Los placebos ideológicos: El capitalismo crea los problemas luego dice tener las soluciones

Volvamos al futuro (II)

"Lo grave no son las desigualdades, grave es la aversión a las desigualdades" BM. Esta afirmación de voceros del Banco Mundial, muestran lo que pretende el capital internacional. ¿ Estamos condenados a las injusticias? La idea de progreso como dominio de la naturaleza, es más que esto: es dominio económico político y militar de la sociedad, es la lógica del capital, son acuerdos entre clases para mantener "el orden" capitalista. La ideología cohesiona la dominación.

La realidad es un todo orgánico funcionando. Las crisis del capital son partes de su metabolismo. El capitalismo es un producto del desarrollo de contradicciones históricas; es una "objetividad cosificada" que ocupa todos nuestros espacios. Sobre las cenizas del medioevo destruyéndolo para superarlo, en Europa se instauró el capitalismo. Una clase se imponía: la burguesía. En "Nuestra América" no fue así; el colonialismo acabando con la cultura nativa, e imponiendo la del dominador, asesinado a los originarios y apropiándose de sus riquezas impuso la dominación del capital. A esto lo llaman civilización. Descolonizarnos es tarea imprescindible. Promovemos la historia como arma de la revolución: la lucha de clases es su eje. Es un asunto de clase social. Por mejor decirlo, de CONSCIENCIA DE CLASE.

El capitalismo desmanteló el enmohecido orden monárquico europeas, y creo dos nuevas clases sociales: burguesía y proletariado, que se necesitan pero enfrentan. Con su colonialismo globalizaron su modelo. La revolución industrial inglesa, la revolución francesa, la Comuna de París y los insurgentes y derrotados movimientos populares de Francia y Alemania muestran la naturaleza del capital: "brotando sangre por todos sus poros" se imponía.

El S XIX fue de crisis sistémica del capital: el sistema colonial crujía. En "Nuestra América," movimientos pre independentistas se movilizaban por diferentes territorios. La gesta de independencia apenas logró la separación de España así lo reconoció nuestro Libertador. Las estructuras de dominación oligarcas habían quedado intactas: hubo continuidad en la dominación. Derrotado el pueblo independentista, se diferida la justicia social. El latifundismo fue la principal causa de nuestras guerras civiles entre 1830 a 1900: "Tierras y hombres libres" pedía Zamora. El reformismo trabaja para que la dominación continue. Claro… un poco más "civilizada". Falaces, dicen que el progreso es la revolución pacífica.

En abril de 1918 (Tesis de Abril), Lenin se desprende del Partido Obrero Social Demócrata Ruso y funda el Partido Comunista de Rusia, en una sociedad donde la fuerza trabajadora mayoritaria estaba en el campo. Meses después, los bolcheviques toman el poder. En Dic de 1918 en Moscú, los Bolcheviques fundan "La Internacional" conocida como Komintern, respuesta del leninismo a los reformistas. En 1921 la Internacional "Dos y Media" maridaje entre socialistas y reformistas, se reúnen en Berna buscando acuerdos políticos. Los comunistas no asistieron. La unidad pasaba por enfrentar al mismo enemigo: EL CAPITAL, Y FOMENTAR LA ALIANZA MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES. El 2 de Abril de 1922 representantes socialistas reformistas y comunistas de las tres Internacionales se reunieron en Berna, en procura de acuerdos políticos. Socialistas y comunistas vienen de la I Internacional fundada por Marx en Londres en 1864. La socialdemocracia ganó terreno.

Sobre los países del "Tercer Mundo" poco se habló en las Internacionales, aduciendo el poco desarrollo de sus fuerzas productivas. Se consideró que en Europa el Imperialismo era la última fase de la dominación capitalista, mientras que en el "Tercer Mundo" era apenas la primera etapa. Fue la errona interpretación evolutiva y progresiva de la sociedad, con los Modos de Producción universalizados. Este criterio favoreció las tesis y practicas socialdemócrata.

La socialdemocracia niega la lucha de clases, negando así la dialéctica en la historia y defendiendo el orden burgués. Marx había advertido que Hegel "No era un perro muerto", su dialéctica era "especulativa": un pensar PURO, la razón burguesa disque era la fe en el orden instituido y El Estado era el ideal humano, fueron propuesta de Hegel que Marx superó. Sin olvidar por supuesto El MÉTODO DIALÉCTICO CONCRETO donde Marx es un gigante del pensamiento. Son los hombres reales y concretos, y sus condiciones de producción, el factor clave para entender el sistema capitalista. El reformismo considera que las contradicciones insolubles del capital, tienen solución con sus reformas. Tiene más de un siglo con sus predicas y prácticas: han frenado luchas de clases, salvando al capital. Para esquiroles: ellos.

Marx lo señaló en carta a Vera Zasulich en 1881: "He RESTRINGIDO expresamente LA FATALIDAD HISTORICA(Modos de Producción)…a los países de EUROPA occidental…la comunidad rural (Comunas) que existe (en Rusia) puede deshacerse gradualmente de sus caracteres primitivos y desarrollarse como producción nacional, apropiándose de las realizaciones positivas capitalistas". La "fatalidad histórica" está referida a los Modos de Producción que el estalinismo hizo lineales evolutivos progresivos y universales. Así, toda la humanidad inexorablemente tendría el mismo tránsito histórico, planteamiento que es absolutamente falso: no hay una historia universal hay historias. Marx señaló: conocer LO CONCRETO REAL EN SU TIEMPO Y ESPACIO. "El método de Marx es un compañero de viaje".

Las leyes sociales no son eternas son históricas, porque somos nosotros quienes hacemos la historia. Lo ahistórico son las interpretaciones desde la fe. La historia son hechuras del desarrollo de las contradicciones sociales concretas. Las reformas son ideologización de lo existente. El reformismo desmoviliza. "Toda revolución está precedida por la crítica" Gramsci.

Vivimos tiempos de verdadero hundimiento del sistema capitalista. Tiempos de agudización de las contradicciones de clases. El pueblo no conoce con claridad su poderoso papel histórico, es menester que desarrolle su consciencia de clase, para que desde ella, comprenda actúen y revolucionen lo real concreto. HAY QUE CONSTRUIR UNA HOJA DE RUTA COMUN, QUE NOS UNA EN LOS MISMOS PROPÓSITOS…..

desideologizar y descolonizar al pueblo es vital, cambiar la forma de hacer política; la de los partidos y sus dirigentes. La revolución popular no solo es posible, es urgentemente necesaria: "Sin calco ni copias, sino construcción heroica". "Reforma o revolución" es la opción. LA COMUNA RAIZAL Y TOPOFILICA PUEDE SER EL ESPACIO TERRITORIAL DE LAS LUCHAS POPULARES. No me refiero al adefesio de comuna oficialista cooptada que existe. HASTA EL PROXIMO SÁBADO….

NOTA: Sigo alertando; el fascismo en Venezuela se está organizando. Hoy cuidadosamente se movilizan en las redes, mañana lo harán con su barbarie en las calles. Dirán que lo hacen en defensa de principios éticos culturales y nacionales. Gebbelianos, repetirán sus mentiras. SON FANATICOS no pocas veces irracionales. Las ambigüedades de gobiernos progresistas, socialdemócratas y populistas, les ayudan. Es la última carta del capitalismo cuando está en crisis profunda y seriamente peligran sus intereses. Muchos europeos creyeron que el nazismo alemán era la solución a la crisis del 29 y miremos lo que los fascistas fueron capaces de hacer: Más de 40 millones de muertos. ¿ Qué opina la izquierda ? "Socialismo o barbarie".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1041 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: