la progresividad es el camino, nada de atajos revolucionarios, el orden existente no debe ser quebrantado. A LOS POBRES DE HOY les espera ALGO MEJOR MAÑANA. Las luchas políticas deben ser pacíficas, casi imperceptibles; nada de violencia social. Mitómanos impúdicos. Claro como suele ocurrir, les irá mejor a los dueños de la economía y peor ya sabemos a quiénes.

Los multimillonarios están enloquecidos, quieren más y más y más riqueza. Creen que la naturaleza es infinita y la fuerza de trabajo también. Destruyen la tierra y asesinan a sus habitantes por más dinero. Centenares de científicos vienen alertando de los peligros ambientales. Hay también, brillantes científicos lamentablemente mercenarios. El capital tiene de rodillas a muchos políticos: el dinero los envilece, los estupidiza. Como sería la tierra sin estos bárbaros, sin estos inhumanos que ganan millones de dólares por día y quieren más. Lo dicho por el presidente Petro en la ONU es absolutamente cierto. Personas ruines, dominan explotan y destruyen la vida en la tierra.

"La mentira es el mensaje". El capitalismo produce lo que nos angustia, también lo que nos oprime, pero la revolución va por dentro. Los placebos están disponibles para controlar a la sociedad. Todo el andamiaje cultural es manejado como ideología, esto es "falsa consciencia": ocultamiento de la realidad y justificación de lo existente. Ideología es maquillamiento y justificación del orden. Sin duda, "las ideas dominantes, son las relaciones materiales dominantes". La praxis es consciencia movida por la teoría. La consciencia cuando lo es de clase, en particular de los explotados, va fraguando los procesos revolucionarios: producir y reproducirla la vida, pero de otra manera. LA CONSCIENCIA CUANDO ES FRUTO DE LA PRAXIS, LO ES DE CLASE SOCIAL. Las clases no son inventos, son consecuencias. HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1103 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: