Ni Pepe Grillo ni Rafael Ramírez han podido, ni podrán, con Kabul y Nicolás Maduro: Olvídense de Juntas Patrióticas. (II)

"En Venezuela, las cosas más serias se dicen echando vaina"

Müeller Rojas

A pesar de nuestras dudas, lo diremos muy en serio. No es echando vainas. Esto es un "juego" muy serio. Más grave de lo que parece.

Voy a resumir el artículo - que aparecerá en tres partes por su extensión - para quienes no tienen mucho tiempo para leerlo completo. De todas formas, sugiero hacerlo cuando pueda si está interesad@ en saber nuestra verdad y sacar sus propias conclusiones.

RESUMEN:

Desde hace muchos años (quizás, desde el 2003), todo parece indicar, que se tejió un "plan" para que Rafael Ramírez Carreño, algún día, pudiera aspirar a la presidencia de la República. El obstáculo, o dificultad, era Hugo Chávez Frías. Posiblemente, al final de su vida, el propio Chávez, se percató del plan que venía en camino. Por eso decidió venirse de Cuba, aún con quebrantos de salud, para expresar en cadena nacional, "esto es lo más importante que vine a decir, Nicolás" y por ello sentó frente a él a Jorge Giordani y a Rafael Ramírez, y mirándoles fijamente a los ojos, le anunció al mundo, delante de ellos, que los dos hombres sentados a su lado – uno a su izquierda, Nicolás y el otro a su derecha, Diosdado –eran a quienes les correspondía asumir, dentro del llamado Chavismo, si el fallecía, esta compleja responsabilidad de conducir la Presidencia de la República y al PSUV, así como los asuntos POLÍTICOS del país.

Los demás, debíamos estar bajo las órdenes de este mandato de Chávez.

RRC y su grupo, al comienzo, se resistieron. Luego, no les quedó otra alternativa que aceptarlo, mientras se fortalecían desde PDVSA. Por eso, inicialmente, estuvieron dispuestos a colaborar y apoyar a Maduro pues no les quedaba otra alternativa. Al recibir la solicitud de renunciar y entregar sus cargos y, sobre todo, al salir definitivamente de PDVSA, por solicitud expresa del Presidente Nicolás Maduro, vino la oposición y rebeldía de quienes como Pepe Grillo (Toby Valderrama) se quedaron sin NADA. Porque su lema era: ¡Chávez o Nada! Y al morir Chávez y sacarlos de PDVSA se sintieron, pienso yo, en el vacío. Sacados de PDVSA, como hicieron ellos con tantos camaradas y profesionales que no comulgaban con su cofradía, no aguantaron ese irrespeto a su trayectoria, sus "investiduras" y, en particular, a sus maquiavélicos planes y, entonces, no les quedó otra opción: comenzaron el ataque feroz en contra del Presidente Maduro, a pesar de la prudencia que pedía RRC quien había aceptado, inteligentemente, replegarse para tomar aires y volver a la ofensiva cuando tuviera las fuerzas suficientes para hacerlo. Como lo ha intentado, sin resultados favorables, desde diciembre de 2017.

Inventaron, entonces, lo del "madurismo" y trataron de buscar aliados en el PSUV, entre militares de alto rango, conversaron con empresarios y mafias de corruptos y no pudieron lograrlo. Así es como fueron desarrollando estratagemas, disuasivas y de ocultamiento, para enfrentar al supuesto "madurismo". Tramaron una estrategia comunicacional integral y así fueron surgiendo "espontáneamente", y otros "planificadamente", nuevos escribidores, en Aporrea y otros medios de comunicación como Panorama, con la finalidad de apoyar a RRC y atacar a NMM. No voy a nombrarlos: "por sus escritos los conoceréis"

Incluso, Walter Martínez, con ingenua sinceridad, casi que se resbala con una "conchita de mango" que le pusieron: Estuvo a punto de caer.

Puedo estar, parcialmente, equivocado de lo que ahora aseveraré. Lo reconozco. De algunas afirmaciones tengo dudas. Otras son hipótesis y algunas son intuiciones surgidas al calor del combate y el haber compartido instantes con ambos. Otras, nadie me las contó, las viví y puedo dar testimonio. Toby y RRC, por el contrario, siempre hablan con mucha seguridad ¿Tendrá razón en lo que dicen con tanta certeza?

Esto me recuerda un pensamiento de Bertrand Russel:

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes tienen dudas"

Ellos dos no tienen dudas: "Hay que tumbar a Nicolás Maduro". El Presidente, Hugo Chávez, tampoco tuvo dudas cuando nos pidió en su despedida y como última orientación: ¡Apoyen a Nicolás Maduro!

Yo, con todas mis dudas e incomodidades, lo seguiré apoyando.

VENIMOS FIJANDO POSICIÓN PORQUE TENEMOS CON QUE

Este Artículo pretende ser la continuación de una serie que comenzó con:

¿Quién tiene la razón: Nicolás Maduro Moros o Rafael Ramírez Carreño? (I) https://www.aporrea.org/actualidad/a284752.html

Mismo que salió publicado en Aporrea el pasado miércoles 27/11/2019.

Aunque, como veremos, hay una serie de artículos anteriores referidos al tema que habíamos dejado olvidados; incluso, habíamos decidido no tocar más el tema y así lo hicimos – en casi todo el 2018 y 2019 – para no echarle más leña al fuego, pues, consideramos que mejor era no agudizar o reforzar lo que estaba pasando. Sólo que, Toby y RRC, han vuelto a insistir y, ni modo, nos obligan a decir cosas que preferiríamos callar.

ARTÍCULOS DONDE ADELANTAMOS ALGUNAS REFLEXIONES

Quien desee conocer algunas reflexiones anteriores nuestras, sobre este tema, sugiero leer los siguientes artículos, publicados en Aporrea:

"La renuncia de Rafael Ramírez: ¿Culpa de Maduro o de Pepe Grillo?"

https://www.aporrea.org/contraloria/a256141.html (05/12/2017)

"¿Qué le pasa a Don Pepe Grillo con el poeta Fiscal General de la Nación?" https://www.aporrea.org/actualidad/a256186.html (07/12/2017)

"Ramírez y Maduro deben trabajar juntos a favor de la unidad"(I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a256354.html (11/12/2017)

"Rafael Ramírez, te retiro mi apoyo: tenemos que remar juntos"(II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a256623.html (18/12/2017)

"Yo también tengo méritos para ser Presidente de Venezuela" (I/II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a257015.html (27/12/2019)

¿Quién tiene más méritos para ser Presidente: Maduro o Ramírez? (II/II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a257050.html (28/12/2017)

"Marcos Luna no sabe nada de Planificación o ¿Toby y Ramírez lo tienen loco?"

https://www.aporrea.org/actualidad/a257579.html (09/01/2018)

Dejamos pasar todo el año 2018 y el 2019, hasta que decidí retomar el tema y recién se publicaron en Aporrea estos dos artículos previos.

"Rafael Ramírez Carreño: "Medio Petro" te dará Maduro a ti" (I) https://www.aporrea.org/actualidad/a284687.html (25/11/2019)

¿Quién tiene la razón: Nicolás Maduro Moros o Rafael Ramírez Carreño? (I) https://www.aporrea.org/actualidad/a284752.html

¿POR QUÉ HABLAR DE ESTE TEMA EN ESTE MOMENTO?

Esta serie de artículos pretende reflexionar, en voz alta y de manera crítica, en relación al conflicto aparentemente "sorpresivo" entre dos líderes fundamentales de este proceso, que acompañaron al Presidente Hugo Chávez Frías, hasta el día de su partida. Lo hacemos con la finalidad de esclarecer ¿Qué fue lo que pasó realmente? o, al menos, tener una aproximación para explicar conductas, aseveraciones y posiciones de estos dos actores claves de la vida política, económica y social del país. Y, adicionalmente, de dos personajes (Kabul y Pepe Grillo) cada uno muy cercanos al Presidente Nicolás Maduro Moros, el primero y a Rafael Ramírez Carreño, el segundo; mismos quienes hoy están distanciados y disgustados. Posiblemente, porque el gusanito del poder, político y económico, en lugar de unirlos, los separó.

Señal de que quienes nos gobiernan y practican la política, siguen bajo el dominio del "cerebro reptileano", que está regido por la tríada: sexo, dinero y poder. Va siendo hora de que el "cerebro racional" y la "neocortexa" y, sobre todo, el "cerebro límbico" o cerebro amoroso y espiritual, haga su aparición en el mundo político, antes de que el CEREBRO REPTILEANO, nos siga gobernando y destruyendo.

¿CEGUERA SITUACIONAL O PARÁLISIS PARADIGMÁTICA?

Debemos recordar que, a pesar de nuestras dudas: La verdad es relativa y, muchas veces, tenemos "ceguera situacional" y "parálisis paradigmática". De modo que "alguien" puede andar "enceguecido"

Como lo hemos dicho antes: Una misma realidad puede ser interpretada de muy diversas maneras, de modo que, al menos, tenemos tres grandes verdades. En este caso la de RRC, la de NMM y una tercera, que pueden o no coincidir entre ellas. Aquí examinaremos, al menos, dos verdades extremas y, tratando de ser "imparcial", dejaremos entrever una tercera verdad. Algunas de ellas están cegadas, y sesgadas, por la "parálisis paradigmática" o la "ceguera situacional", que surge cuando pretendemos ser poseedores únicos de la verdad. Otras veces, sabiendo con certeza que no se tiene la razón, sin embargo, queremos imponer "nuestra verdad" porque es necesario para otros fines. Propósitos, a veces, inconfesables, desconocidos u ocultos. Como suele ocurrir, muchos años después en el porvenir, los historiadores e investigadores, logran dar con la "verdad verdadera", libre de prejuicios y subjetividades. Sirvan estas modestas reflexiones para ayudar a esclarecer "la verdad". Mientras tanto, compartimos la de unos y otros y, también, la nuestra.

ESTOY OBLIGADO CON MI CONSCIENCIA…

"Águila no casa mosca" Refrán Popular

Escribo con total libertad. Nada ni nadie, me lo está exigiendo ni estoy obligado a hacerlo. Estoy consciente, además, que ninguno de los que voy a nombrar, en este artículo, aunque no compartan mi forma de seleccionar y desarrollar el contenido y así se molesten conmigo. Sé que nunca me responderán, al menos, públicamente. Si lo hacen, ellos lo saben, me darían una relevancia que ellos, se detendrían a sopesar, al considerar que no merezco una respuesta pública pues, ellos suponen que me elevarían de "ranking". En verdad, no la espero de ellos. Lo hago para que sean otr@s quienes molest@s o identificad@s con este artículo, como suelen hacerlo, me lo hagan saber. Por otra parte, no deseo respuestas. Sólo decir mi verdad. Ellos saben cuál es la verdad aunque la oculten.

Si me digno a escribir, sobre algunos de ellos o de otras personas que no lo esperaban, es porque algo, dentro de mí, me exige hacerlo. Tal vez, porque otros no lo pueden hacer o, quizás, porque es necesario que se sepa, al menos, mi verdad ¿A quién le puede interesar lo que yo escribo? Quién sabe si a mis hij@s a mis niet@s o, tal vez, a quienes andan buscando a como dé lugar "la verdad verdadera": la verdad real. No, la verdad: oculta, tergiversada, alterada, manipulada, falsa, deshonesta…

POR OTRA PARTE: "EL ESPEJO" TIENE SUS LEYES Y PRINCIPIOS

Es verdad, a veces, es mejor hacer silencio, quedarse callado y no emitir juicios, porque: "en boca cerrada, no entran moscas", como dice el sabio refrán popular. Cuando leo los artículos de Toby Valderrama y los de Rafael Ramírez y reflexiono sobre sus acusaciones, aseveraciones y juicios en contra del Presidente Nicolás Maduro y hacia el poeta Kabul. Y luego veo y analizo el contraste de la actitud del Presidente Nicolás Maduro e incluso, del propio Fiscal General que los ignoran, no los descalifican ni se la pasan atacándolos. Me pregunto, sino estará funcionando, en Toby y RRC, eso que los psicólogos llaman "proyección" o lo que ahora se ha puesto de moda para explicar conductas y comportamientos: la técnica del espejo. Es decir, ver reflejado en los otros lo que es, realmente, de nosotros.

¡Casualidad! Ayer me llegó un mensaje por Whatsapp que habla de las Leyes del espejo. Deseo compartirlas con ustedes y saquen ustedes sus propias conclusiones al leer el resto del artículo.

1era Ley: Todo lo que me molesta, irrita, enoja o quiera cambiar del otro, está dentro de mí.

2da Ley: Todo lo que me critica, combate o juzga el otro, si me molesta o hiere está reprimido en mí y me toca trabajarlo.

3era Ley: Todo lo que el otro me critica, juzga o quiere cambiar de mí, sin que a mí me afecte, le pertenece a él.

4ta Ley: Todo lo que me gusta en el otro, lo que amo en él, también está dentro de mí, de modo que reconozco mis cualidades en otros.

Bueno, analicen y evalúen, cada uno de ustedes. Conscientes que ninguno estamos exentos de estas leyes que parecen muy certeras.

PERSONAS Y CARGOS SON COSAS DIFERENTES.

Lo sabemos, a veces, se llega a determinados cargos "por carambola", por amistad, por ser militantes de un partido, por "suerte", por estar en el sitio cuando correspondía. No llegamos a ocuparlo, a veces, porque somos los más capaces y más honestos. Por supuesto, siempre hay excepciones. La administración pública está llena de improvisad@s y gente que llega a cargos y después se atornilla y no quiere irse porque se cree que es imprescindible y el único o la única que puede resolver todo es él o ella.

¿Será esto lo que le pasa a Nicolás Maduro o a Rafael Ramírez?

Al menos, NMM, ha dicho que él no se esperaba ser la persona que el Presidente Chávez designara para "sustituirlo" y, una vez nombrado, el 08/12/2012, dijo que él no sabía cómo hacerlo y pidió – una y otra vez – que le ayudáramos. Lo pidió con humildad manifiesta. Inequívoca. Nunca le he escuchado decir: "Yo soy el último refresco del desierto". "Yo soy el único que puede gobernar este país". Le hemos visto reconocer sus errores. No es tan soberbio e engreído, como otros, que piensan que sólo ellos pueden salvar a PDVSA y al país.

Para facilitar la lectura del artículo completo (26 páginas) lo hemos dividido en tres partes, estas son las 8 primera de ellas.

Continuamos mañana…la parte III

Muchas Gracias por acompañarnos hasta aquí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2932 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: