Hugo Chávez, como Castro y Morales, esperanza de América

1. La esperanza es una forma de fe, de creencia en un camino para llegar a algo que se desea. Tiene una connotación religiosa, tal como la palabra ¡ojalá! que es una petición, un vivo deseo. Los que nos hemos declarado “ateos” decimos ser partidarios de la ciencia y obrar en consecuencia, pero no dejamos de construir, de desear, de querer, que los cambios se den de uno u otra manera. Por eso cuando se dice que Chávez, Fidel Castro y Evo Morales son una esperanza de América se está expresando un deseo que parte de varias realidades: de un Fidel que durante 47 años, desde el gobierno de Cuba, denunció a los gobiernos yanquis en todos los foros internacionales; de un Hugo Chávez –gobernante venezolano- que se ha convertido en el mejor alumno del dirigente cubano y de un Evo que a pesar de mil y una oposiciones busca rescatar la cultura indígena americana frente a los poderes imperiales.

2. El presidente Chávez ha sido electo y reelecto desde 1999, ha triunfado en referéndum y plebiscitos y hace algunas semanas el pueblo venezolano votó ampliamente para que repita en la presidencia y para que construya el socialismo. Chávez, al negarse a renovar la licencia a la televisora privada Radio Caracas Televisión Venezolana (RCTV) no viola ninguna libertad de expresión ni los derechos de empleados del canal. Lo que hace es poner una muestra de lo que se debe hacer contra empresas multimillonarias golpistas que violan todas las leyes locales y constitucionales. Es un canal que será operado, desde el 28 de mayo, por un grupo de cooperativistas, por una empresa mixta o cualquier modalidad que se defina hasta mayo. ¿Se olvida acaso que esos medios de propiedad yanqui, o aliados con intereses transnacionales, dirigieron el golpe de Estado contra Chávez en el 2002?

3. Pero el programa que ha empezado a aplicar Chávez para construir su modelo de socialismo, es más profundo. Se busca nacionalizar la Empresa Privada de Telecomunicaciones, Electricidad y Agua así como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) En los hechos Chávez comienza a andar el camino que Fidel Castro recorrió de 1959 a 1965 cuando se vio obligado a expropiar empresas yanquis y de multimillonarios cubanos que mantenían a la población en el desempleo, la opresión y la miseria. Castro incluso tuvo que viajar a los EEUU para convencer al gobierno de Eisenhower y pedirle ayuda, pero la respuesta fue organizar, con los gobiernos peleles de América, un bloqueo mundial comercial de 47 años que impidió a Cuba vender sus productos y comprar lo artículos que necesitaba. La vida del pueblo cubano y su gobierno giró en torno a ese bloqueo y las confrontaciones con EEUU.

4. Pero después de más de 40 años han cambiado muchas cosas en el mundo. Mientras Cuba a principios de los sesenta era un país solitario, aislado, frente al bloqueo y agresiones del gobierno yanqui y los gobiernos peleles de América, Venezuela hoy goza de un gran apoyo y solidaridad mundial y de muchos gobiernos, tales como los de Cuba, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, etcétera. Además que, por su poder petrolero, posee otros apoyos internacionales. La experiencia que vivió Hugo Chávez, cuando sufrió el golpe de Estado de 48 horas en 2002, planeado por el gobierno yanqui y los empresarios, las fedecámaras y los medios de información, fue positiva porque se demostró el gran apoyo del pueblo y de las fuerzas armadas. Además aprendió Chávez de que no se debe confiar ni un ápice en los enemigos. Por eso el socialismo que se busca construir puede ser el modelo, el ejemplo y la esperanza de América.

5. El investigador Heinz Dieterich ha dicho que en Venezuela se han creado las condiciones para construir el socialismo del siglo XXI. Mencionó solo algunos ejemplos fundamentales: Dos tercios de la población votaron por el Presidente con pleno conocimiento de su bandera del Socialismo del Siglo XXI. Esto es un mandato sustancioso de los ciudadanos. El avance del sistema educativo, económico y de la conciencia del pueblo han sido notables. La integración latinoamericana y la destrucción de la Doctrina Monroe parecen ya imparables. Las Fuerzas Armadas ahora son confiables y tres sectores claves de la economía nacional están en manos del gobierno: el Estado, PdVSA-CVG, y más de cien mil cooperativas. Podría añadirse a las reflexiones de Dieterich, el desarrollo de medios alternativos de comunicación que, con el apoyo del gobierno, han comenzado a sustituir a los medios de información de la burguesía y el imperialismo.

6. Entre los planteamientos del chavismo están: 1. Recuperar la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción; 2. Hacer una profunda reforma a la Constitución para pedir el fin de la autonomía del Banco Central de Venezuela; 3. Sustituir la República Bolivariana de Venezuela por la República Socialista de Venezuela; 4. Eliminar el código capitalista de comercio; 5. Profundizar la educación popular; 6. Terminar con la existencia de regiones apartadas, olvidadas y atrasadas; 6. Elaborar una ley para crear consejos comunales y un Estado comunal. Aunque aquí no aparecen desarrollados los puntos, con la sola mención se puede ver el rumbo anticapitalista. Por eso la izquierda y los sectores progresistas deben observar bien el desarrollo venezolano y brindar su apoyo cuando sea necesario

7. Por eso Chávez se lanzó, con justificada dureza y razón, contra el secretario general de la OEA Miguel Insulza que, como si fuera un lacayo de los EEUU, ha pretendido criticar la política interna del gobierno venezolano. Aunque hay que decir que en todo el mundo, en México en particular, los poderosos empresarios y los dueños de los medios de comunicación, lanzaron “el grito al cielo” porque para ellos es un mal ejemplo que puede extenderse. Todos esos medios se han dedicado durante años a linchar a Chávez, como en los últimos 47 años lo hicieron con Fidel Castro. Con esas campañas “contra los enemigos del empresariado”, el capital internacional busca preparar una invasión contra todos los países que se han rebelado. Gritando como llenas contra el terrorismo, el anarquismo, el comunismo, la desobediencia o la rebeldía piden la protección del imperio norteamericano.

8. ¡Cuánto gozaría que aquí existieran las condiciones para no dar más permisos ni concesiones a Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula y así acabar de un golpe con sus funestos monopolios de la información que han dominado el país durante décadas! ¿Con qué cara o argumentos podrán defender la libertad de expresión si ellos son verdaderas dictaduras que imponen lo que les da la gana? No sólo bloquean la aparición de otro canal televisivo, sino que imponen gobiernos para que les sirvan como lacayos. Ordenaron la desaparición del EZLN y de Marcos en todos los medios y lo mismo hicieron con López Obrador a partir de julio del año pasado. Pero no solo no les dan espacios, sino que se dedican a ridiculizarlos cuando tienen la oportunidad. Mientras que al presidente espurio le entregaron 701 mil 815 horas de Televisión y radio, a López Obrador le niegan las posibilidades de comprar espacios y, para mayor burla le venden media hora semanal, los martes, a la una de la madrugada. pedroe@cablered.net.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2514 veces.



Pedro Echeverría V.


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas