En tres palabras

Reflexiones sobre economía: ¿Cómo podemos organizarnos? Secretaría de Producción / Desarrollo Económico Sostenible (III)

"El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted."

Para conocer los objetivos del desarrollo sostenible sugerimos visitar: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS PARA CUMPLIR CON EL PLAN DE MEJORAR LA PRODUCCIÓN, LA PRODUCTIVIDAD Y AYUDAR AL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE?

Voy a ser breve. En el caso del estado Táchira y atendiendo al Programa de Gobierno presentado por el actual gobernador, Freddy Bernal:

PLANIFICAREMOS POR PROBLEMAS. Concretamente por Macro-Problemas de donde, una vez procesados, surgirán los nudos críticos y con ellos problemas prioritarios que nos permitirán con mayor rigor y, tal vez, con certeza lograr diseñar acciones que nos permitan resolverlos, solucionarlos o disolverlos. Una vez, cubierta esa fase nos preguntamos:

¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN MÁS ADECUADA PARA DAR CUMPLIMIENTO A ESE PLAN? Es decir: ¿Qué organización nos puede ayudar a resolver estos problemas prioritarios? De este modo, en el caso de la realidad tachirense, surgió la siguiente propuesta organizativa para enfrentar el Macro-problema General y los Macro-problemas específicos de las siete áreas temáticas que hemos identificado en este vértice. Veamos:

Se creará la SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO, la cual estará adscrita y orientada, según las directrices y orientaciones del Gobernador del Estado Táchira, a la Secretaría General de Gobierno, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Inadecuado uso y elevado desaprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira», con la finalidad de: «Lograr un adecuado uso y un elevado aprovechamiento de las importantes potencialidades económicas productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras, mineras, industriales y de emprendimientos del estado Táchira» A tales fines, la misma estará integrada y tendrá bajo su adscripción y responsabilidad la coordinación de los esfuerzos de las siguientes nuevas direcciones:

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Dirección de Producción Agropecuaria tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente problema: «Desaprovechamiento y mal uso del potencial productivo y baja productividad del sector agropecuario». Por tanto, esta Dirección tendrá como finalidad: «Contribuir al aprovechamiento y buen uso del potencial productivo y ayudar a aumentar la producción y la productividad del sector agropecuario». A esta dirección se adscribe el Instituto Autónomo de Producción Rural del Estado Táchira (IAPRET). Será la responsable de coordinar el Gabinete de Producción Agropecuaria del Estado Táchira, en el que participarán Universidades, organismos públicos y privados así con los entes adscritos a los Ministerios relacionados, como el MAT y entes adscritos. Así como también podrán participar: productores, gremios empresariales y profesionales vinculados. Pudiendo participar, además, cualquier otra institución, empresa u organismo (público y/o privado) que coadyuve a garantizar el cumplimiento de los propósitos señalados.

DIRECCIÓN DE MINERÍA ECOLÓGICA

La Dirección de Minería Ecológica tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Inadecuado uso y desaprovechamiento de las importantes potencialidades mineras del estado Táchira» En este sentido la finalidad de esta Dirección es: «Lograr un adecuado uso y aprovechamiento de las importantes potencialidades mineras del estado Táchira evitando, a toda costa, destruir al ambiente». A dicha dirección estará adscrita C.A Industrias Mineras del Táchira (CAIMTA) Ahora conocida como COIMTA. Será la encargada de coordinar el Gabinete de Minería Ecológica del estado Táchira, en el que podrán participar Universidades e instituciones y organismos públicos y privados (nacionales o extranjeros) así como organizaciones en materia de minería, con el propósito de diseñar y ejecutar planes conjuntos que coadyuven a mejorar los procesos de exploración y explotación racional de la minería en el estado Táchira, siempre en armonía y respeto con el ambiente.

DIRECCIÓN DE TURISMO TACHIRENSE

La Dirección de Turismo Tachirense tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: "Deterioro y abandono de los espacios públicos y turísticos del Estado Táchira". En este sentido la finalidad de esta Dirección es: «Rescatar los espacios públicos y turísticos para relanzar y potenciar la actividad turística en el Táchira». A esta Dirección se adscribe la Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR) Esta Dirección será la responsable de coordinar y direccionar el Gabinete de Turismo Tachirense, en el que participarán, entre otros organismo públicos: INATUR y el Ministerio de adscripción. Pudiendo participar cualquier otra institución, empresa u organismo (público o privado) y las comunidades organizadas que coadyuven a promover y relanzar el turismo en el estado Táchira.

DIRECCIÓN DE BANCA, FINANZAS Y ECONOMÍA DIGITAL

La Dirección de Banca, Finanzas y Economía Digital tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente problema: «Mala administración e inadecuado uso de los recursos financieros por parte de las entidades bancarias públicas y privadas así como serias dificultades para implantar la economía digital en el estado Táchira». Por tanto tendrá como finalidad: «Garantizar una adecuada administración y uso de los recursos financieros por parte de las entidades bancarias públicas y privadas así como facilitar la economía digital en el estado Táchira» A esta dirección se adscribe el Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía Social del estado Táchira (FUNDESTA) Será la responsable de coordinar el Gabinete de Banca, Finanzas y Economía Digital del Estado Táchira, en el que participarán: universidades, organismos vinculados al tema (públicos y privados) así con los entes adscritos a los Ministerios relacionados. Pudiendo participar cualquier otra institución, empresas, gremios y comunidades organizadas que coadyuven a garantizar el cumplimiento de los propósitos antes señalados.

DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Dirección de Empresas y Proyectos Productivos tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente problema: «Existen muy pocas empresas y proyectos, tanto públicos como privados, que tributen positivamente a favor del desarrollo y la recuperación económica y el impacto social en el estado Táchira». Por tanto, esta Dirección tendrá como finalidad: «Contribuir a elevar el número de empresas, iniciativas y proyectos, tanto públicos como privados, que tributen positivamente a favor del desarrollo y la recuperación económica y el impacto social en el estado Táchira» A esta dirección se adscribe el Instituto Oficial de Beneficiencia Pública y Asistencia Social, mejor conocido como la Lotería del Táchira, la cual también tendrá vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social, especialmente con la nueva Dirección de Programas de Atención Socio-Económica y, potencialmente, en esta dirección podrán incorporarse cualquier otra iniciativa empresarial o proyecto productivo por crearse, especialmente, a través de los emprendimientos que propulsaremos.

Será la responsable de coordinar el Gabinete de Empresas y Proyectos Productivos del Estado Táchira, en el que participarán Universidades, organismos públicos y privados así con los entes adscritos a los Ministerios relacionados. Pudiendo participar cualquier otra institución, empresa u organismo (público y/o privado) que coadyuve a garantizar el cumplimiento de los propósitos señalados.

DIRECCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

La Dirección de Emprendimientos tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente problema: «Debilidades en el funcionamiento del ecosistema emprendedor en el estado Táchira». Por tanto, esta Dirección tendrá como finalidad: «Fortalecer, promover e impulsar el funcionamiento del ecosistema emprendedor en el estado Táchira». Esta dirección será la responsable de coordinar el Gabinete de Emprendimientos y Emprendedores del Estado Táchira, en el que participarán Universidades, organismos públicos y privados así con los entes adscritos a los Ministerios relacionados. Pudiendo participar cualquier otra institución, empresa u organismo (público y/o privado) que coadyuve a garantizar el cumplimiento de los propósitos señalados. Especial participación tendrán l@s jóvenes y las comunidades de emprendedores y emprendedoras

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO

La Dirección de Industria y Comercio tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente problema: «Incompetencia e incapacidad para el desarrollo y ejecución de planes y proyectos que amparen y reactiven al sector industria y comercio del estado Táchira». Por tanto, esta Dirección tendrá como finalidad: «Contribuir a elevar la competencia gerencial y la capacidad gubernamental para desarrollar y ejecutar planes y proyectos que amparen y reactiven al sector industria y comercio del estado Táchira». A esta dirección se adscribe la Coordinación de la Zona Económica Especial de Fronteras (ZEFFT) y será la responsable de coordinar el Gabinete de Industria y Comercio del Estado Táchira, en el que participarán Universidades, organismos públicos y privados así con los entes adscritos a los Ministerios relacionados. Así como también: gremios empresariales y profesionales vinculados. Pudiendo participar cualquier otra institución, empresa u organismo (público y/o privado) que coadyuve a garantizar el cumplimiento de los propósitos señalados

GABINETE DE PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

La Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, será la encargada de coordinar el Gabinete de Producción, Productividad y Desarrollo Económico Sostenible del estado Táchira, en el que podrán participar Universidades, organismos e instituciones públicas y/o privadas e incluso empresas públicas y/o privadas (nacionales o extranjeras) que manifiesten su deseo de colaborar con la Producción, la Productividad y el Desarrollo Económico Sostenible en el estado Táchira y en el logro de los propósitos expresados. A su vez, coordinará y direccionará a todos los gabinetes que surjan de cada una de las Direcciones adscritas a esta Secretaría.

RECORDEMOS, PARA FINALIZAR, AL DALAI LAMA, Y AL PRESIDENTE ARGENTINO ALBERTO FERNÁNDEZ

"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud… Y por pensar apasionadamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca. Y mueren como si nunca hubieran vivido".

Dalai Lama

"De un PIB malo se vuelve, de la muerte no"

Alberto Fernández

ANEXO: Organigrama de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico y entes descentralizados adscritos a la misma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1685 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: