Estados Nación, capitalismo y los tiempos actuales

"Las ideas de las clases dominantes son las ideas dominantes de cada epoca" (Marx)

Los Estados Nación son producto de la modernidad. Fueron creados por los burgueses de acuerdo a las necesidades del naciente sistema capitalista para maximizar las ganancias y facilitar el comercio. Ese Estado burgués supuestamente democratico y liberal, sea de izquierda o de derecha, es el disfraz externo de la dictadura capitalista.

Sus estructuras estan diseñadas para mantener el dominio de las elites sobre los "obedientes".(M. Weber) y tratan de desaparecer la composición plurinacional de los territorios colonizados por el sistema de sometimiento y despojo imperante en la modernidad. Lo que es más, los Estados Nación modernos se han encargado de masacrar o invisivilizar a los pueblos originarios y saquear y destruir sus culturas ancestrales. Sus mismas estructuras estan especificamente diseñadas para que sea casi imposible su reforma de una forma lenta, gradual y no violenta.

Los politicos pueden, en algunas ocasiones, incluso tener como prioridad el beneficio de los ciudadanos, pero al llegar al poder las mismas estructuras del estado burgués capitalista les impide actuar de manera honesta y con conciencia social, asi que inevitablemente terminarán trabajando para su propio beneficio, el de sus familiares y amigos, esto se manifestará rapidamente por medio del nepotísmo, el amiguísmo, el clientelísmo y las diferentes modalidades de corrupción y saqueo ocultas en el complicado andamiaje de las estructuras del Estado burgués. Esto ocurrirá tambien con la mayoría de las personas (lideres/lideresas de movimientos sociales, profecionales o académicos) que lleguen a ocupar cargos en ese Estado burgués capitalista, así vengan de abajo terminarán lamenteblemente siendo absorbidos y corrompidos por su gran maquinaria, de otra forma durarían muy poco en sus cargos.

Los abogados graduados en las universidades, regidas por pensums e ideales burgueses capitalistas, aprenden como crear y manipular leyes que siempre serán para el beneficio de los dueños del gran capital, leyes que se crean al mismo tiempo que la trampa para darle la vuelta a estas leyes cuando ellos (los dueños del capital) las violan.

Los fiscales de la nación, educados en las mismas universidades y permeados totalmente por la ideologia capítalista, terminan siendo expertos en extorcionar a los grandes criminales brindandoles impunidad. Una impunidad que el delincuente común de baja monta casi nunca puede costear. Las carceles estan llenas de ellos. Los jueces, en su mayoria, tambien entran sin ningún trauma en este macabro juego.

En la actualidad esos mismos sistemas judiciales son utilizados para perseguir y encarcelar a los lideres y activistas de movimientos sociales y partidos politicos opuestos a la dictadura de las corporaciones de la muerte con un novedoso tipo de guerra llamado "Lawfare".

Aquellos fiscales, jueces o cualquier otro funcionario (incluyendo a los más altos cargos en el estado) que se nieguen a participar en la danza de la corrupción inherente al Estado burgués capitalista pronto serán cercados y desplazados, pero si insisten en ser transparentes y honestos, falleceran en "extrañas" circunstancias o simplemente serán asesinados.

El estado burgués capitalista se reserva el derecho al uso de las armas y a ejercer la violencia. Normalmente contra cualquier ciudadano que cuestione o trate de cambiar el sistema de apropiacion por despojo. Esto se manifestara en una guerra contra campesinos, pueblos originarios, estudiantes y los diferentes movimientos sociales, que son rapidamente catalogados como el "enemigo interno" y a los que se les aplica sin piedad la doctrina de "seguridad nacional". Por supuesto las grandes potencias colonialistas aplican estos procedimientos externamente contra cualquier otro Estado que trate de proteger sus recursos y que no quiera alinearse con sus intereses colonialistas de apropiación por despojo.

Los Estados nación burgueses capitalistas se dividen siempre en dos: el Estado "real" hoy popularmente conocido como "Estado profundo" (deep state) y el Estado aparente. El Estado profundo, conformado por los dueños del capital y sus corporaciones es el que verdaderamente gobierna y dicta las politicas internas y externas que deben seguir sumisamente los politicos en funciones en el Estado aparente. Este Estado aparente debe ser representativo (supuestamente) de los intereses del pueblo aunque siempre termine aplicando politicas que solo favorecen a las élites del Estado profundo. Otro imperativo para que un Estado aparente sea catalogado como "libre y democrático" es que se alterne con otro partido mayoritario (casi siempre son dos los partidos en disputa) al final de cada periodo presidencial. Solo se le permite a un presidente de un partido dado gobernar por un maximo de dos periodos, no importa que tan bien lo haya hecho. De tratar de reelegirse, asi sea con el respaldo de la mayoria de la población, será inmediatamente acusado de querer "perpetuarse en el poder" y se le demonizará como un dictador autoritario.

La mayoria de los cientistas sociales nos dicen que para construir un Estado real, se necesitan entre 50 a 100 años de trabajo y politicas constantes, y sobre todo de algún tipo de estabilidad, aunque sea relativa. Asi podemos observar que los Estados Unidos tardaron un poco mas de 100 años en consolidarse en una poderosa nación con un poderoso estado profundo y con su respectivo estado aparente. Lo mismo pasó con los Estados Nación Europeos aunque sus periodos historicos son un poco mas largos, su consolidación en Estados burgueses "reales" se demoró aproximadamente entre 100 y 200 años. Las élites globales estan plenamente concientes de esto, asi que cualquier intento de construcción de un Estado diferente al burgués capitalista o de siquiera modificar algunas de sus estructuras de gobernabilidad para que sean mas participativas y protagónicas para las grandes mayorías será brutalmente castigado y atacado, saboteado desde adentro por los gatopardistas de siempre que quieren que todo siga igual, y desde afuera por las poderosas fuerzas políticas, mediaticas y militares en manos de las grandes corporaciones de la muerte. A los pueblos colonizados por las potencias eurocéntricas, en especial por el Imperialismo Norteamericano que no es mas que el brazo ejecutivo y armado de las grandes corporaciones, solo se les permite desarrollar un Estado aparente, los funcionarios de ese Estado le responden a las élites locales y tanto estos oligarcas como los políticos en cargos importantes, responden directa y genuflexamente a las ordenes del Estado profundo imperial corporativo.

El capitalismo y sus corporaciones necesitan de mano de obra y recursos naturales baratos y accesibles, por lo tanto sus premisas son la explotación del trabajador y la destrucción de nuestra Madre Naturaleza y viseversa, la explotación de la Madre Naturaleza y la destrucción del trabajador, porque el sistema capitalista necesita de un gran ejército de desempleados para mantener los bajos salarios y largas jornadas de trabajo. recordemos que el trabajador no pone solo horas de trabajo asalariado, pone en realidad horas de vida. Porque al final es la totalidad de la vida la que es brutalmente explotada por el capitalismo, especialmente en su etapa imperialista y neoliberal. Esto incluye a todos los trabajadores, tanto a los que trabajan en factorias, como a aquellos en las industrias de servicio, incluyendo a los que hoy trabajan desde casa como "free lancers" pegados a una computadora.

Para cubrir y ocultar esa explotacion de los y las trabajadoras y la destrucción de la Madre Naturaleza y para justificar su sistema de apropiación por despojo, los dueños del capital han ido creando a través de los siglos toda una narrativa. Narrativa esta legitimada por la Academia, con filosofos, pensadores e intelectuales asalariados de todo tipo que, para mantener su fama y sus privilegios, reflejan como un espejo los intereses y las creencias de estas élites capitalistas, como si fueran verdades indiscutibles. En la actualidad, la narrativa hegemónica de las élites dominantes es planificada y dirigida desde cientos de muy bien financiados tanques de pensamiento, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y apuntalada por la gigantesca maquinaria de "fabricación de concenso" de la gran industria del espectáculo y de la propaganda. Industria que, ademas de colonizar "las mentes y los corazones" de los pueblos sometidos, produce miles de millones de dolares para las grandes corporaciones que controlan los medios de comunicación y desinformación y para los nuevos gigantes tecnológicos que a su vez controlan las redes sociales y manipulan algoritmos. Pensar inocentemente que los algoritmos no son manipulados por los que tienen el control, es como creer en un "libre" mercado. Tanto el "libre" mercado como los algorritmos en realidad están controlados por la mano invisible de un puñado de sicópatas dueños de los monopolios y oligopolios corporativos. Una minoría poderosa y muy bien organizada que desde hace tiempo se dió cuenta que tenía que actuar localmente pero pensar y expandirse globalmente, algo que tomaron de aquellas primeras internacionales socialistas.

Las élites corporativas y sus secuaces son expertos en crear divisiones, sembrar el caos y la desestabilización. Estos verdaderos monstruos apocalipticos se alimentan y prosperan con la miseria y el sufrimiento de las grandes mayorías de allí su afán por mantener sus guerras permanentes. Si no consiguen un enemigo, rapidamente lo inventan. No olvidemos que las guerras son siempre por recursos y estrategias de dominio geopolítico para continuar sus políticas de apropiación por despojo, ademas por supuesto, de producirle inmensas ganancias a las élites dueñas de las acciones de las industrias armamentistas, las constructoras que se encargaran de la "reconstrucción" de la Nación atacada y demas contratistas. De alli que las guerras de Los Estados Unidos nunca hallan sido planeadas para ser ganadas, siempre han sido una excusa para mantener vivas a estas industrias que junto al narcotráfico y las grandes y ponzoñosas industrias químicas y farmacéuticas son las que sostienen en pie a la fraudulenta economía capitalista.

Este sistema mundo moderno, que con la famosa "ilustración" ha tratado de secularizarlo todo y que acabó con las costumbres y tradiciones de la gran mayoría de los pueblos originarios del planeta, ha instalado a sangre y fuego su nueva religión capitalista con sus dogmas neoliberales donde absolutamente todo debe ser sacrificado ante el altar del lucro y nos ha robado la espiritualidad. La modernidad se ha encargado de invertir los valores, volvió profano a lo sagrado y a lo verdaderamente sagrado lo volvió profano. La modernidad es la unica epoca de la historia de la humanidad que se ha atrevido a convertir a la Pachamama, nuestra Madre Naturaleza, en un objeto a ser explotado sin piedad y sin ningún tipo de control, lo que nos ha traido esta tormenta perfecta: una crisis civilizatoria, política, social y ecológica que hoy amenaza acabar con la vida en el planeta, (al menos como la hemos conocido hasta ahora).

Los de arriba estan muy concientes de eso, aunque promuevan la idea de que solo es una crisis pasajera. De allí la aparición de esta extraña pandemia con sus nuevas y continuas variantes. De allí el lanzamiento del "gran resetéo" para tratar de mantener vivo un sistema en decadencia y que no puede solucionar los problemas que azotan a las grandes mayorias y a nuestro hermoso planeta. Un sistema que en realidad es la causa principal de todos esos problemas.

Lo más importante que debemos aprender de todo esto, es que los cambios necesarios no van a venir desde arriba, verticalmente. Solo la organización popular horizontal y la acción directa local pero bien coordinada globalmente, nos ayudarán a detener el avance de la irracionalidad, de esta factoria de demencia en que los de arriba han convertido a la supuestamente infalible edad de la razon y de las luces.

Los procesos de cambio, las revoluciones y la re-evolucion de la humanidad son procesos largos y complicados.Todo proceso revolucionario tendrá momentos de triunfo y de grandes avances, pero inevitablemente sufrirá el latigo implacable de la contra revolución de las élites que no quieren cambiar el statu quo y perder sus injustos privilegios, y que tienen suficiente poder para incluso derrotar a los movimientos progresistas y destruir parte de lo construido. Pero recordemos siempre que de las derrotas tambien se aprende. Hoy, ante la crisis global, estas fuerzas contrarevolucionarias internacionales ven tambalear su hegemonía y tratan de imponer ya de manera descarada el fascismo corporativo.

Solo la organización popular horizontal, con el apoyo y el respaldo de los verdaderos revolucionarios que todavía existen en algunos gobiernos progresistas nos ayudarán a resistir mas efiscazmente esos contragolpes y en caso de sufrir una derrota, como nos lo demostraron nuestros hermanos bolivianos, el pueblo organizado se recuperará mucho mas rapidamente y derrotará al fascismo y a sus secuases.

Los de abajo, los honestos, los solidarios somos mayoría. Debemos hacer presión y exigirle a nuestros gobernantes que manden obedeciendo y sirviendo al pueblo organizado y no a los dueños del gran capital. Debemos tambien prepararnos mental y espiritualmente, para una lucha de largo aliento y muy complicada

"La unica derrota es el desaliento" le dijo el Quijote a Sancho en la extraordinaria saga de Cervantez. Los que buscamos un mundo mejor, más justo y equitativo y que se desarrolle en plena armonia con la Pacha Mama y con la bendición de todos los ancentros, no podemos bajar los brazos, no podemos darle la espalda a la lucha ni por un momento, por ningun motivo. Cada segundo que dejemos de enfrentar a la dictadura corporativa, esta recuperará fuerzas y contratacará con más brutalidad y con mucho más odio. Hoy más que nunca: unidad, lucha , batalla y victoria! Un mundo mejor SI es posible y mas necesario que nunca!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1612 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor