El PSUV, el TSJ, el PCV, un conuquero y la burrita Chela la Ñeca

#liberenajaviervivas

Muy temprano en la mañana de este jueves 18-M, estaba en los preparativos de un cazón "guisao". Cuando me disponía a picar los aliños, me fui hasta el corte de matas de ají margariteño que tengo muy cerca del rancho de Ñango Marín a tomar unos ajíes. Las maticas estaban hoy como tirando cohetes porque este miércoles le cayeron unas bendiciones del cielo y eso las alegró. Le quitaba a las matas, su fruto con las recomendaciones del caso y ya saboreaba ese cazón, porque el ají margariteño es especial y le da al guiso de cazón y a otro guiso, un toque vergatario.

Mientas en la imaginación saboreaba mi guisao de cazón, recordé una de las décimas con la que ganó Chebeto Requena el tercer lugar en el concurso de poemas al Ají margariteño(*)

De picaresca sazón

que "humaniza" el paladar,

tiene un toque peculiar,

único de la región.

En el guiso del cazón

y en el sancocho, es el dueño,

dando al recetario isleño

verdadera identidad,

es aliño de verdad

el ají margariteño

Cuando me encontraba añingotada y recordando estas décimas, veo que viene Chela la Ñeca con su particular tumbao. Al verle sus orejitas, supe que Chela se venía con alguna inconsistencia teórica. Sabía que no atinaba a comprender una situación que probablemente la estaba atormentando. Al estar cerca de mí, me dijo:

Mamanta, se ve hoy hermosa con esa cayena doble y roja en la pata de la oreja.

Si Chela, esa me la trajo temprano Pipo, el fiel amigo del periodista Juancho Marcano. Pipo me dijo que con ella, el mal de ojo, resbalaría. ¿Que tienes Chela?

Mamanta, desde hace unos días, las decisiones del TSJ me tienen en una angustia. No logro caer o entender mucho la sentencia y las explicaciones sobre las invasiones que está promoviendo el TSJ sobre los partidos políticos venezolanos. Al único que medio entiendo, es al PCV, que ha rechazado este tipo de invasiones. Esta práctica, ustedes decidieron llamarla "judialización de los procesos internos de los partidos". Yo creo Mamanta, que esta vaina es una invasión, pero ustedes son inteligentes y les encanta complicar las cosas. https://www.aporrea.org/ideologia/n356180.html

Creo, según mi forma burra de entender, que uno no puede hacer, lo que viene cuestionando. Ustedes las personas son a veces tan complicado. Cuestionan una cosa y luego la practican. Invasión es invasión. No hay invasiones buenas e invasiones malas.

Esto me aturde Mamanta. El TSJ ha cuestionado una posible invasión y viene realizando invasiones a los partidos. Pero Mamanta son varias cosas que no entiendo y para medio entenderla, he he tratado de utilizar, algo que ustedes llaman erradamente analogía, pero aún así, no logro ver el queso a la tostada. O sea Mamanta, no logro entender, cómo el TSJ que se opone a la invasión externa, viene realizando invasiones. Eso no lo entiendo.

Decidí Mamanta, hacerte una pregunta para ver si entiendo esta vaina. ¿Qué hace un conuquero? Me puedes explicar Mamanta, qué hace un conuquero como Ñango Marín

Bueno Chela, un conuquero busca la semilla, la conserva, siembra en el momento oportuno. Los viejos dicen y creo que esto es sabiduría popular, que hay que ver la luna y su tiempo. Luego cuida la siembra impidiendo que le caiga alguna plaga, porque a veces la plaga acaba ....

Ahí Mamanta; "tatiquieta" ahí. Coñ..., me están saliendo las ideas por coñazos. Voy a repetirle lo que yo le entendí y usted me ataja, si voy descarrilá para otro lado.

Usted me habló de semillas, habló del tiempo bueno para la siembra de acuerdo con la luna. Dijo además, que debemos cuidar la siembra y evitar la plaga.

Como usted dice Mamanta. O sea, necesitamos buenos conuqueros para tratar de arreglar esto. Mire Mamanta, estos conuqueros del PSUV, echaron a perder semilla que venía desde el caracazo. Los consejos comunales y las comunas que podían ser las semillas de este proceso le cayó gorgojo y otras plagas. Le metieron plaga a esta semilla. La siembra de "Comuna o Nada" fue de embustes y las pocas que "sembró" el PSUV, la secaron. No la dejaron crecer con el abono especial que Chávez llamó participación protagónica. En Anzoátegui, una tal Kyra acabó con esas semilla, le metió mucho gorgojo. Las pocas comunas que se han visto peleando, como El Maizal, el gobierno en algunas oportunidades la ha tratado de silenciar y ahogar.

O sea Mamanta que burra soy, pero si entiendo algo de esta "revolución" y a este TSJ. No estoy tan fuera de lógica Mamanta.

Si Chela, así parece.

Mamanta, toda esa gente que dice ser chavista es una semilla como envenenada. Tienen como un perico metido y andan por ahí eufóricos y eufóricas, gritando: "Chávez Vive", pero poco a poca lo han matado.

Si se siembran esta semilla Mamanta, no es capaz de salir una matica y si sale, le echan un abono contaminado y la matan.

(*) Poemario del Ají margariteño. (2020) varios autores y editado por la Fundación "Yo Soy Identidad", Margarita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2772 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: