"El anciano régimen" capitalista (IV)

"Explicar la igualdad al 1% de la población, es cómo explicarle al diablo, que Dios es bueno" Boaventura De Sousa Santos.

Cuando los factores culpables de las desigualdades sociales quedan intactos, las conquistas revolucionarias retroceden. Son los sujetos, separados en clases, los protagonistas. Los empirismos y pragmatismos, como los dogmatismos teóricos y prácticos, hacen mella en éste conflicto. "Cuando la derecha que lo es, y la izquierda cuando no lo es" tensan los espacios políticos y sociales, la balanza suele inclinarse hacia la derecha. La derecha sabe lo que quiere, "la izquierda" está en "un arroz con mango"; asume teorías y prácticas de derecha, del centro y de la izquierda devaluada. Cuando gobiernos bonapartistas, populistas o reformistas, se colocan en el medio, entre revolución y contrarrevolución, la derecha suele avanzar con más fuerza, incluso hasta el fascismo; ellos ferozmente defienden sus espacios. El problema está en el culipandeo nuestro; que sí la democracia, que no caer en provocaciones, que la revolución democrático burguesa, que si la industrialización, que si la producción, que no hay las condiciones, que el imperio herido es peligroso (cuándo no). En fin, siempre la salida reformista propuesta, es electoral. Allí, los riesgos de derrota son reales. A piña se están cayendo hoy los reformistas uruguayos y bolivianos. Veremos hasta donde llegan los amapuches entre AMLO y la burguesía mexicana. Los Fernández en la Argentina comienzan a decir para dónde van. A su Presidente lo llaman "el apaciguador".

Luchas de izquierda, sin "lucha de clases" ¿Cómo? La lucha de clases no es un capricho, es una realidad que se desprende de la realidad social y económica misma. Ni la historia ni la sociedad son horizontales. Tampoco lógicas; son contradicciones dialécticas en movimiento. Las desigualdades económicas construyen desigualdades sociales. La pobreza y sus carencias, no es un fatalismo, es "el motor de la historia". Conocer el origen de la riqueza, es conocer el de la pobreza. Los ricos quieren la política, porque desde la política se hacen más ricos. Los pobres necesitan la política, porque desde ella, se pueden liberar. Democracia popular versus democracia burguesa. De "la conciencia en sí, a la conciencia para sí".

La categoría progreso tiene múltiples articulaciones, aproximaciones, sinónimos: desarrollo, avance, cambios, transformaciones, el mañana, el después, lo lineal, lo pensado, la historia universal, conocimientos, "desarrollo de las fuerzas productivas", "La herencia de los tiempos", "Los modos de producción", visión optimista de la historia, la civilización, la moral, la ética, la lógica, amasijo amorfo. Políticas sociales económicas y hasta religiosas, que mucho se parecen a sus gobernantes.

Para Comte "Progreso" es lo "positivo"; el fortalecimiento del orden existente. Para Kant, es evolución. No "la selección natural" de Darwin, sino la inducida políticamente. Para Marx "el desarrollo de las fuerzas productivas". El teatro de los sofistas, ideologiza más el asunto: "El Estado de bienestar", "El socialismo democrático". Los progresistas marcan su camino político; diálogos y no luchas de clases, revolución sin tomar el poder, lo electoral como única vía. Consideran que la institucionalidad burguesa puede ser mejorada y humanizada. Afirman que hay que "convivir" con la propiedad en cualquiera de sus tamaños, que el Estado debe ser fuerte pero burgués, los derechos de la naturaleza como valores éticos, morales y hasta lógicos. Propalan EL CRECIMIENTO INFINITO DE LA NATURALEZA Y DE LA PRODUCCIÓN, LA VIDA ORGANIZADA EN BASE AL TIEMPO, el voluntarismo moviendo a las oportunidades, el libre mercado, con más mercado y menos gobierno, las ciencias y la cultura como valores de cambio, "EL FIN DE LA HISTORIA", "El Buen Vivir", la "economía verde". Rupturas no, continuidades sí. LA HISTORIA IDEOLOGIZADA. ESTO ES PROGRESISMO……

¿Tiene hoy el neoliberalismo su crisis de legitimidad? ¿Son las derrotas a gobiernos progresistas, circunstancias pasajeras, temporales, ocasionales? La fe en el progreso es un reducto del liberalismo. Las presuntas oportunidades para todos, que exhibe el progresismo, fomenta los individualismos y alimenta conflictos. "Estamos mal, pero vamos bien". La responsabilidad ontológica de los revolucionarios palidece. Hoy, Venezuela de referente político mundial, pasó a ser un temor electoral. Los "intelectuales disponibles", los que se chulean a estos gobiernos: Viajan y publican…..

Lenin nos conmina a "emancipar la subjetividad". Gramsci, propone, pasar de "la guerra de posiciones" a la "guerra de movimientos". Poner los análisis teóricos al servicio de la acción política de los explotados. La ideología como arma del capital. La contra ideología, como contra cultura y arma de la revolución.

Las evidencias de la crisis mundial del capital, son muchas y visibles. Entre Septiembre a Diciembre del años pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (que es privada), le prestó 380 mil millones de dólares a bancos privados (dinero público) de los EU, con intereses muy bajos o sin ellos, préstamos que son trasferidos a la deuda pública. Salvan a los banqueros, pero pierden sus ahorristas. La onza de oro está en 1630 dólares. Las deudas de los países más industrializados del mundo, hace rato que superó su capacidad productiva. Con un dólar inorgánico se compran al mundo. Las restantes monedas tiemblan. Las oligarquías se atrincheran. Las armas suenan por doquiera.

Como el capital no tiene ni ética, ni moral ni escrúpulos, no nos extraña que la compañía Airbus (francesa) y la Boeing (USA), fabricantes de aviones e implementos de guerra, ya con severísimos problemas financieros, hayan manipulado a la opinión pública, para conseguir de La Reserva Federal de USA y del Banco Central Europeo, créditos blandos para comprar sus deudas, y salir airosos. Son unos gásteres sin escrúpulos, ni ética.

Macron declara muerta a la OTAN cerebralmente. Es la mayor potencia nuclear de Europa. Alemania entra en crisis económica, peor está Italia. Las demás poco cuentan. Francia y Alemania se acercan a Rusia. EU, usa a Rusia para dividir a Europa. En Siria los gringos están perdidos. No controlan ni a Irak ni a Libia. Oriente medio hierve. En la India los conflictos crecen. Los pueblos protestan en las calles. La Nissan, La Ford, otras empresas automovilísticas en serios problemas económicos. El Brexit enfrenta a Inglaterra a Europa a Irlanda, y a Escocia. España con 20 % de desempleo. EU no cree en comunidad mundial si él no la controla. Se habla de un "Nuevo orden pos occidental mundial". Los gringos superan su pragmatismo tradicional, ahora son abiertamente bárbaros. El Canciller Ruso Lavrov afirmó que: "Rusia y EU, son vecinos cercanos a través del Estrecho de Bering" "Explicar la igualdad al 1% de la población mundial, es cómo explicarle al diablo que Dios es bueno" Boaventura De Sousa Santos. RECESIÓN……

China es un producto de la crisis capitalista. El desarrollo del capitalismo, engendra las crisis. Las competencias inter capitalistas, requiere los auxilios del Estado. J Steglitz viene hablando de "Un nuevo contrato social"; una triada entre mercado-gobierno y sociedad civil. "El capitalismo como solución no como problema"; "capitalismo domesticado". Habla de "nivel de vida adecuado". "Nosotros que tenemos estándar de vida altos…no hay necesidad de que aumentemos nuestro nivel de vida…los derechos de otros…a tener un nivel de vida decente". Se fumó una lumpia. Mentiroso, cínico, manipulador. Se usa a los "Cisnes negros" como catástrofes impredecibles. El cambio climático puede traer desastres ambientales, que tendrán graves consecuencias humanas. ¿Qué pasó con "la consciencia revolucionaria" de Gramsci, sin olvidar a Marx y Lenin. "Emancipar la subjetividad" Lenin y Rosa. Pasar de la "Guerra de posiciones" a la "guerra de movimientos" Gramsci. Hasta el próximo sábado.

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1613 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: