El chavismo: que es y con que se come eso

Ahora, a comienzos del Siglo XXI, cuando se están dando las condiciones para librar la primera gran batalla por el dominio económico político a escala planetaria, con epicentro en la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en América del Sur, es pertinente definir y clasificar a los actores que en ella participan, a fin que los futuros historiadores encuentren facilidades para darles a conocer sus versiones a las próximas generaciones de estudiosos de la Ciencias Políticas,

Voy a partir de mis experiencias vividas a finales del siglo XX, de las cientos de horas que pasé investigando en las bibliotecas y oyendo clases, para entender, comprender y asimilar la terminología y lenguaje que había de manejar, si quería graduarme de Politólogo en la ilustre Universidad de los Andes (ULA- 1990-1995): Cristianismo, Judaísmo, Budismo, Islamismo, Marxismo, Capitalismo, Comunismo, Socialismo, Latinoamericanismo, Bolivarianismo y para rematar Chavismo, incorporada a principios del Siglo XXI, que son las categorías necesarias a conocer y manejar, para poder entender que es lo que está en juego en este mundo globalizado que le ha correspondido vivir a nuestra y a futuras generaciones.

Lo que no está definido, no tiene existencia fáctica, por eso se hace necesario definir que es El Chavismo, con que se come eso y para qué sirve. (términos coloquiales que utilizo para lograr que todos mis lectores puedan entrar al tema sin mayores dificultades). Ya tuve una experiencia anterior, cuando hice mi tésis de grado sobre la Población Negra Venezolana y me encontré que ésta población, no está definida oficialmente y en consecuencia no tiene existencia legal ni taxonómica, lo cual dificultó mi trabajo para construir una hipótesis válida para fines investigativo. Así que este escrito lo voy a dedicar a intentar definir el significado de los términos Chavismo y Chavista- y su proyección como Ideología Política.

Primero hay que asentar que los humanos en particular, siempre se han movido por la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación y reproducción, en espacios donde asegurar la sobrevivencia de su especie. Nunca, hasta hoy, los ha movido a la acción otras motivaciones que no sean esas las primarias. De las manadas pasaron a formar clanes y tribus para ocupar los espacios; para la reproducción y convivencia, matriarcados, patriarcados y familias, hasta llegar al matrimonio monagamico que hoy conocemos en Occidente.

Lo segundo a considerar es que para la convivencia y ocupación de los espacios, era y es necesario establecer reglas para usufrutuar los bienes y recursos naturales existentes y para ello hubo de crear límites territoriales, donde cada tribu ejerciera la soberanía en un determinado territorio y de allí surgieron los califatos, principados, reinados y países que hoy conocemos, los cuales para poder existir han tenido que estar sujetos a leyes impuestas por los Imperios que se han constituidos, como consecuencia de las guerras de unos contra otros, por ejercer el poder y dominio de los más fuertes sobre los más débiles, características propias de la especies vivas que ocupan el planeta tierra.

Las Doctrinas, corrientes ideológicas y pensamientos políticos, siempre han motivado y movido a los pueblos que buscan liberarse de algo o emanciparse de factores que les oprimen o dominan impidiéndoles ser soberanos en el ejercicio del libre albedrio. Esto lo sintetiza muy bien Karl Marx, cuando sostiene que: "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases sociales antagónicas".

Una Doctrina es considerada holística o completa, cuando para todas las interrogantes que se pueda hacer el ser humano tiene una respuesta y en el hemisferio occidental hay dos que según sus teóricos pueden hacerlo: La Doctrina Materialista y la Espiritualista. En la cual una excluye a la otra, en la dicotomía: O es Blanco o es Negro. El Chavismo surge en el medio de las dos, con tonalidades de ambas con un mestizaje que le brinda a los pueblos las posibilidades de luchar por libertad, igualdad y justicia a fin de lograr la mayor suma de felicidad y bienestar social en un ambiente de paz y armonía.

El Chavismo, como Doctrina insurgente e ideológica contemporánea, toma las Buenas Nuevas de Jesús de Nazaret, el cientificismo materialista de Karl Marx y el anticolonialismo antiimperialista de Simón Bolívar, para con esos aportes, que ya pertenecen al pensamiento político universal, construir una nueva Ideología holística que unifica, organiza y motiva a la acción transformadora de los pueblos del mundo, que están luchando y construyendo una sociedad distinta para salvar al planeta de la acción depredadora del régimen económico capitalista. De allí que podemos asegurar que: EL CHAVISMO ES LA IDEOLOGIA POLITICA DEL SIGLO XXI PARA LA EMANCIPACION DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1151 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: