Martín Luther King

"Reconocer los lazos que nos une al prójimo" (I)

"LA ESPERANZA ESTÁ LATENTE EN LAS CONTRADICCIONES"

Bertolt Brecht

Esta propuesta del Reverendo norteamericano Martín Luther King, es maravillosa, extraordinaria, profundamente humana, base de todos los credos religiosos y en algunos casos hasta políticos, debería ser el centro de la acción de la ONU y de todos los gobiernos y organismos multilaterales. Se asemeja a la propuesta del Che: "El hombre y la mujer nueva", pero no es posible en el capitalismo. Lo será para la sociedad del futuro. El capitalismo es global y global con mayor o menor intensidad son sus daños. No es suficiente con "Reconocer los lazos que nos une al prójimo", es necesario hacer una revolución. Nuestros ancestros sobrevivieron en un planeta gélido por que practicaron la convivencia. El arte Rupestre lo atestigua. El tránsito del nomadismo al sedentarismo lo corrobora. Porque hubo convivencia existimos. Hoy, la competencia nos destruye. ¿Qué intereses nos dividen? EN EL CAPITALISMO, ES IMPOSIBLE LA FRATERNIDAD.

El capitalismo es competencia y no convivencia. Es pragmatismo y no razón. Es exclusión y no inclusión. Es utilidad y no necesidad. Es individuo y no sociedad. Es éxito personal y no social. Es ganancia y no servicio. Es pobreza produciendo riqueza. Es acumulación y no humanidad. Es imposición y no democracia. Es Guerra y no paz. Es interés y no desprendimiento. Es utilidad y no fraternidad. Es tener y no SER. Es manipulación y no verdad. Es ideología y no libertad, es riqueza groseramente exorbitante y pobreza aterradora. En el capitalismo no puede haber unión del prójimo, pero…"la esperanza está latente en las contradicciones" del sistema; contradicciones dialécticas y holísticas. Estas desigualdades no son un destino, son circunstancias superables. La historia no es lógica, es dialéctica. La lucha de clases es una realidad constatable.

Según el Institute for Policy Estudies de los Estados Unidos, en ese país, cuatro bimillonarios, tienen la suma de 3382 billones de dólares (Jeff Besos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Marx Zuckerberg y Warren Bufet de Facebook). En lo que va del mes de mayo, estos personajes, se han envolsillado 434 millones de dólares más. Un 1% que vive espléndidamente en base al otro 99%. ¿CON ESTA REALIDAD, CÓMO CULTIVAR LA FRATERNIDAD? No incluimos aquí, los millonarios de Europa, China, Rusia, La India, África, Asia y América Latina. 2000 multimillonarios entre 7500 millones de habitantes. 500 de estos millonarios, son dueños del 52,8% de las riquezas del planeta. ¿De dónde sale tanta riqueza? ¿Qué causa tanta pobreza? Cuán profunda es la propuesta de la Pachamama: nosotros dentro de ella. La tierra es nuestra madre, no podemos agredirla, saquearla y menos destruirla. ¿Somos prójimo o estamos divididos? ¿Quiénes nos dividen? ¿Por qué y para qué nos dividen? Somos manipulados y manipuladores.

¿Cuál fraternidad con el prójimo? En los EU hay 42 millones de pobres, hoy 40 millones de desempleados, 62 millones de drogadictos, el mayor número de presos en cárceles, altos índices de asesinatos, alarmante números de suicidios, tiene más de mil bases militares esparcidas por el planeta, que le causan el mayor gasto militar del mundo. La guerra mata, destruye y contamina, y tienen el tupe de dar lecciones de democracia. China lo supera en el campo comercial y Rusia en el militar. Negros e hispanos "pagan los platos rotos". Invaden y destruyen países, para imponer por la fuerza sus intereses. Qué pena, hoy es el país con el mayor número de infestados y muertos por coravid 19. Claro, la salud pública está privatizada. El dólar está en la picota. Europa sigue estas tendencias. ¿Retornará el capital al liberalismo o el neoliberalismo apretará más tuercas? ¿Cuál será el papel del Estado? A todas estas, dónde anda la izquierda.

Hoy, las ciencias nos traen información espacial tan lejana como 11 mil años luz de kilómetros de distancia de la tierra. La Nano Ciencia, escudriña en espacios tan pequeños como invisibles. La robótica y la tecnología 5G nos asombran. Estos conocimientos están privatizadas, son mercancías; conocimientos para pocos, los que pueden. No hay imperio sin guerras. No hay saqueo sin la fuerza. Las guerras no paran, la explotación tampoco; las desigualdades son vistas como lógicas. La imposición del más fuerte domina el derecho internacional. La flora y fauna no resisten las envestidas destructivas de los humanos. El capital no puede cambiar ni su naturaleza ni su lógica: perecería. Está cercado por su propio metabolismo. ¿Cómo cultivar la fraternidad? A Einstein afirmó: "de haber una tercera guerra mundial, la cuarta sería a piedra y a palo". ¿Qué hacer?, ¿Se salva al capitalismo o se hace la revolución? Mussolini, empecinado en salvar al capital ordeno: "Creer, obedecer y combatir". ¿Qué dice el progresismo reformista?

El mercado es la columna vertebral del sistema capitalista: captar la atención del consumidor, acudir a su interés, provocar su deseo, e inducir la adquisición de los consumidores, recomiendan "los publicistas". Lo ratifican: "no se trata de convencer, sino de transformar al sujeto". El mercado vive en nuestra cabeza; nos controla la vida. Poder comprar, es símbolo de libertad en el capitalismo. El mercado está para acumular más capital, no para cumplir función social. Para el capital, nada tan democrático como el mercado. La explotación desmedida crea escases de materias primas, esta escases favorece al capital, es un sistema destructivo y suicida. El neoliberalismo ordena: todos a trabajar, producir y consumir, a darle movilidad al capital; la economía por encima de la vida. "Más mercado menos gobierno". CON LA ACTUAL PANDEMIA, SE OCULTA LA CRISIS SISTÉMICA ESTRUCTURAL Y PROFUNDA DEL CAPITALISMO….

El consumo es símbolo de estatus, de éxito, de posición social. Consumir nos diferencia y separa: "Distancia y categoría". ¿De dónde sale las materias primas y la mano de obra para elaborar las mercancías? Los medios de desinformación son vitales en esta domesticación. "A los ricos no les preocupa las desigualdades sino sus consecuencias". J Steglitz propone: "UN NUEVO CONTRATO SOCIAL". ASÍ ES EL PROGRESISMO….

Cómo hablar de paz sin justicia social, de justicia sin respeto a los derechos humanos, de democracia sin denunciar la dictadura del capital, de pobreza sin señalar la riqueza. Para dominarnos, nos enfrentan y dividen. Crean necesidades artificiales y usan el consumo para manipular emociones humanas, con énfasis en lo banal e intrascendente. El mercado no es proclive a la fraternidad. ¿Qué viene después del desencanto? ¿Cuál es la responsabilidad de la izquierda en esta crisis? HAY QUE POLITIZAR AL PROJIMO. La fraternidad no es una abstracción, puro deseo y sentimiento, es un hecho político concreto: participación en los asuntos públicos de todos.

"NO QUEREMOS VIVIR MEJOR, QUEREMOS VIVIR BIEN" dicen los Aimaras Bolivianos. "El Estado de Bienestar," es una política transitoria del reformismo socialdemócrata; es un engaño del progresismo para corre la verruga del capital. Socialmente, el capital ha sido un fracaso; midamos sus resultados y consecuencias. No somos "Homo economicus" somos "Homo social". La cultura es fundamental. La revolución de serlo, es "Revolución cultural". Paul Lafarque creyó que la tecnología impulsaría el ocio lúdico, por el contrario, estimula la explotación y el desempleo. En lo mismo erró Bertrán Russell. Los pueblos, no piden igualdad de oportunidades, piden igualdad de condiciones. El que solo tiene su fuerza está sometido. "Vivir loco y morir cuerdo" se satisfizo El Quijote.

Políticos corruptos, cómplices o irresponsables, suelen darle al pueblo lo que al pueblo le gusta no lo que le conviene. Ideologizado, el pueblo masificado es controlado. Masa es lo amorfo. La actual democracia burguesa está en descredito, absolutamente hipotecada al capital. La mayoría de los votantes son clientes políticos, movidos generalmente por intereses personales; priva el egoísmo, la competencia, lo individual, el éxito. Como señala Enrique Dussel y los zapatistas: "el poder no es dominación, es servicio". El que manda, manda obedeciendo. "No más deberes sin derechos. Ningún derecho sin deber". Las contradicciones contienen verdades sistémicas. Desde ellas, definiremos el dilema: "Barbarie o Revolución"

CONTINUARÁ…..hasta el próximo sábado…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: