Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Ochenta y Nueve

Análisis post electoral del estado Amazonas de las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021

A 622 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, finalizando la semana 89 de la misma, y siendo el sábado 27 de noviembre de 2021, esta edición de esta quiero realizar unas primeras aproximaciones a los resultados electorales de las megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre. Y en este caso haré algunas apreciaciones de los resultados post electorales del estado Amazonas, por lo menos en una primera parte.

Amazonas cuenta con un padrón electoral de 115.412 electores y electoras habilitados y habilitadas para votar. Sufragaron 51.083 para un 44,26% del padrón electoral y una abstención de 64.329 para un 55,74%.

Miguel Rodríguez, del PSUV-GPPSB, fue reelecto como gobernador de dicha entidad con 19.842 votos para un 39,71% de los votos válidos, seguido por Mauligmer Baloa de la MUD con 13.098 para un 26,22%; José Álvarez con 7.978 votos para un 15,97%; Nixon Maniglia de la Alianza Democrática con 5.642 votos para un 11,29%; Jesús Ricona con 1.223 para un 2,45%; Maritza Gutiérrez de PCV-APR con 1.112 y 2,23%; Charles Rodríguez con 747 votos para un 1,50%; Omar Patiño 195 votos para un 0,39% y Deinis Pantoja con 125 votos y 0,25% de los votos.

El 15 de octubre de 2017, el padrón electoral de Amazonas era de 107.896 electores y electoras, participaron en aquella oportunidad 67.479 para un 62,54% y 40.417 dejaron de hacerlo para un 37,46% de abstención.

Allí fue electo Miguel Rodríguez con 40.549 votos para un 60,09%; seguido por Bernabé Gutiérrez de AD con 20.972 votos y 31,08%; Julio Ygarza con 5.067 con 7,51%; Carlos Arteaga con 450 votos y 0,67%; Alirio Barrios 134 y 0,2% y Guillermo Guevara con 51 votos y 0,08%

En el caso de los 7 municipios en ese estado, la situación quedó así: en el municipio Alto Orinoco fue reelecto Ramiro Moi del PSUV; Atabapo Weissira Suárez del PSUV; Atures Yamilet Mirabal del PSUV; Autana Johnny Cayupare del PSUV; Manapiare Florencia Pérez de PUAMA; Maroa con Floringel Guerrero del PSUV y Río negro con Christian Lossio de la MUD. Es decir, el PSUV obtuvo 5 alcaldías de 7 y la oposición 2 de 7.

El 10 de diciembre de 2017, últimas elecciones municipales, el PSUV- GPPSB ganó en las 7 alcaldías de dicha entidad federal, pero el hecho de que haya ganado 2 alcaldías en 2021 reedita el escenario del 8 de diciembre de 2013, donde las fuerzas revolucionarias obtuvieron 5 alcaldías y la oposición 2 alcaldías.

En cuanto a las regionales del 16 de diciembre de 2012, en aquella oportunidad se impuso Liborio Guarulla con 35.328 para un 55,02% derrotando a la candidata del chavismo Nicia Maldonado con 24.876 votos y 38,74%.

Estas dos últimas elecciones se dieron en un escenario pre bloqueo. Importante dato que pocos analistas no han señalado.

A ello hay que señalar dentro de lo cualitativo lo siguiente:

1. De los cinco municipios del estado fronterizos con Colombia, cuatro están bajo control del GPP/PSUV. Sin embargo, el municipio Río Negro, que ganó la oposición, hay que estar pendientes ya que tiene un potencial del transporte fluvial que no se puede subestimar.

2. En dicho estado, posee el principal afluente del río Orinoco, que recorre 2.140 kilómetros y deposita sus aguas en el océano atlántico. Por los caños y el transporte fluvial, pudiera conformarse perfectamente un canal suramericano a través de los diferentes ríos y por la salida al mar.

3. Municipios Atures y Autana fronterizos con Colombia, y además del potencial comercial y asiento de la capital del estado, controlados por las fuerzas del GPP/PSUV.

4. En tres municipios controlados por el PSUV (Alto Orinoco, Maroa, y Atabapo) se destaca el potencial minero, de la agricultura, de la pesca, además de ubicarse la Sierra Parima, principal afluente del río Orinoco, además de ser fronterizo con Brasil, en el caso del municipio Alto Orinoco; en el caso del municipio Maroa su potencial lo encuentra en la actividad turística, además de la biodiversidad que posee y de compartir fronteras con Colombia; Río Negro también tiene un potencial minero, sobre todo con el caucho y comparte fronteras con Colombia y Atabapo, además de compartir fronteras con Colombia, su potencial versa sobre al transporte fluvial y minería (extracción de oro y otros minerales), ahora controlado por un alcalde de la MUD.

5. En el municipio Atabapo, hay que resaltar las dificultades en relación a ese transporte, debido a los altos costos que tiene, además de estar controlados por empresas privadas que monopolizan dicho servicio, porque además de trabajar cuando les da la gana, suben los precios cuando les place y no hay quien pueda controlar estas especulaciones excesivas. De ahí que los habitantes del municipio Atabapo vivan penurias a diario, primero porque el 90% de sus habitantes no tienen ingresos fijos, lo que les hace difícil costearse una lancha para desplazarse a Puerto Ayacucho donde pudiera solventar algunas de sus necesidades para mejorar sus condiciones de vida, tales como: salud, medicinas, alimentación, etc. Si en la población de San Fernando de Atabapo no hay transporte, todos los habitantes de ese municipio quedan aislados, por lo que tendrían que valerse de colas en embarcaciones de personas que los llevan hasta el puerto de Samariapo. Para llegar a este municipio, hay que hacerlo en las famosas "voladoras", las cuales son pequeñas embarcaciones con motor para desplazarse por el agua, en un trayecto que desde el puerto Samariapo (afueras de Puerto Ayacucho) hasta San Fernando de Atabapo, es de tres horas aproximadamente. La otra opción es por vía aérea. El transporte interno se realiza a través de motocicletas a gasolina que funcionan como taxis, además de un autobús que recorre todo el municipio. También existe transporte en "voladoras" hacia Manaven (Colombia) y Puerto Inírida, en Colombia también a unos 5 minutos y 45 minutos de San Fernando de Atabapo, respectivamente.

6. En 2012, 2013 y 2017 los movimientos regionales tuvieron una fuerza considerable al punto que en las elecciones parlamentarias del año 2005, el partido regional Movimiento Unido de Pueblos Indígenas (MUPI) obtuvo el 48% de los votos frente al 44% de los votos de la coalición oficialista liderada por el entonces Movimiento V República(MVR), Patria Para Todos (PPT), y el partido regional Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (PUAMA) considerado hasta entonces como la primera fuerza regional. Fueron electos un diputado por MUPI, uno por PUAMA y otro por el PPT (junto al MVR-UVE). El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) del Gobernador Liborio Guarulla fue la mayor fuerza regional del estado en su momento y hasta el año 2012.

7. PSUV principal fuerza político- electoral en 5 de los 7 municipios del estado Amazonas. Luego seguido por PUAMA y posteriormente por la MUD.

Y agregando un análisis cuantitativo, la suma de los votos de las oposiciones (30.112) supera la votación del PSUV-GPPSB en estas megaelecciones. Pero a ello hay que ubicar el contexto de unas elecciones regionales o municipales con respecto a una elección nacional (como el caso de Presidente o Presidenta de la República o de un eventual referendo revocatorio) donde por el interés que los comicios despiertan, los niveles de participación se incrementan.

También el tema de la migración hay que tomarlo en cuenta, y que representa un peso en el padrón electoral de un 10 a 20%, por lo que habrá que hacer un ajuste en ese sentido, más el tema de la pandemia que obliga a que muchos permanezcan en sus hogares y no salgan a votar.

Pero hay un proceso incipiente que habrá que estudiar en profundidad y que ya mencionamos en el análisis de Caracas, como lo es el de la despolitización política, que debe encender las alarlmas para futuros procesos electorales.

Estos son mis primeras apreciaciones, respecto al estado Amazonas, que si ameritan segunda parte, lo haremos con mucho gusto, al igual que con otras entidades federales.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales