Parlamento

Desde el congreso de Angostura

Desde el Congreso de Angostura, convocado por Simón Bolívar, tuvo lugar en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 de febrero 1819, donde Simón Bolívar pronuncia el célebre Discurso de Angostura, cuyo párrafo inicial dice lo siguiente: "Señor. Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta. Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación, Más adelante Bolívar señala que "la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una República". También señalo que la unión es fundamental y esencial para garantizar la paz, la grandeza y el poderío de América. Simón Bolívar cierra el discurso con las siguientes palabras: "Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías". Hasta el congreso Bicentenario de los pueblos 27 de febrero 2021, marca un ciclo histórico que buscan el mismo objetivo el buen vivir. Bajo la conducción de un gobierno eminentemente popular.

Llegar a Carabobo costó mucho trabajo, por las condiciones y situaciones vividas para el momento en Venezuela, que rodearon la victoria de Carabobo, un 21 de junio de 1821, Venezuela vive actualmente una situación parecida a pre Carabobo, vista la historia, Venezuela vive una situación de muchas dificultados, hoy somos agredidos y bloqueados por el: imperialismo estadounidense, la Unión Europea, el cartel de lima, la OTAM, no es nada fácil que las organizaciones señaladas son las interesadas en cambiar el gobierno actual en Venezuela, en esta dirección es oportuno la presencia en escena hoy en Venezuela del congreso Bicentenario de los pueblos. El discurso pronunciado por el general Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura insistió en la unidad, en "la unión de la Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado", que fuera capaz de construir una nueva nación que causaría la admiración del mundo. El nuevo Estado que establecería la Constitución habría de ser republicano, sobre la base de la soberanía del pueblo, con división de los poderes públicos, prohibición de la esclavitud, libertad civil y abolición de los privilegios, educación del pueblo y respeto a las leyes. Hoy la lucha continúa por: la salud, educación, trabajo, libertad y defensa de los derechos humanos, a los fines de garantizar la democracia participativa y protagónica.

Desde el congreso de angostura, hasta el congreso Bicentenario de los pueblos, ambos coinciden, en dotar al pueblo de poder, hoy hablamos de empoderar al pueblo, del gobierno del pueblo, del poder popular. Está bien entendidos que somos perseguidos por el fascismo, en su expresión de democracia participativa, como la se desarrolla en EE.UU, y en la Unión Europea y en los Países que constituyen el deteriorado cartel de lima, que de paso han quedado solo, al aportar muy poco en la destrucción del gobierno Chavista que dirige el Presidente Nicolás Maduro. Para la aplicación en materia de gestión de gobierno que surja después que concluya el congreso bicentenario de los pueblos, la regla de oro será: unidad del pueblo que es el agredido, cero sectarismo, cero dogmatismo y la democracia participativa y protagónica, que garantice la construcción del poder popular: Concejo Comunal, Comunas y Ciudad Comunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1344 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: