No es egoísmo, es barbarie

"Toda ideología es práctica"

Ludovico Silva.

El capitalismo es una creación humana, por lo tanto finita. Se equivocan sus defensores, al creer que la capacidad productiva de la naturaleza y de los humanos es infinita. Lo único infinito y eterno es el cambio. Sus víctimas hoy, serán sus enterradores mañana. El capitalismo vino al mundo "chorreando sangre y lodo desde la cabeza a los pies" y así desaparecerá. Por su naturaleza es bárbaro e inhumano. No tiene ética, tiene intereses. Es altamente competitivo, lo que se expresa en las luchas de clases (lo que mueve a la historia). Es competir no convivir, lo que fractura más a la sociedad: "divide y vencerás". Por su lógica es antidemocrático e injusto. No puede dejar de destruir: perecería. Sus beneficiados son selectivos: una minoría. Es un Atila, destruye seres humanos y naturaleza sin el menor rubor. Tiene un sentido del poder a cualquier precio. Hoy vive su peor crisis estructural. Envejece apresuradamente. No es egoísta, es bárbaro….

En este mes de octubre, una buena nueva mundial nos llama la atención: La Encíclica Papal "Fratelli Tutti". El Papa Francisco, colocado de este lado del sufrimiento, sin olvidar su orígen territorial, nos conmina a todos a pensar, denunciar y actuar. Es un mensaje de "Fraternidad y amistad social". Advierte, que "no todo se resuelve con la libertad de mercado" hay que colocar, "la dignidad humana al centro" Francisco afirma: el neoliberalismo es "un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente". Califica al hambre como "criminal". Los explotadores descalifican a sus explotados: "Se llega a pensar-dice la Encíclica-que los pobres son peligrosos o inútiles y que los poderosos son generosos benefactores". En nuestro país, poco interés público ha tenido esta Encíclica papal. 3 de Octubre de 2020. CLARO, ESTAMOS "ENTRETENIDOS EN ELECCIONES" Para que pensar….

Pero no es solo en esta Encíclica, que el Papa Francisco emite opiniones distintas y hasta opuestas a papados anteriores. Su elección de Francisco en su pontificado, es en honor a San Francisco de Asís. Hace un poco más de un año, visitó al Perú, y en Lima se preguntó: "Qué le está pasando a este país, que sus presidentes cuando no están presos, la policía los anda buscando". El pasado 21 de Octubre, señaló la aceptación de convivencia entre personas del mismo género. Por este estilo, ya sus buenas nuevas no nos sorprenden.

Se trata de un documento papal, que independientemente del parecer religioso, político o filosófico distinto que cada uno tengamos, todos deberíamos leerlo y discutirlo. ES UN DOCUMENTO CON INTERESANTES CONTENIDOS POLÍTICOS; OPINA SOBRE SOCIEDADES CONCRETAS, SOBRE REALIDADES ACTUALES HUMANAS. De esté documento del Vaticano, tomaré algunas opiniones. El Papa Francisco nos invita a "contagiarnos con los anticuerpos necesarios de la justicia…vivimos rodeados por una atmosfera de dolor e incertidumbre…¿Cómo haremos para llevar adelante esta situación que nos sobre pasó completamente…Nadie se salva solo…No conformarnos ni contentarnos y menos justificarnos con lógicas sustitutivas o paliativos, que impiden asumir el impacto y las graves consecuencias de lo que estamos viviendo…No podemos escribir la historia presente y futura de espaldas al sufrimiento de tantos…¿A dónde está tu hermano?...Al hambre que padecen tantos, sabiendo que hay alimentos para todos…¿Estaremos dispuestos a cambiar los estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza?…las medidas necesarias para frenar la devastación del medio ambiente o seguir negando la evidencia…La globalización de la indiferencia seguirá amenazando y tentando nuestro camino…se unifica al mundo pero se divide a las personas…¿Qué significa hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad?...Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumentos de dominación…La mejor manera de decir…no es sembrar la desesperanza…La obsesión por reducir los costos laborales…No existen peor alienación, que experimentar que no se tiene raíces, que no se pertenece a nadie…Nadie madura ni alcanza su plenitud aislándose…querer el bien del otro…El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas…" En fin, es un interesantísimo documento papal, para debatir con detenimiento y libertades.

Reiterativamente hemos insistido, en la insustituible necesidad de analizar lo histórico (dialéctico), comprendiendo al capitalismo como un sistema; como un todo articulado, con profundas y permanentes relaciones entre todas sus partes. Fragmentado, no captamos las astucias dominantes. Sembrado en la falsa objetividad, el conocimiento es ideología. Esta separación cartesiana sirve a la dominación del capital. Las ideas religiosas forman parte de este todo dominante. Sorprende entonces las posturas del Papa Francisco, contrarias a la tradición de su iglesia. Sería aleccionador, ver y oír la autocrítica de todas las religiones. La ceguera fanática, solo es propia de obtusos. Las gríngolas son para las bestias no para los humanos. Lo único eterno es el cambio; todo está en movimiento. "Todo lo humano me pertenece"…Hasta el próximo viernes….

NOTA. Elecciones en Bolivia. Triunfo arrollador del pueblo. SI NO HAY CAMBIOS ESTRUCTURALES Y PROFUNDOS, SU RELEVO POLÍTICO PUEDE HACER RETROCEDER SU HISTORIA. EL PROGRESISMO NO SE PROPONE EL SOCIALISMO: BALSAMO Y VASELINA…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1240 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: