¿Venezuela: paradigma en toda América Latina?

Por undécima vez, el pasado 3D el pueblo venezolano nos brinda otro sobrio y digno acto cívico revolucionario para avanzar en la consolidación de la democracia participativa. Se evidenció que nuestro pueblo eligió al pueblo. La participación del pueblo creció como otra expresión de participación-poder. Se ha fortalecido el poder del pueblo para avanzar en el poder popular constituyente, el cual exige conquistar nuevos niveles para seguir profundizando, ampliando y expandiendo nuestro proceso revolucionario como bien lo expreso el Presidente Chávez, bajo el aguacero de gracias como dirían los griegos, la noche del 3D al celebrar el triunfo del pueblo.

La participación-poder del pueblo igualmente exige la urgente necesidad de evaluar el proceso revolucionario en la evolución de paradigma, el cual nos permita integrar en un todo coherente y lógico; el progresivo flujo de acciones, reflexiones y conocimientos revolucionarios procedentes de las más diversas condiciones sociales, disciplinas, ordenes y normas. Precisamente, la base de un nuevo paradigma societario exige valorar los nexos de interdependencia que tienen los elementos constituyentes de una entidad y los nexos de diferentes realidades. Se generan un tejido de redes de relaciones que se dan entre una realidad cualquiera y entre diferentes niveles de realidades. Cuando esta realidad de realidades aflora, las fuerza enemigas pujan en lo posible por que las transformaciones no se entiendan, se sientan y trasciendan la participación-poder del pueblo. Es de siempre recordar que la democracia representativa venezolana creo redes sin pertinencia social al estricto servicio del capital transnacional.

Cómo podemos demostrar los cambios paradigmáticos que ocurren en la Venezuela revolucionaria ?

El Presidente Chávez acertada y justamente hace dos años propuso una metódica adecuada, válida y pertinente para entender como este proceso de transición asentaría, las bases para la construcción del Estado revolucionario siendo un impulso vital hacia la instauración del Socialismo del Siglo XXI.

Para aquel momento “ La Nueva Etapa” de la revolución bolivariana formulaba 10 Objetivos Estratégicos, los cuales constituirían el horizonte estratégico, según cada quien con responsabilidades institucionales y corresponsabilidades sociales y políticas debían orientar su accionar en el cumplimiento de los diez objetivos. Dicho de otra manera, de los tantos esfuerzos, acciones, proyectos, propuestas y cambios institucionales que se tratan de coordinar, articular y hacer sinergia en su ámbito específico, debiésemos progresar en la consecución de los objetivos estratégicos que iremos mencionando en esta reflexión, la cual, en cierta medida nos invita a demostrar algunos logros del proceso revolucionario que han de asentar las bases del paradigma venezolano.

Avances de Los 10 Objetivos Estratégicos .

Las significantes cifras y realidades que el conjunto de las 9 Misiones para la justicia social evidencian que el Objetivo Estratégico (OEs) Nro. 1, AVANZAR EN LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESTRUTURA SOCIAL se está consolidando. La realidad de la exclusión social ha mermado, se está derrotando. La pobreza ha bajado en 10% y debemos continuar su descenso de ese 37,1%, para caminar hacia una sociedad de iguales como base de la nueva estructura social. Esta ha de tener de manera estable satisfechas sus necesidades esenciales como alimentación, educación y salud. Esas 210 millones de consultas médicas que el pueblo ha recibido aunado a una nueva estructura del sistema integral de salud aumentará la eficiencia de los servicios públicos de salud. Los Barrio Adentro II,III,IV transformarán la realidad estructural del sistema de salud, para poder progresivamente alejarnos de los servicios privados que siguen sin medidas lucrándose y prestando un cuestionado servicio de salud. Otra iniciativa de interés mencionar ha sido la organización de 450 taxistas en el área metropolitana de Caracas, quienes han recibido su acreditación de operadores turísticos. Es otro programa más del Ministerio de Turismo integrando al afán de hacer ecoturismo para superar la pobreza rural.

El OEs Nro 1, se articula con el OEs Nro. 3, AVANZAR ACELERADAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO DEMOCRATICO DE PARTICIPACION POPULAR. Como fue referido anteriormente la participación-poder del pueblo expresa su realidad conformando 16.488 Consejos Comunales y sus 14.504 proyectos aprobados con una inversión 1.150 Millardos de Bolívares. Se le agrega la creación de 997 Bancos Comunales de los cuales 250 ya han recibido financiamiento y 143 han otorgados créditos a sus comunidades por más de 34 Millardos. En esta construcción del poder popular adicionamos los 2.746.777 beneficiados con la educación básica de la Misión Robinson I, II y Rivas quienes están insertándose en las tantas dinámicas sociales existentes, como son; las contralorías sociales, los consejos comunales y los presupuestos participativos, que en muchos municipios e instituciones todavía se niegan a ejecutarlos o los cercan los enemigos endógenos del proceso revolucionario.

Nuestro OEs Nro 3, se acopla al OEs Nro 7, ACELERAR LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO RUMBO A LA CREACION DEL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO. Se trata de la economía social solidaria que debemos impulsar para mitigar los efectos y superar las contradicciones que el andamiaje neoliberal nos ha dejado. Esta nueva economía se ha de regir por los principios de autogestión, trabajo asociado, distribución de los ingresos y beneficios en la seguridad social comunitaria orientada a mejorar la calidad de vida. Para ello debemos fomentar el mayor número de acciones, propuestas, proyectos u actividades participativas-productivas que transformen el modelo económico con visión y misión socialista. Las 10 Instituciones gubernamentales que pertenecen al Ministerio para la Economía Popular (MINEP) han apoyado actividades productivas de diferentes índoles y dimensiones en sectores sociales en situación de pobreza para mejorar su nivel de vida. Acá volvemos a retomar el OEs Nro 1 en la ambición de capturar pobres y sacarlos de dicho espacio.

Especial mención connota el Banco de Desarrollo de la Mujer beneficiando a Un Millón 463 mil mujeres en todo el territorio nacional generando 97.578 empleos directos y 195.156 empleos directos organizadas en 1389 Cooperativas y 16421 Unidades Económicas Asociativas (microempresas). Otro espacio de interés a resaltar del MINEP son las Empresas de Producción Social (EPS) que han sido organizadas por los lanceros y lanceras de la Misión Vuelvan Caras. Otros Ministerios y sus empresas filiales han dado paso a la conformación de diferentes EPS por ejemplo la Corporación Venezolana de Guayana y las materias primas que producen del hierro, madera y aluminio. El Ministerio de Energía y Minas y PDVSA promocionan la transformación en EPS privadas y cooperativas que le prestan servicio a la industria petrolera. Otra cifra record en América Latina deben ser los registros de 172899.. Cooperativas reportados por La Superintendencia Nacional de Cooperativas. Así como el proceso cooperativista venezolano debe ser evaluado en su productividad y desempeño, también, las Pequeñas y Medianas Industrias que concentran 480000 pequeñas empresas requieren de una estimación de su eficiencia y eficacia.

El OEs Nro 3 y OEs Nro. 7 necesariamente tiene que pretender de un desarrollo científico-técnico acorde a la dinámica revolucionaria y con la pertinencia social que se exige. Para ello la Misión Ciencia “esta en la calle” retando a los centros del saber, a debatir sobre los modelos de sociedad que están en disputa. Lo afirma su Ministra Dra. Yadira Córdoba quien argumenta: “Cuando estamos apostando, aunque no se diga, a una sociedad de clases, a una sociedad de élites, de privilegios, centrada en el individuo, la competencia y el mercado, allí hay una sociedad necesaria para esa sociedad. Así mismo cuando hablamos de una sociedad en construcción permanente, que lucha por la igualdad y busca no privilegios y sino derechos, entonces la ciencia que se necesita es aquella que aporta elementos para las decisiones de políticas públicas en términos de inclusión, de garantizar la diversidad, la paz y los derechos fundamentales”. De nuevo aflora la razón del paradigma venezolano. El Ministerio de Ciencia y Tecnología(C y T) entre distintas formas de organizaciones sociales colectivas agrupan 50000 pequeños y medianos productores que impulsan actividades productivas haciendo cierto el slogan

“otra economía es posible” . Otra iniciativa que incidirá en el paradigma científico-técnico son las 520 redes de innovación productiva que se han organizado en todo el país. El Centro de Investigaciones orientado a la generación y difusión de Tecnología Libre , CENDITEL creado por Fundacite Mérida del Ministerio de C y T, único en su género en el mundo, será una institución dedicada a estimular las capacidades creadoras del soberano para su despliegue y el cultivo de su propio conocimiento.

En Mérida la Misión Ciencia adopta 52 proyectos productivos con orientación agroecológica, ciencia que progresivamente asume su condición paradigmática al sustituir la ciencia agrícola dependiente del uso de los “Agrotóxicos”. En tal sentido el Ministerio de Agricultura y Tierra comienza a entender que el impulso de la agricultura sustentable constitucional de base agroecológica es un problema de voluntad política. Por ello, apoyado por organizaciones campesinas, en los Fundos Zamoranos y el IPIAT, inicia el inédito proceso de municipalización y transición hacia la consolidación de una agricultura sana, de otro rostro y más humana en varios estados del occidente del país. La agroecología con necesarios ajustes por hacer, se enseña en la Universidad Bolivariana Venezuela, siendo una de las siete universidades que se han creado formando parte de la Misión Alma mater la cual tiene como objetivo el mayor plan de crecimiento, expansión y fortalecimiento del sistema de ecuación superior en la historia de Venezuela con la creación de 50 instituciones de educación superior.

Los OEs anteriores que inducen transformaciones se integran al OEs Nro 4, ACELERAR LA CREACION DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL APARATO DEL ESTADO. Continuando con las definiciones de las políticas públicas que apunten hacia una auténtica soberanía agroalimentaria, se avanza hacia la radical transformación del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, institución que desde su creación se ha dedicado a mantener un progresivo, acumulativo y extensivo espacio de corrupción en relación a la permisología de importación de alimentos de todo tipo. Podemos afirmar, que esta connotación incide directamente en el detrimento de la producción nacional, en la definición y especulación de precios al consumidor y que continuemos importando más del 85% de la consumo de alimentos. Para junio del 2007, esta radicalmente nueva institución, con la consolidación de varios laboratorios de fertilizantes y preparados biológicos, estará articulando las otras iniciativas encaminadas a consolidar la agricultura sustentable.

Cualquier otra nueva institucionalidad tiene que superar las viejas prácticas de la democracia representativa. La participación organizada (OEs Nro.3) es clave y las misiones sociales han demostrado que si se puede superar los males de la ineficiencia, negligencia y desidia pública del aparato del estado. Se reclama que para superar la corrupción y burocracia pública y privada, las instituciones deben invertir la pirámide gerencial y darle cabida al fortalecimiento de las nuevas organizaciones sociales que vienen en camino.

Esta transformación institucional se relaciona directamente con el OEs Nro. 5, ACTIVAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL Y EFICAZ CONTROL DE LA CORRUPCION. Se trata en todos los niveles institucionales de combatir y erradicar este flagelo, base del individualismo, el hedonismo y el egoísmo destrutores. La nueva ética socialista exige rescatar, revalorar la integración de valores de honestidad, de solidaridad y de profunda corresponsabilidad social. Por ejemplo el 3D la inteligencia social y popular desactivó un buen número de acciones subversivas y de saboteo programadas y financiadas por los paramilitares. Se trató la defensa de nuestro sistema electoral, cumpliendo con el OEs Nro. 6, DESARROLLAR LA NUEVA ESTRATEGIA ELECTORAL. Objetivo que está estrechamente vinculado con el OEs Nro 2, ARTICULAR Y OPTIMIZAR LA NUEVA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL. Hasta la fecha se han consolidado un total 207 medios alternativos y comunitarios. Medios impresos: 32; televisivos: 19; radios: 142; de Internet: 14. A pesar de todo este esfuerzo los medios opositores continúan con su desmedido diversionismo ideológico sin contar todavía con una merecida sanción que los lleve a revocarles o suspender las licencias o concesiones televisivas. Una política comunicacional de desmontaje (sólo la Hojilla) del circo informativo de los medios opositores es materia pendiente. Para que esta, tenga efecto e impacto debe ir de la mano con la cultura. En este sector, si bien son inmensas las inversiones de la Misión Cultura; los eventos, shows y entretenimientos, que son importantes, no hay una propuesta ponderada e integral de política cultural que nos ayude a problematizar; a construir y seducir las representaciones de las distintas circunstancias sociales que nos rodean.

El último OEs tratado además de saber informar y en lo posible concientizarnos sobre los logros revolucionarios alcanzados, en su fiel cumplimiento se hace dependiente el OEs Nro 8, CONTINUAR INSTALANDO LA NUEVA ESTRUCTURA TERRITORIAL . La Ley de Tierras en cinco años de aplicación han regularizado a través de los instrumentos agrarios creados por la revolución 3499790 hectáreas, beneficiando 78436 unidades productivas conformadas por campesinos y campesinas. Se han rescatado 373 predios que abarcan 1499989 hectáreas. A esta política de entrega de tierra se le integra la conformación de 125 núcleos de desarrollo endógeno activos. La incorporación de 600000 lanceros a la producción conformándose más de 7000 cooperativas organizadas. En estos espacios se pelea porque se promueva la producción agroecológica. De estos sitios deben florecer los Núcleos de Acopio, Procesamiento, Distribución y Asistencia Técnica. Este proceso productivo está generando un desarrollo rural sustentable como lo establece la constitución bolivariana articulándose a las nuevas políticas de ordenamiento del territorio. Recordemos, Venezuela como país tropical, posee diferentes pisos agroecológicos los cuales tienen expresiones sociales y productivas muy bien definidas que necesitan ser potenciadas para consolidar las diferentes estrategias de políticas agroalimentarias locales y regionales. De este espacio entendemos claramente como los OEs 1,3,4,7 se pronuncian, enunciando la implementación de políticas de movilización, transporte y seguridad a lo largo y ancho de los ejes de desarrollo. Destacamos las vías ferrocarrileras ya en funcionamiento beneficiando directamente a 940000 usuarios. En lo fluvial el puente Orinoquia movilizará a 6.000.000 de habitantes. Así mismo destacamos los avances en la provisión efectiva y eficiente de los servicios de agua, gas y electricidad con la puesta en marcha de las 7000 mesas técnicas de agua y la Misión Arbol para recuperar la cosecha de agua y garantizar el abastecimiento para las Centrales Hidroeléctricas.

Los componentes anteriores, básicos para garantizar la soberanía agroalimentaria del país, necesariamente tienen que contar con el papel activo de las fuerzas armadas y su principal componente que es la seguridad y defensa de la nación. Se valora el OEs Nro. 9 PROFUNDIZAR Y ACELERAR LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESRATEGIA MILITAR NACIONAL. El garantizar el abastecimiento de alimentos de nuestra población exige un proyecto de autodeterminación y reafirmación de nuestra identidad nacional donde las fuerzas armadas, junto al pueblo organizado, definitivamente paren el tráfico de alimentos que ha venido denunciando la Ministra de la Alimentación con la Misión Mercal, hacia los países fronterizos por mar y tierra. Es de interés destacar que esta última misión, ha conformado la red de distribución de alimentos más grande de América Latina. Se han consolidado 13725 Bodegas; 210 Mercales tipo I; 1007 Mercales tipo II 34 Supermercales operados por cooperativas; 393 mercados móviles 117 centros de acopio y más de 8000 empleos directos. Esta red cubre a más de 15 millones de venezolanos.

Al hablar del fortalecimiento de la defensa de las zonas fronterizas, en especial por las irreversibles secuelas de violencia causadas por el Plan Colombia, cobra fuerza el OBs Nro.10 SEGUIR IMPULSANDO EL NUEVO SISTEMA MULTIPOLAR INTERNACIONAL. Son trascendentes los logros que el gobierno revolucionario ha obtenido. Se ha impulsado el modelo de integración alternativa, el ALBA. Se ha creado Petro Caribe; Petro América; tenemos Telesur; La Universidad Latinoamericana y del Caribe del Parlatino; Los Foros Regionales temáticos que está impulsando el Centro Internacional Miranda; viene el Banco del Sur, la Universidad del Sur; el impulso de las Comunidad Latinoamericana de Naciones. Todas estas acciones se orientan hacia los diferentes niveles de unificación regional que demuestran, se valore, considere y de una vez se aprecie que la autodeterminación de los pueblos es una vía más de integración para superar las barreras de la exclusión, la desigualdad y la pobreza.

A Manera de Conclusión.

Hemos referido algunos logros y debilidades del proceso revolucionario que han de incidir en la consecución de la Venezuela Paradigmática. Otros temas y áreas que por razones de tiempo y espacio no abordamos, deben tomarse en cuenta para nuestros propósitos. Por ejemplo: la educación como proceso de ideologización; la autentica soberanía agroalimentaria agroecológica; la política-petrolera energética y su estrecho vínculo en el proyecto societario. De especial mención: la definición de urgentes e inmediatas acciones que orienten a este proceso revolucionario a debatir las nuevas relaciones sociedad-ambiente en el ámbito de la construcción del Socialismo para el Siglo XXI y en la inquietante idea que nos viene en camino como lo es la construcción del partido único.

Afirmamos: los procesos revolucionarios que se impulsan entre los diferentes movimientos sociales del mundo demandan una gestión ambiental alternativa expresando diferentes niveles de organizaciones sociales de carácter popular, los cuales reflejan su diversidad cultural y la esencia de su gestión social y revolucionaria. Desde está práctica, ha de consolidarse la nueva ética socialista: la ética para VIVIR DE UNA MANERA SUSTENTABLE. Esta nueva ética nos orientará hacia la conformación de una democracia participativa y ecológica. Por ello luce indispensable entre estos 10 OEs anunciados y los siete lineamientos estratégicos que se cruzan entre ellos, la incorporación de la variable ambiental-ecológica. Insistimos, el componente ambiental no debe verse como una postura política a corto plazo, sino como una plataforma sobre la cual debemos diseñar una estrategia de política ambiental renovadora en el desarrollo social y económico, la cual nos permita integrar las distintas fuerzas para la gigantesca tarea de hacer la revolución en Venezuela. Este es uno de los principales desafíos que el movimiento ambientalista venezolano tiene de inmediato. Incidir aceleradamente en la participación-poder del pueblo venezolano que cada vez crece, se fortalece y amplia un compromiso más profundo y generalizado por la Venezuela: Paradigma en Toda América Latina.

Ipiat2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14781 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: