Primarias en pandemia...

El PSUV, para sorpresa de algunas y algunos, en medio de pandemia, medidas coercitivas, bloqueo y demás, llama a su militancia para que seleccionen sus candidatas y candidatos. Obviamente esto sorprendió a much@s que daban por descontado que el dedito vendría nuevamente; ya no serán pocos dedos los que escojan, sino muchos dedos que tendrán que reunir los candidatos y candidatas para optar a un cargo en las próximas megaelecciones, si se puede llamar así, dado la cantidad de cargos a elegir.

Pero veamos un poco la coyuntura; de por sí estamos de acuerdo con las primarias, es la esencia de la democracia participativa y protagónica, además, esto permite y obliga a la actividad política, a la movilización, a la organización y ejercita la maquinaria chavista, sin embargo, más allá del ámbito meramente electoral hay una batalla pendiente y que en medio de esta catástrofe pandémica se nos hace difícil, la batalla ideológica, la batalla por las ideas socialistas; temas como: el poder popular, la unión cívico militar, la raíces históricas de nuestro proceso y un largo etcétera que pasa por el papel de los últimos años y las victorias obtenidas, también las derrotas, no solo en las urnas electorales (2016) sino los estancamientos producto de la guerra económica y el ataque bestial de la derecha mundial contra Venezuela. Con un Chávez vivo esto sería pan comido; un aló presidente 2 veces al mes y listo, la gente clarita, pero a Nicolás la cosa le ha tocado de lo más rudo: guarimba, golpe de estado, golpe económico, infiltración y traición, intento de magnicidio, guerra eléctrica, corrupción, incomprensión de los sabihondos y mil cosas a la vez, para rematar, la nueva normalidad con la pandemia que limita los actos masivos, los eventos ideológicos, etc, por eso es el momento de apoyarlo y salir todos con aportes en la gran batalla ideológica contra el capitalismo mundial, allí está la esencia de las batallas futuras.

En medio de todo esto debemos ubicarnos y comenzar la búsqueda de una de nuestras fortalezas, la ideología, el proyecto bolivariano como mecanismo permanente de formación y educación para una batalla que apenas comienza y que se torna cada vez más dura y compleja. No podemos negar el esfuerzo de much@s, sin embargo, dada la circunstancia el tema de la batalla de las ideas debemos tenerlo muy presente. Sin duda que la maquinaria del PSUV es muy sólida, en términos electorales, pero nuestra revolución requiere mucho más que eso y tenemos las herramientas para hacerlo y tenemos los argumentos, y tenemos la razón histórica... ¡Hagámoslo! Es una tarea para tod@ quien sea escogido y que debe tener muy presente. El primer paso es la postulación en las UBCHs, esto debe ser un ejercicio pleno de debate, lleno de propuestas, de ejercicio colectivo de la participación. Habrá candidat@s que trascienden y que ya tienen un recorrido importante, un liderazgo claro y contundente, quizás sean pocas las sorpresas en este sentido, pero lo ideológico debe ser punta de lanza para derrotar al poderoso enemigo mundial que confrontamos; el enemigo no es el opositor vecino que habla pendejadas todos los días del gobierno, el enemigo es el imperio y el capitalismo mundial que nos obstaculiza el que podamos desatar las inmensas capacidades para poder caminar con nuestros propios pies.

En cuanto a la potestad del presidente, se supone y se entiende que es fundamentalmente para evitar aquellos que en base al poder y la capacidad logística generen un desbalance que ponga en riesgo situaciones importantes, es decir, no nos caigamos a coba, habrán candidat@s que podrán desplegarse más que otr@s, a punta de billete y poder, esto puede generar distorsiones y quien mejor que el presidente que se ha tragado las verdes para corregir. Detrás del presidente hay un equipo y de las bases saldrán planteamientos, objeciones, y demás cosas que seguramente requieran evaluación y alguien tiene que asumir esto y por supuesto que el indicado es Maduro.

En fin, el reglamento permite a las bases del PSUV expresarse http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2021/06/REGLAMENTO-PSUV.pdf ya elegid@s l@s candidat@s debe venir un proceso que permita a los militantes definir y seleccionar ya en el proceso electoral interno como tal en el mes de agosto. En conclusión, l@s militantes podemos además de postular en las UBCHs, luego escoger los mejores perfiles; será un proceso interesante que obliga al camarada postulad@ a ser bastante claro en lo que hará. Lo demás es cumplir, pero insisto, esto no es solo problema de l@s candidat@s, es responsabilidad de tod@s. No dejemos que otr@s decidan por nosotr@s, si queremos seleccionar lo mejor, "el ojo del amo engorda el ganado", no cometamos el error de dejar pasar esta gran oportunidad que nos abre las puertas para desencadenar una gran jornada que no solo demuestre al país que estamos resteados, sino al mundo todo, a los enemigos de la patria que nos agreden y piensan que con medidas criminales nos harán retroceder, pues que lo sepan en el mundo, somos capaces de esto y mucho más, nos jugamos muchas cosas en el escenario político mundial con estas primarias, deben salir perfectas. Nicolás se la juega y duro, a otro se le enfría el guarapo y recurre a lo más fácil, el dedito, no le quedemos mál a este camarada que lo ha dado todo y se ha mantenido firme en sus principios chavistas, es el momento de demostrar que somos inexpugnables políticamente ... Por Chávez, por Bolívar, por el derecho libérrimo de darnos el país que queremos, la democracia que queremos y el modelo sociopolítico que deseamos. ¡¡¡Militantes del PSUV, demostremosle al mundo que estamos dispuestos a ser libres y que somos capaces, aún en dificultades de todo tipo a ejercer un principio fundamental de nuestro proyecto bolivariano, Democracia y más democracia!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 275 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor