Nueva Izquierda, un programa político y ensayo para el liberalismo en Venezuela

Resulta extraño que los seguidores de la nueva izquierda hayan escuchado las protestas sociales, o lo vienen haciendo con debilidad por creer en los mecanismos de representación y debilidad, que es referida solo al voto o a la concepción de una herencia teórica- ideológica que, a mi entender, constituye un proceso discontinuo de acción política de elección. Los sectores populares, como la mayoría del país, optan a un proyecto político donde continuamente resultan rechazados y, hay los mecanismos extraordinariamente dosificados, cuyas estructuras ni sus asesores internacionales lograron detectar este repudio.

El problema para la oposición, es que los sectores pobres son una amplia mayoría en el país y, se dejan manipular por íconos y símbolos.

La orientación de la nueva izquierda es dar una experiencia de dialogo y coordinación dentro de las redes de organización social para lograr un amplio respaldo electoral, registro electoral. Con el único propósito de fomentar un gobierno de izquierda netamente liberal.

La hegemonía neoliberal en el actual proceso político venezolano es parte de la lucha continental y global que ya militarizada busca una sola dirección de controlar el mercado interoceánico. Lamentablemente, Venezuela no se encuentra preparada para ello, su política diplomática ha sido un desastre.

En el pasado, luchamos por la independencia, autogestión y autonomía del país, ahora, las reformas que se han formalizado ante la ilustre Asamblea Nacional, es con el fin de llevarnos a un liberalismo atroz, donde los pobres serán más pobres. Los planteamientos integrales para la conclusión de obras, dejadas en el período presidencial del comandante Hugo Rafael Chávez Frías no se han ejecutado y finalizado, haciéndonos recordar a la IV República. Todo lo que le pagamos a Irán, Rusia y China en oro, petróleo y minerales energéticos para el espectro nuclear oriental, es desviado a favor de los burócratas del país y al ala militar afecto al gobierno para su defensa como extracto social fuera de la dinámica social y política del Estado como unidad global castrense.

Es de entender, sabemos quienes nos dedicamos a las Ciencias Sociales que una cosa es poder anticipar las condiciones del futuro y, la otra es saber exactamente como se va a presentar ese futuro. De modo tal que, su forma concreta suele asombrarnos aún conociendo las condiciones que la anticipan. En forma concretas es la que se vio en Argentina y se caracteriza por los acontecimientos de protesta social entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 dieron el golpe de gracia a un presidente ya débil y, desde entonces, dieron lugar a un estado de conmoción y movilización duradero hasta hoy. Hay narraciones existentes de los días siguientes y, cuenta su historia de múltiples significaciones del conflicto y finalmente su estabilización precaria. Buenos Aires no levanta cabeza a pesar de haber recibido una caudalosa cantidad de dólares proveniente de Venezuela, esto, sucede lo similar con La Habana porque a pesar de recibir ayuda en bienes, petróleo y dólares persisten en problemas en su estructura política y económica por algunas diferencias entre Raúl y Fidel en cuanto aceptar en su movimiento social la figura del feminismo y la condicionalidad del sector GTBLQ que han contribuido en la destabilización ideológica de la isla y sus principios políticos ya ideologizados. Ya Corea del Norte, Rusia, Nicaragua e Israel han dado su veredicto final, luego de monitorearlos por cuatro años consecutivos.

Al fin de cuentas, todo será revelado. Tarde o temprano habrá que distinguir los unos a los otros, en el campo político puede haber ambigüedades y, en vez de una lucha por encontrar armamento sostificado y ayudar a otros pueblos que quebrantaron su constitución y desfalcaron el Banco Federal por votar a favor del caudillismo militar, Venezuela debió unificar criterios en su futuro plasmado en el Plan de La Patria y Libro Azul donde se condesa el futuro del país por treinta años en el avance tecnológico, cibernético y humanístico acorde con el mundo europeo y Rusia, a la vez, consultar al indigenismo, conocedores naturales del paso de la luna en sus fases, la polarización de los campos magnéticos y las plantas vegetales curables para la salud, teniendo en cuenta que somos presente en el Estado Amazónico. Nuestros ancestros han hablado por siglos en cuanto al calentamiento global y cambio climático.

Se tiene que buscar un balance favorable a una de las partes, Venezuela esta desligada a una realidad, como es rectificar su camino y alzar de nuevo la bandera de la independencia, venimos siendo controlados mentalmente en base a íconos, símbolos y mensajes persuasivos que nada tiene que ver con la ideología de izquierda que debe implementarse. Es un programa de índole extranjero en contra de los pueblos del Sur.

Hay un asunto que no se trata en esas grandes reuniones de asambleístas, nadie dialoga sobre el narcotráfico y los sembradíos de coca en Bolivia y Colombia junto a la amapola, es una tesis difícil de derrotar y, los grandes carteles se enfrentan a los gobiernos del Sur, al igual colocan a sus hombres claves en funciones de gobierno para debilitar toda resistencia, ya que el dinero recabado en divisas va directo a la reinversión de microempresas, los apartados se adscriben a un movimiento que toma fuerza que son las disidencias revolucionarias que hoy desean controlar en nuestro territorio al Estado Apure, gobernado por militares y una facción del ELN ubicada entre el tránsito de Puerto Santander, Coloncito, El Vigía y llega a Barquisimeto, perteneciente al Estado Lara y hasta recién, fue regido por un alto funcionario de la marina de guerra en Venezuela y ha cumplido funciones ejecutivas en el Palacio de Miraflores y es candidata a la Alcaldía de Caracas, obligando a la renuncia de otros funcionarios de dirección del Estado Bolivariano de Venezuela. En mi territorio, Carabobo, hay coordinadores con antecedentes penales, un asunto prohibido en el ejercicio del poder del comandante Chávez Frías.

Un asunto que se reproduce y la Sociedad Civil permanece en silencio porque les gusta el dinero fácil y no trabajar en empresas o en la pequeña y mediana industria, que ya prácticamente se encuentra desaparecida.

Estamos ante las candidaturas de oligarcas, tal como sucedió en Colombia desde unas elecciones parlamentarias en 1982, es que queramos o no, somos parte de La Nueva Granada y, luego de La Gran Colombia, somos todos colombianos según la gesta de nuestro Libertador Simón Bolívar.

El programa para el cambio económico de Venezuela no se cumplió, según lo programado. El presidente Chávez firmó el decreto de supresión de la Copre un 17 de febrero y lo congeló según Ricardo Combellas, sin informarle de su decisión. La idea que se había discutido con Chávez era que al suprimir la misma, Copre, se crearían dos comisiones, la de la Constituyente, al final nunca se oficializó. Y otra para consultar y adelantar la reforma de la Administración Pública. A la espera de esto, La Copre fue reducida de 40 empleados a veinte. Que pasaron a Cordiplan, total, fue un engaño total. Ahora, nuestra economía fue carcomida por la implementación de programas irreales y que la corrupción de los alacranes fue avanzando hasta romper con la burbuja de los recursos del Estado Bolivariano de Venezuela.

Ya, cuando Ricardo Combellas fue a entrevistarse con Chávez, ya estaba enfermo de sus primeros síntomas, no fue recibido. Le dejo una nota: "Desde el martes me mordí la lengua para no hablar con ustedes, pero ya no puedo esperar más porque sí hablo, el próximo lunes dirán que soy oportunista"

El único hombre que posee un historial político estable en el campo jurídico- legal es Tarek William Saab, quien conocí muy joven el Tigre cuando mi padre, José Vera Andrade Morán, era jefe de planta de CADAFE en esa localidad y yo estudiaba en el liceo de esa localidad. Luego de ser dirigente estudiantil y graduarse de Licenciado en Ciencias Jurídicas, (abogado) le vemos ascender hasta llegar a ser Fiscal General de La Nación y, donde la oposición le agradece sus atenciones en el ejercicio del poder.

En estos momentos, ¿La nueva Izquierda, tiene un proyecto de gobierno, ¿cuál es? ¿Cuál es su planteamiento ante las reformas necesarias y sus incógnitas hacia el liberalismo económico y social?

Hay que estimular a los ciudadanos y el gobierno central para focalizar las reformas básicas para lograr un Estado más dinámico en el campo económico. Las autoridades y asambleístas deben impulsarlas y estimularlas en cuanto a las normas constitucionales vigentes.

La realidad que se confrontó al inició de La República Bolivariana de Venezuela han cambiado y las confrontaciones, solo han servido para formularlas, pero, sin ser admitidas de una manera integral. Esto, ha traído mucha agitación y qué situación de violencia social puede ocurrir en Venezuela de una manera intermitente, queremos la paz y Juan Guaidó y Leopoldo López deben dejar sus bravuconadas y no utilizar los dineros del Estado para el beneplácito personal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1514 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: