Historia de la "totonocracia" y su presencia en Venezuela "neosocialista"

El jueves pasado, Roberto Malaver escribió un, como siempre excelente y humorístico escrito, sobre las "Memorias de un escuálido en decadencia": "Diálogo" (1), en el escrito Malaver narra otra de las andanzas del "escuálido decadente" Me llamó mucho la atención el corto párrafo, donde un "chavista" en la emblemática e icónica plaza Bolívar especialmente para los revolucionarios venezolanos.

El asunto que me llamó la atención, es la mencionada por el que supongo chavista: "la Totonacracia sigue mandando en esos ministerios, hay ministros que tienen hasta tres totonas a su disposición".

Aparte de lo gracioso del artículo, se me ocurrió indagar, muy superficialmente la importancia que tiene el asunto de las correrías amatorias de los personajes que ostentan poder en la historia; pues para nuestro chavista el asunto es para preocuparse. Ahora; qué es "Totona", según Wikipedia, "resulta que el creador de dicha palabra es nada más y nada menos que Don Andrés Bello. Fue el bautizo que él hizo de un dulce a base de Pulpa de Naranja, Pulpa de Toronja y Nata, que quedaba de forma gelatinosa, y carnosa…" 2 (y supongo yo; deliciosa)

El asunto no es del todo baladí para nuestra actual preocupación política, dado que sobran los casos donde la presencia de damas, extramaritales han influido decisivamente en el curso del devenir político, económico y quien sabe hasta cultural de la humanidad y por supuesto de Venezuela.

Comencemos por el principio; Eva tentó y ocasionó que al "pobre" Adán, lo expulsaran del paraíso; si solo existían dos personas para ese momento, el affaire, fue de lo más serio desde un punto de vista global, supongo yo.

Ahora; famosísimos son los amores, que trascendieron lo estrictamente carnal hasta lo más importante; lo político y lo económico, pasando por lo geopolítico y cultural, punto en el cual yo me quiero detener, veamos: Cleopatra y Marco Antonio; nadie puede negar que este fue un famoso acto donde la "Totona" jugó papel determinante en el proceso político para Roma y Egipto de la época.

Qué podemos decir de Mumtaz Mahal y Sha Jahan, quienes protagonizaron un episodio amatorio tan ilustremente histórico, amén de la construcción del "Taj Mahal". La historia cuenta que la dama falleció al parir el hijo Nº 13 y el rey jamás se recuperó anímicamente de tal perdida, lo que condujo a la caída de su imperio, así que no me queda más remedio que pensar en la calidad amatoria de la susodicha reina, claro aquí no podríamos hablar de "Totonacracia", sino de "Totonarquía"

Qué les puedo contar de la historia trágica de amor entre París y Helena, la cual condujo a la famosa guerra y destrucción de "Troya". No podemos dejar de lado a "Romeo y Julieta" (aunque solo es un drama de ficción) la tragedia de William Shakespeare ha sido una de las historias de amor más famosas del mundo. La rivalidad social y política determinante entre los Montesco y los Capulleto acabó con la vida de estos dos enamorados. Muchas y variadas en todas las épocas presentan episodios donde la "Totona" ha jugado un papel protagónico y ha desencadenado acontecimientos que han influido notablemente en la sociedad.

Pero vamos a lo nuestro; el gran Simón Bolívar, al parecer también fue grande en la conquista de "Totonas" algunos le computan hasta más de tres decenas… eso se dice fácil, algunos le acusan insidiosamente, hasta pérdidas de misiones por su elevadísima afición a ellas (quién no, digo yo) pero trascendental tanto en lo geopolítico, social y cultural fue el amor avasallante entre nuestro libertador y Manuelita, yo particularmente pienso que si Bolívar, aconsejado por la gran coronela "Manuelita" Sáenz y cobrando la traición, fusilando a Santander y demás líderes de su partido de traidores de la oligarquía neogranadina, la historia de América Latina fuese otra muy distinta, para bien.

Para no hacer el cuento tan excesivamente largo (y lo es) quiero referirme a algunos episodios más recientes donde la "Totona" ha jugado un papel, digamos protagónico en el aspecto político, económico y/o militar en Venezuela, sin dejar de admitir que la presencia de la "Totona" en la historia republicana de Venezuela es variada, extensa y al parecer determinante en la política y la economía: desde José Antonio Páez hasta la V República con nuestro gran Hugo Chávez. Comenzaré con Cipriano Castro a quien llamaban "el cabito", algunos le cuentan hasta veintidós (22) concubinas…y al parecer las prefería "virgos". Yo pienso que de alguna manera la conducta licenciosa de Cipriano, lo colocó en desventaja, frente a su traidor compadre Juan Vicente Gómez, quien inauguró la entrega del petróleo venezolano al imperio norteamericano e inglés, cambiando para siempre la historia económica, política y social de nuestro país; Por supuesto que el dictador no era un santo en lo que a "Totonas" se refiere, al parecer tuvo muchas concubinas, pero la principal se la raptó a un "paisa" tachirense; Dionisia Bello de Torres. No podemos dejar de mencionar al dictador Marcos Pérez Jiménez, mujeriego, quién según los "adecos" perseguía a las doncellas en la isla de "La Orchila" encaramado en una motoneta. La isla "Orchila, tiene su cuento aparte, pues al parecer, se convirtió en coto cerrado "totonérico" de la alta jerarquía militar desde esa época, "hasta "que llegó Chávez y mandó a parar".

Los "adecos", después de criticar a Pérez Jiménez, se convirtieron en los adalides de la debilidad por las "Totonas", ahí están los casos de Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, el primero es el más "patético". En el extinto congreso nacional de la IV República se enamoró de una secretaria colombiana: Blanca Ibáñez con quien hizo pública vida marital y que según mi humilde criterio, provocó general repudio por parte de la mayoría de los venezolanos; claro, está señora incluso se vestía de oficial del ejército y me cuentan que muchos militares, por razones obvias, hasta se le cuadraban, esperando sus órdenes (me gustaría saber cuántos o cuales de esos, conspiraron contra Chávez) lo cierto del asunto es que "blanquita" gobernó a punta de amores ("Totona") a Venezuela. Yo no sé si sería solo por eso, pero el de Lusinchi fue uno de los períodos presidenciales desde los puntos de vista moral, ético, económico y políticamente corruptos de la historia de Venezuela, asunto que los actuales adecos se empeñan en olvidar.

El otro CAP, no se queda atrás en corrupción y puesta en práctica de la "Totonacracia" famosos fueron sus amoríos con la Sra. Cecilia Matos Melero y otras varias o muchas; he oído que hasta un supuesto "jeque" se dio la "lija" de que los jerarcas adecos le organizaran saraos "totonéricos" en el "Tamanaco". Nuestro comandante "eterno" según algunos, al parecer no se queda muy atrás, pero hombre reservado, sería injusto siquiera asomar que practicó la llamada "Totonacracia" del cuento, independientemente del asunto con Marisabel Rodríguez y "es muy poco lo que se conoce de su vida privada en referencia con las mujeres, salvo Herma Marksman, izquierdista, que convivió con él diez años. De otras como Noemí Campbell, Alicia Castro y Rudy Rodríguez, es acaso un falso supuesto" (2). En todo caso sus aparentes amores no contaron ni tuvieron relevancia en materia política ni económica que yo sepa.

En el actual "Nuevo Socialismo" y en referencia al inicialmente mencionado y figurado por Malaver, chavista que afirma: "Hay ministros que tienen hasta tres totonas a su disposición" yo pienso que el "chavista" de la plaza Bolívar, no está muy lejos de la realidad, sé de una gobernación donde no se les daba trabajo a mujeres que no fuesen jóvenes y operadas de senos y/o glúteos/etc. (favor dejar currículo en la puerta) y personalmente asistí a una reunión con un personaje (jefe de esa oficina) gubernamental, no muy importante para ser sincero, donde las secretarias, se sentaban hasta en el escritorio del sujeto, con sus hermosas piernas cruzadas, lo cual, aparte de recrear la vista, creo que da mucho que pensar en términos de la mencionada "Totonacracia". Ahora, me cuentan que un candidato a una gobernación, en la reciente elección interna del PSUV, la ganó a punta de "saraos" y donaciones de bonos dolarizados, lo cual, si fuese verdad, no estaría muy lejos, digo yo, del espíritu "totonocratico"

Lo trascendente de todo esto es que los personajes, los sistemas, los gobiernos, las sociedades, etc. Tienden a corromperse, una vez que imbuidos de poder total o casi total prefiguran su dominio sobre los demás miembros de la sociedad. Tal convicción los hace vulnerables, pues prepotentemente suponen que nadie puede criticarlos, ni emitir una opinión disidente, en ningún tema sea este económico, político, social o cultural; es más, nadie puede vencerlos, así que no sienten la hierba creciendo debajo de sus pies y al parecer, continúan practicando la "Totonacracia" y otras extravagancias burocráticas expresada por ejemplo, en la designación de personajes públicamente desprestigiados, según Vivas, como la actual ministra de educación (3) y al parecer también continúan los grandes y ya famosos ostentaciones impúdicas, ergo "bodegones del Vivir bien" de "enchufados" enriquecidos bajo la sombra del burocratismo, el paternalismo, el compadrazgo, el nepotismo y otras vagabunderías muy de moda, al parecer repito, cada vez más asociadas a lo que ya parece ser una proto-ideología, la: "TOTONACRACIA NEOSOCIALÍSTA"

_________________

  1. https://www.aporrea.org/actualidad/a305163.html
  2. http://ramonurdanetavenezuela.blogspot.com/2012/02/esposas-y-amantes-de-los-presidentes.html
  3. https://www.aporrea.org/educacion/a305207.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



Vicente Emilio Sánchez

Trabajó en Fe y Alegría "La Rinconada". Estudió en UCV-UBA-UBV. Orgulloso de vivir en La Guaira.

 vicenteemiliosanchez@gmail.com

Visite el perfil de Vicente Emilio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: