Derecho a réplica

Aplicar la lógica mas no la fantasía

"Logic will get you from A to Z; imagination will get you everywhere" Albert Einstein

Y esto lo digo por razones de lógica. Solo para aclararle las ideas al articulista que pide se revise el otorgamiento de mi título de Doctor en Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela www.aporrea.org/oposicion/a308157.html .

Mis hijos me señalan que "estoy picada", tal vez sea cierto. Porque ese Título en verdad me costó mucho trabajo y esfuerzo, pues debía viajar cada lunes a Ciudad Bolívar, con el primer vuelo (cuando Ciudad Bolívar era una ciudad que usaba un aeropuerto), llegarme al hospital Ruiz y Páez para empezar tempranito a tomarle muestras a muchos pacientes febriles, humildes, que llegaban desde las zonas mineras, y debían llegar hasta la ciudad para saber si tenían paludismo.

De regreso en el vuelo de la tarde a Caracas, para llegar directamente al laboratorio en la universidad a fin de procesar las delicadas muestras biológicas.

Para hacer muy breve un trabajo de varios años, el tema de mi tesis doctoral produjo la información de que el plasmodium falciparum, agente que produce la infección malárica más grave, mortal si no es tratada, circulante por las áreas mineras del estado Bolívar, resultaba resistente al medicamento tradicional usado para el tratamiento que era, en ese momento, la cloroquina.

Como resultado de estos hallazgos, valiosos pues fueron trabajados con muestras tomadas in vivo directamente de los pacientes en el Estado Bolívar, se establecieron pautas diferentes en el tratamiento que sirvieron y sirven aún hoy en día, para salvar vidas de venezolanos aquejados por esta enfermedad endémica en nuestro país.

Apreciados lectores, ¿no voy a sentirme "picada"?

Pero volviendo a la lógica, pues no usaré en este caso (apenas pues soy muy fantasiosa) la fantasía de Albert Einstein, al imaginar primero y, solo luego, aplicar la matemática a sus intuiciones.

Definamos a la Lógica: Ciencia Formal que tiene como objeto de estudio los distintos principios de demostración que permitan comprobar que una afirmación pueda ser considerada como válida, derivando del vocablo antiguo Logike, que se utilizaba para referir a todo aquel que cuenta con intelecto, razón, dialéctica y argumentos, a su vez proviniendo esta palabra de Logos, que es relativo a las ideas, argumentos, razones y palabras propiamente dichas.

La lógica me llevará de la letra A hasta la letra Z, o sea de un punto conocido a otro punto conocido.

Entonces, en nuestro caso, protestando la inhabilitación de Freddy Superlano es desear que fuese declarado gobernador en Barinas.

La frase "protestando la inhabilitación de …" sería la frase A. Simplemente porque una aseveración, conduciría a la otra, se quiera o no.

La afirmación "desear que fuese declarado gobernador de Barinas" sería la letra Z que de esa manera queda validada.

Se trata en verdad de un razonamiento correcto, coherente. Pues está estructurado con la premisa a partir de la cual se deriva una conclusión.

Aun si ellos, ese grupo firmante del voto inteligente, no han apoyado la candidatura de ese señor, suficientemente descrito en mi anterior artículo www.aporrea.org/ideologia/a308095.html , desde el momento en que cuestionan, con un manifiesto tan serio y formal, firmado por personas intelectuales e inteligentes, prácticamente se infiere que hubiesen preferido que Superlano fuese el candidato vencedor y no que el TSJ lo inhabilitara.

Pues esa fracción tan contraria a la presidencia de Nicolás Maduro, opositora cual si más del gobierno bolivariano, al punto de llamar a votar por candidatos con mayores probabilidades de aceptación, solo para que el PSUV no ganara nuevamente, quedó manifiestamente inconforme con que Freddy Superlano no haya sido declarado ganador de la gobernación de Barinas.

Por cierto, el comunicado no fue colocado en la bibliografía que acompañó mi artículo anterior por haber sido un correo electrónico que Luis Fuenmayor acostumbra a enviarme siempre, dentro del Grupo de Egresados.

Pues, a pesar de estas diferencias, somos personas respetuosas una de otro, nos conocemos, hemos trabajado juntos y, además, debo contarles que el ex Rector Fuenmayor fue quien me animó a mandar mis artículos a este portal enviando él mismo mi primer texto "En el Nombre de Chávez", a través de una emisaria amiga.

Estoy segura de que mi amigo secreto Diogenes, sumamente racional, apoyará este razonamiento que me permite dar respuesta a la absurda petición de que me retiren el título de Doctor y, además, de que Aporrea no siga publicando mis textos.

Apreciados lectores, con estas últimas aseveraciones, ¿me estaré de nuevo metiendo en camisa de once varas? ¿Será que deberé aplicar nuevamente la lógica?

El próximo artículo espero sea más interesante que este. Estoy segura de que comprenderán que fue necesario.

http://www.opinionynoticias.com/noticiasnacionales/40515-barinas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social