"Lo malo lo aprendemos a diario y lo hermoso nos cuesta la vida" (II)

"Quien controle a los alimentos controlará al mundo" H Kissinger.

El mercado es el eje central del sistema capitalista. El mercado no está en función social, su objetivo es construir riquezas para pocos. El capitalismo considera que la naturaleza y la mano de obra son infinitas. 2153 millonarios poseen más que 4600 millones de personas. En América Latina, el 20% de la población es dueña del 83% de la riqueza. Millones de personas mueren de hambre y por enfermedades de etiología social. Hablamos de un sistema profundamente inhumano. LO LLAMAN CIVILIZACIÓN….

El sistema capitalista se auto reproduce en todos sus espacios. Construye un sujeto en correspondencia con sus intereses: Competitivo, que asume la ética como elección, que condena la vejez y exalta la juventud, asocia la opresión al orden, considera a la miseria humana como posibilidad, las desigualdades como normales y las clases sociales como necesarias. El trabajo asalariado le resulta inevitable, la sumisión como natural, la emancipación como problema, el orden existente como inquebrantable, la injusticia como normal, el patriotismo como arcaísmos, el monopolio como organización necesaria, la discriminación social como natural, la desnutrición como descuido no como consecuencia, la pobreza como flojera, la tercerización del trabajo como positiva, el trabajador como desechable, el individualismo como libertad, el ocio humano como improductivo, la naturaleza como mercancía y la solidaridad como innecesaria. No creen en la democracia; son pensamiento único. IMAGINEMOS LO QUE PIENSAN SOBRE LA REVOLUCIÓN…

Factores esenciales para la dignidad de la persona y de la sociedad como son: la libertad, la igualdad, los derechos, la justicia, la paz, la ética, la soberanía, la democracia, la patria, la civilización y la familia, son manejados por el capitalismo, COMO ABSTRACCIONES, no como factores CONCRETOS, mesurables y cuantificables. El capitalismo defiende al egoísmo como normal y antropológico y a la "selección natural" como lógica. El sujeto del capitalismo es pragmático, individualista, utilitario, consumista, alienado, enajenado, fetichista, despolitizado, y de ser posible deshumanizado. El Estado con su aparato institucional legitima estas tropelías, la cultura del capital las naturaliza y la ideología las matiza y maquilla; "invierte" la realidad.

Proudhon señaló que la propiedad es un robo. Marx dijo que era explotación. Los capitalistas consideran que es el resultado del arduo trabajo de esforzados y arriesgados emprendedores. Acotan, que la propiedad privada es inalienable y representa el progreso "social". Otros sostienen, que el progreso es un mito de la modernidad. Los progresistas odian que les llamen comunistas. El sistema capitalista es insostenible en el tiempo. Lo privado no puede existir sin lo público, pero lo público puede prescindir de lo privado.

Construir el futuro, pasa por cambiar el presente. Tenemos un planeta repleto de recursos, pero paradojalmente con más de 2000 millones de hambrientos. Hoy, la pandemia que azota al planeta, desnuda hechuras del capital, como la pobreza y la carencia de adecuados servicios públicos. Construye la pobreza y mata a los pobres. Que el virus ataque con más virulencia a los pobres y viejos, es obvio; pregúntenle al capitalismo que hace con los dos.

EL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA PAZ DE ESTOCOLMO, señaló que el pasado año 2019 se gastaron 2000 millardos de dólares en compra de armamentos en el mundo. Cada minuto se gastan 4 millones de dólares en armas. Estados Unidos gastó 850 mil millones de dólares en estos "inventos" de la muerte. Tiene 17 cuerpos de seguridad nacional, y más de 800 bases militares. En total, superan los 1000 millardos de dólares anuales en gastos para la guerra. La OTAN gastó 1035 millardos de dólares. Rusia 65 mil millones de dólares, y China 261 mil millones de dólares. Con esta descomunal cantidad de dinero, cuánto se podría hacer por la humanidad y por el planeta. Pero claro, habría que eliminar el sistema capitalista, que es el causante de todas estas degradaciones. La salud como gasto y las armas como necesidad.

"El progreso" no se detiene. La conocida empresa alemana Bayer, ahora dueña de la canadiense Monsanto, fue la que preparó el GAS (solución final) PARA LAS CAMARAS ASESINAS DE LOS NAZIS, y la Monsanto fue la que elaboró el terrible GAS MOSTAZA USADA POR LAS TROPAS NORTEAMERICANAS EN VIET NAM. La Monsanto, además de controlar maquinarias y productos agrícolas, está ahora comprando tierras y vienen por el agua. Modifican la información genética de los cultivos y el glifosato es de su uso común. Más de 50 mil demandas el pasado año, por vender agentes cancerígenos. Con sus patentes, monopolizan producción de semillas. La Pfizer (EU), la Roche (Suiza) y la Sanofi (francesa) controlan los medicamentos de 4000 mil millones de personas. No curan, sino mantienen la dependencia del medicamento. Tiene razón el genocida H Kissinger: "quien controle los alimentos controlará el mundo"

La lógica de acumulación del capital es anti social. Más que hablar de la revolución, hay que hacerla. "La soberanía se ejerce o se entrega" señala Fernando Moreno. Desideologizar la vida conduce a la consciencia de clase. Es necesario construir nuestra subjetividad con leguaje propio, que sean expresiones de nuestra identidad. En lo nuestro, está la coherencia y la fuerza social. Es la topofilia el constructo de lo propio, lo que nos concilia entre personas y con la natura. No es competir es convivir. No es egoísmo es solidaridad. No es tener, es sentir. El capital es una relación social entre desiguales. "Que la calle no calle" vocifera la chilena Natalia Risso. "Salgamos de pensamientos y prácticas subalternas".

EL CAPITALISMO ES UN FRACASO, los hechos lo demuestran. "Por su obra lo conoceréis" ¿QUÉ PASARÁ CON LOS COMBUSTIBLES FÓSILES QUE SON TAN CONTAMINANTES? Mientras más se caliente el planeta, más se evapora el agua. Las temperaturas altas en los próximos años, amenazan con la extinción de miles de especies vivas, de la destrucción de la flora y la fauna. Torrenciales aguaceros con grandes sequias, ciclones, sismos, enfermedades, contaminación de las aguas, envenenamiento de alimentos, de medicamentos y del aire mismo. Desaparición de bosques, dialectos aborígenes, pueblos ancestrales, especies animales que aún no conocemos, destrucción del suelo y subsuelo. Hay armas, para acabar con varios planetas tierra. La avaricia de los multimillonarios no tiene límites: imponen gobiernos, destruyen ciudades, destrozan escuelas con niños adentro y arman mercenarios degenerados para que asesinen a pueblos. ¿Cuál será el futuro de la humanidad y cuál la humanidad del futuro?....

SOLO RESISTIR…SIN AVANZAR…ES RETROCEDER…

REFORMAS NO HACEN REVOLUCIÓN…HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO….

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO, COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: