En tres palabras

¿Cómo podemos organizarnos? Infraestructura y Servicios Públicos (IV)

Casa de América Latina y del Caribe, 10 de mayo 2022

"Voy a ser breve. En el caso del estado Táchira y atendiendo al Programa de Gobierno presentado por el actual gobernador, Freddy Bernal:

PLANIFICAREMOS POR PROBLEMAS.

Concretamente por Macro-Problemas de donde, una vez procesados, surgirán los nudos críticos y con ellos problemas prioritarios que nos permitirán con mayor rigor y, tal vez, con certeza lograr diseñar acciones que nos permitan resolverlos, solucionarlos o disolverlos. Una vez, cubierta esa fase nos preguntamos:

¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN MÁS ADECUADA PARA DAR CUMPLIMIENTO A ESE PLAN?

Es decir: ¿Qué organización nos puede ayudar a resolver estos problemas prioritarios? De este modo, en el caso de la realidad tachirense, surgió la siguiente propuesta organizativa para enfrentar el Macro-problema General y los Macro-problemas específicos de las siete áreas temáticas que hemos identificado"

Así lo adelantamos en nuestro artículo anterior, en el que hablamos cómo pensamos se debería organizar la gobernación del estado Táchira para poder enfrentar los Macro-problemas del vértice, la coordinación general o de la posible Secretaría de Producción y Desarrollo Económico

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a311691.html (parte III)

En este artículo hacemos pública nuestra propuesta, aprobada y reajustada, por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, con relación a la forma cómo debemos organizarnos para enfrentar el Macroproblema y los Nudos Críticos que hemos encontrado, hasta ahora, en materia de Infraestructura y Servicios Públicos en el estado Táchira.

DEDICATORIA:

Este artículo está dedicado a nuestro compañero de brega, Gustavo Adolfo Rosario Salas, quien además de presidir en el estado Táchira a la Corporación Eléctrica (CORPOELEC), fue nombrado en enero de este año por el señor gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, como presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del Táchira (CORPOTÁCHIRA) y acaba de ser nombrado coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos de la gobernación del estado Táchira. Gustavo Rosario, quien es Comisario Jefe, licenciado en Administración y se ha desempeñado como gerente de seguridad física industrial del Banco Bicentenario y fue director del despacho del municipio Libertador cuando Freddy Bernal fue su Alcalde.

Gustavo Rosario, hasta donde conocemos, es una persona de elevada competencia profesional y de gran sensibilidad social y compromiso político. Con él hemos comenzado a cultivar una amistad que esperamos se fortalezca con el tiempo. Volvemos a manifestarte, apreciado Gustavo, ahora públicamente, que puedes contar con nuestros modestos conocimientos y experiencia en materia de planificación, organización y control de gestión para ponerla al servicio de tus elevadas e importantes responsabilidades. Te deseamos éxitos y esperamos poderlos compartir juntos y unidos, para bien del Táchira y de Venezuela. Adelante.

¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS?

Se creará la SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS la cual estará adscrita y orientada, según las directrices y orientaciones del Gobernador del Estado Táchira, a la Secretaría General de Gobierno, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Recurrentes fallas de infraestructura y discontinuidades de los servicios públicos en el estado Táchira», con la finalidad de: « Disminuir y, en algunos casos, eliminar las fallas de infraestructura y discontinuidades de los servicios públicos en el estado Táchira ». Esta coordinación incluirá las siguientes ocho (8) áreas temáticas, con el nombre que a continuación se indica: Servicios de Agua Potable. Servicios de Electricidad. Servicios de Gas. Servicios de Combustible. Desechos Sólidos. Infraestructura Vial. Transporte Público. Construcción y Mantenimiento.

Se adscribirán, provisionalmente, mientras se culmina el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional, y nos preparamos para contribuir al diseño colectivo de la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira, los siguientes entes descentralizados a las áreas temáticas que se indican:

GAS TÁCHIRA: Estará adscrito a la coordinación de Servicios de Gas

IVT: Estará adscrito a la coordinación de Infraestructura Vial.

CORPOINTA: Estará adscrito a la coordinación de Construcción y Mantenimiento

CORPOTÁCHIRA: Estará adscrito a la coordinación de Construcción y Mantenimiento

INTEDUCA: Estará adscrito a coordinación de Construcción y Mantenimiento

A tales fines, la coordinación de INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS estará integrada y tendrá bajo su adscripción y responsabilidad la coordinación de los esfuerzos de las siguientes áreas temáticas:

ÁREA TEMÁTICA: SERVICIOS DE AGUA POTABLE

La Coordinación de Servicios de Agua Potable tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Limitaciones para garantizar el suministro de agua potable a la población del Táchira» . En este sentido, la finalidad de esta Coordinación es: «Lograr superar los obstáculos y limitaciones existentes, o por presentarse, a fin de garantizar un suministro adecuado de agua potable de calidad a la población del estado Táchira». Será la encargada de coordinar el Gabinete de Servicios de Agua Potable, en el que podrán participar entes estadales como Hidrosuroeste y el Ministerio de adscripción, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia de aguas, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar el servicio.

ÁREA TEMÁTICA: SERVICIOS DE ELECTRICIDAD

La Coordinación de Servicios de Electricidad tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Fallas continuas y recurrentes en el servicio de energía eléctrica» . En este sentido, la finalidad de esta coordinación es: «Lograr controlar y resolver las fallas y restablecer el servicio continuo del servicio eléctrico en el estado Táchira». Será la encargada de coordinar el Gabinete de Servicios de Electricidad, en el que podrán participar entes estadales como CORPOELEC y el Ministerio de adscripción, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia de energía eléctrica, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar el servicio

ÁREA TEMÁTICA: SERVICIOS DE GAS

La Coordinación de Servicios de Gas tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Dificultades y limitaciones para garantizar la distribución de mayores volúmenes de gas a las comunidades» . En este sentido, la finalidad de esta Dirección es: «Lograr superar los obstáculos y limitaciones existentes, o por presentarse, a fin de garantizar un suministro adecuado y periódico de gas a la población del estado Táchira». Será la encargada de coordinar el Gabinete de Servicios de Gas, en el que podrán participar entes estadales o empresas estadales como Gas Táchira, PDVSA Gas y el Ministerio correspondiente, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia de gas, comunidades organizadas y afectadas, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar el servicio.

ÁREA TEMÁTICA: SERVICIOS DE COMBUSTIBLE

La Coordinación de Servicios de Combustible, tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Reiteradas y continuas fallas en el suministro de combustible para el parque automotor del estado Táchira». En este sentido, la finalidad de esta coordinación es: «Mejorar, sustancialmente, el servicio de suministro de combustible a la población del estado Táchira». Será la encargada de coordinar el Gabinete de Servicios de Combustible, en el que podrán participar entes o empresas estadales como: la Mesa de Combustible, PDVSA y el Ministerio correspondiente, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia de combustible, organizaciones y comunidades organizadas y afectadas, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar el servicio.

ÁREA TEMÁTICA: DESECHOS SÓLIDOS

La Coordinación de Desechos Sólidos, tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Fallas en el proceso de: generación, recolección y transporte y en el adecuado tratamiento, manejo, disposición y aprovechamiento de los Desechos Sólidos en los 29 Municipios del estado Táchira». En este sentido, la finalidad de esta Dirección es: «Contribuir a mejorar todo el proceso, especialmente, hasta lograr el adecuado tratamiento y el aprovechamiento eficiente y productivo de los Desechos Sólidos en coordinación con las Alcaldías de los 29 Municipios del estado Táchira». Será la encargada de coordinar el Gabinete de Desechos Sólidos, en el que podrán participar entes o empresas estadales, las 29 Alcaldías, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia del manejo, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, las comunidades organizadas y afectadas, entre otras. Todo con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar el servicio y permitan aprovechar al máximo los desechos sólidos que son generados.

ÁREA TEMÁTICA: INFRAESTRUCTURA VIAL

La coordinación de Infraestructura Vial, tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Elevado deterioro de las vías de comunicación urbana, extra-urbana y rural» . En este sentido, la finalidad de esta coordinación es: «Contribuir a mejorar, sustancialmente, la infraestructura vial urbana, extra-urbana y rural». A esta coordinación se adscribirá el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) Será la encargada de coordinar el Gabinete de Infraestructura Vial, en el que podrán participar entes o empresas estadales, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia de vialidad, comunidades organizadas y afectadas, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar la infraestructura vial.

ÁREA TEMÁTICA: CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

La Coordinación de Construcción y Mantenimiento, la cual tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Falta de nuevas construcciones y deterioro progresivo de infraestructuras emblemáticas en los ámbitos políticos, sociales, económicos, deportivos y culturales por falta de recursos y de mantenimiento» . En este sentido, la finalidad de esta Dirección es: «Contribuir a lograr conseguir adecuados recursos y métodos constructivos e impulsar la construcción de nuevas edificaciones (públicas y privadas) y recuperar y mejorar, sustancialmente, infraestructuras emblemáticas y prioritarias en los ámbitos políticos, sociales, económicos, deportivos y culturales». A esta coordinación se adscribirán el Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (INTEDUCA), la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira (CORPOINTA), la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (CORPOTÁCHIRA) . Esta coordinación será la encargada de dirigir y coordinar el Gabinete de Construcción y Mantenimiento, en el que podrán participar entes o empresas estadales, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia de infraestructura, construcción y mantenimiento de obras públicas, las comunidades organizadas y afectadas y otros actores vinculados, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar la infraestructura en el estado Táchira.

ÁREA TEMÁTICA: TRANSPORTE PÚBLICO

La Coordinación de Transporte Público, tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Deficiencias en la prestación del servicio de transporte público en el estado Táchira». En este sentido, la finalidad de esta coordinación es: «Mejorar, sustancialmente, la prestación del servicio de transporte público en el estado Táchira». Esta será la encargada de coordinar el Gabinete de Transporte Público, en el que podrá participar TRANSTÁCHIRA y otros entes o empresas estadales, Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) en materia de Transporte Público, comunidades organizadas y afectadas y otros actores vinculados, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar el transporte público en el estado Táchira.

GABINETE DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

La Coordinación General de Servicios Públicos, será la encargada de coordinar el Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos del estado Táchira, en el que podrán participar Universidades, organismos e instituciones públicas y/o privadas e incluso empresas públicas y/o privadas (nacionales o extranjeras) que manifiesten su deseo de colaborar con los Servicios Públicos en el estado Táchira y en el logro de los propósitos expresados. A su vez, coordinará y direccionará a todos los gabinetes que surjan de cada una de las coordinaciones de las áreas adscritas.

Este Coordinación, a través de este gabinete será la encargada de definir y proponer las grandes políticas y planes para el impulso de la Infraestructura y los Servicios Públicos del estado Táchira.

ORGANIZACIÓN OPERATIVA

Se sugiere poner en práctica y evaluar el funcionamiento del Organigrama, anexo, de la Coordinación de Infraestructura y Servicios Públicos así como de las Coordinaciones y entes descentralizados adscritos a la misma. Y tratar de reproducir, en cada una de las coordinaciones de las siete áreas temáticas, el staff de la organización de apoyo a la Coordinación General. Para lo cual se hará la debida y eficiente distribución del personal con el que actualmente se cuenta, contando para ello con la asesoría y el apoyo técnico de Talento Humano, Planificación y Presupuesto y la Consultoría Jurídica, entre otras instancias. Cada una de las Coordinaciones que forman parte del staff o del equipo de apoyo, formarán parte de los Consejos Técnicos que se constituirán como parte de la nueva organización transitoria que experimentaremos durante el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional.

Anexo: Organigrama de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y de las coordinaciones adscritas.

TAREAS INMEDIATAS

De acuerdo a las instrucciones emanadas del gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal, para cumplir con los propósitos planteados se sugieren los siguientes pasos o actividades a cumplir en el segundo trimestre de este año. Para lo cual, deberá informarse periódicamente a la Secretaría General de Gobierno de los avances de las mismas, los cuales serán monitoreados y evaluados por una Coordinación General de Control de Gestión interconectada con las respectivas coordinaciones de Control de Gestión de la Coordinación General y de las coordinaciones de cada una de las ocho (8) áreas temáticas que componen este vértice de INFRAESTRUCTURA y SERVICIOS PÚBLICOS. En este sentido, se debe realizar la programación prevista para cumplir estas tareas y presentarla a la consideración de la Secretaría de Gobierno.

  1. Instalar la Coordinación General y las Coordinaciones por áreas.

  2. Instalar los Gabinetes por áreas y el Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos del Estado Táchira.

  3. Revisar y reajustar el Programa de Gobierno y cumplir el POA 2022 e ir delineando el Plan Estratégico (2022-2025) y el Plan Operativo 2023

  4. Elaborar el Presupuesto 2023 y el Plan de financiamiento 2022-2025

  5. Diseñar y montar una Sala de Control de Gestión (de Responsabilidad Compartida) de la Coordinación General y una por cada área temática.

  6. Análisis y evaluación de la estructura organizativa por cada área temática y elaborar la propuesta de la nueva organización en base a esta organización general. La cual será insumo relevante para ir construyendo en colectivo la nueva organización definitiva de la Gobernación del Estado Táchira y la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira. . Se requerirá ir elaborando el Manuel de Organización y el Manuel de Normas y Procedimientos respectivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2094 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: