Escarrá en un entrevista imaginaria realizada por Chela la Ñeca

Chela la Ñeca: Dr Escarrá, decidí traerlo al conuco de Ñango Marín, porque este espaldarazo que el TSJ le dio a la constitución Bolivariana de Venezuela, amerita conversar con un constitucionalista de su talla y desde el conuco de Ñango Marín, estoy como dispuesta a tirar cohete para celbrar este gesto tan apegado a la constitución que ha realizado el TSJ con sus sentencia Nro 86. Además Dr. Escarrá, usted ha saltado la talanquera un poco de veces y como ha tenido esa cualidad de la ubicuidad; pensé que una entrevista con usted, le movería el piso a los analistas políticos, especialmente a Javier Biardeau y Leopoldo Puchi.

¿Dr Escarrá, cómo ve usted ahora la salud de la democracia venezolana ?

Dr: Escarrá: Chela, primeramente voy a darte la gracias por estar justo bajo esta mata, con esta sombra tan sabrosa. Quería conocer esto del portachuelo pa´bajo. Falta una arepa raspada con cazón guisao para ponerle un punto más sabroso a este histórico encuentro.

En relación con tu pregunta, soy de la idea, que el sistema democrático venezolano está en su mejor momento. La democracia esta robusta. Goza de muy buena salud. Es una salud tan fuerte, que no hay coronavirus político que pueda afectarlo. Hoy estamos como en el mejor momento de la IV y de la V junto. Tenemos un Asamblea Constituyente sólida soberana que no fue capaz de plantearse modificar la constitución y el TSJ tuvo que dar un paso al frente por la democracia y este paso Chela, es verdaderamente estratégico. Un paso como este no estaba en el plan de la patria, pero es un tremendo paso en la consolidación de esta democracia protagónica. Tener 110 diputados más, es como meterle sangre nueva a esta democracia y hacerla más plena, como la luna de la que habló Chávez. Por ahí anda Javier Biardeau(*) y Leopoldo Puchi(**) diciendo que el TSJ modificó a su medida la constitución y no saben estos ciudadanos, que solo la democracia está por encima de la constitución y si hubo violación, que no la hubo Chela, lo verdaderamente estratégico, es que con este paso, la democracia venezolana se llena de gloria. Importa Chela, que de ese acto tendremos más democracia. Para enero 2021, vamos a tener más diputados o diputados y esos no cabe ninguna duda, que es más democracia, que es lo verdaderamente importante. Como has podido ver Chela; el TSJ y el CNE pasaron por sobre el pueblo soberano y por sobre la soberana ANC y cambiaron la constitución sin necesidad de esa cosa que llaman referéndum y que cuesta un poco de real. Venezuela, con la actuación expedita del TSJ y el CNE se ahorraron un platal y se gana en más democracia, pues lo que importa es decirle al mudo que tendremos más diputados o diputadas.

Chela la Ñeca: Dr. Escarrá, qué piensa hoy de Carmona Estanga?

Dr. Escarrá: Caras Chela, las vainas tuyas. Qué puedo pensar yo hoy de Carmona. Mira mijita, Carmona el breve, es un mal recuerdo para los venezolanos. Borró de un plumazo toda la institucionalidad democrática en el país y se erigió como un rey. El TSJ le puso más sustancia democrática la constitución y a Venezuela. Más diputados es más democracia. Las matemáticas hablan y no mienten Chela.

Chela: Dr, qué piensa cada vez que ve en video la imagen de Carmona autoguramentándose?

Dr. Escarrá: Carajo Chela, siento un retortijón de tripas y el estómago se ve revuelve. Pienso en la oscuridad y lo que es posible, cuando la fuerza se impone sobre la razón. En síntesis Chela; siento mucha rabia, dolor y sobre toda las tripas se me amotinan. Si observas Chela, el país tendrá más diputados con este ingenioso revolcón que el TSJ le dio a la ANC. Carmona los eliminó a la Asamblea; el TSJ le dio revolcón a la constitución. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. ¿Cuál es el resultado Chela? 110 diputados más y eso es más democracia.

Chela la Ñeca: ¿Que ese de la soberanía Dr Escarrá?

Dr. Escarrá: Chela te lo voy a explicar suave para que los venezolanos y venezolanas que viven en revolución me lo entiendan. La soberanía es una cosa, que es como aquella canción que una vez popularizó Henry Stephen del Limón. Todo el mundo en esa época cantando "Mi limón, mi limonero/Entero me gusta más/Un inglés dijo yeah, yeah, yeah, yeah/
Y un francés dijo oh lala" Así Chela es la Soberanía, unos dicen yeah, yeah y otros oh lala. La gente repite que tenemos la mejor constitución del mundo, pero ya está como la de 1961, cuando Betancourt suspendió todas las garantías. La hemos suspendido y ahora el TSJ puede meter la mano ahí. La V hizo un cóctel con la IV y la vaina, como dijo Teodoro, está mal pero va bien.

Chela la Ñeca: ¿No fue el cambio de las normas electorales por parte del TSJ y el CNE un golpe de Estado?

Dr. Escarrá: Como se te ocurre decir eso Chela. Eso es una barbaridad. Estas como Nango el guardiero. Caras Chela. Carmona eliminó la constitución de 1999 y aprobó la de 1961. este ajuste que hizo el TSJ y el CNE para acomodar la vaina mejor y tener más diputados, está plenamente acogido a los principios y normas contenidos en la constitución. Mira Chela, el TSJ se olvidó un poco del artículo 186 y se fundamentó en los artículos: 2, 4, 5, 62, 63 y 70*. Esta constitución es tan buena, que se permite un cambio con este que le metió el TSJ y el CNE. La gente se goza este cambio porque más diputados, es más democracia . ¿entiendes Chela?

Chela la Ñeca: Dr Escarrá yo puedo el 7 de diciembre decir, que la Asamblea Nacional tiene diputados por coñazos?

Si Chela puedes gritar eso y esa cantidad de diputados no es como una vez pensó William Lara(*). En el debate en la constituyente, William Lara discurseo mucho sobre lo inconveniente que sería una asamblea muy numerosa. Lara, suponía que una asamblea Nacional muy numerosa incrementaría injustificadamente el burocratismo parlamentario, pero esa fueron ideas locas de William Lara. (*)

Notas

(*) Puede verse el excelente trabajo que publicó Javier Biardeau en Aporrea. https://www.aporrea.org/ideologia/a292476.html

(**) https://primicias24.com/nacionales/274701/leopoldo-puchi-decision-del-cne-sobre-numero-de-diputados-a-la-an-no-esta-acorde-con-la-constitucion/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: