Ramírez y Maduro deben trabajar juntos a favor de la Unidad (I)

COMO LO DIJIMOS: ¡VENCIÓ LA UNIDAD!

La UNIDAD venció ayer, una vez más. Es una ley: sólo la unidad garantiza el triunfo. Los resultados electorales de las elecciones Municipales, del día de ayer, confirmaron nuestras proyecciones, expresadas en nuestro artículo publicado, el día sábado 09/12/2017, en Aporrea: "La abstención y la unidad ganarán las elecciones"

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a256287.html

No es nuestro propósito analizar los resultados electorales. Solo me permito, ahora, resaltar dos asuntos que considero importantes:

1. Que quienes pretendieron – consciente o inconscientemente – dividir las fuerzas, de un lado u otro, fueron derrotados. En adelante esta es una lección que no debería ser olvidada: En la UNIDAD está la fuerza.

2. "Es mucho más fácil ganar elecciones que saber gobernar". Nuevamente, hemos vencido en lo político-electoral, a la vez, no hemos sabido derrotar, con la misma contundencia, en el ámbito económico, a: Dólar Today, la especulación, la inflación inducida convertida en hiperinflación, el bachaquerismo, el contrabando, el acaparamiento, la escasez…En definitiva, no hemos logrado derrotar la llamada GUERRA ECONÓMICA. Es una deuda que debemos saldar y muy pronto.

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a254341.html

Hemos logrado la paz política pero no hemos logrado la paz económica.

Este es el gran reto que tenemos por delante, tanto la ANC, como el gobierno y quienes pretendemos colaborar a la solución coyuntural y estratégica de este grave, complejo, difícil e histórico problema.

A LO QUE VOY

Aunque tengo varias entregas pendientes de otros artículos, no puedo evitar ponerlos en espera para expresar, con la mayor honestidad, mi humilde opinión sobre un asunto que considero de vital importancia para el país, el futuro del gobierno y del proceso "revolucionario" que vivimos hoy en Venezuela - Las comillas, no las explicaré ahora, sólo expresan mis dudas si, en realidad, estamos viviendo una verdadera y profunda revolución - Por lo extenso del texto y porque no quiero que se me pase ningún importante detalle histórico, vivencial o reflexión, sobre el tema que comenzaré a desarrollar, he pensado hacerlo en varias entregas, si en Aporrea me lo permiten y si ustedes son receptivos a leerlos, pues estimo pudiera ser de interés para quienes deseamos colaborar para garantizar la UNIDAD de las fuerzas revolucionarias y progresistas del país.

Previamente, voy a hacer un resumen preliminar intentando esbozar lo que voy a desarrollar más adelante – aunque luego lo ajuste – para que el lector o la lectora, tenga una idea inicial de por qué deseo opinar sobre el caso de Rafael Ramírez Carreño:

RESUMEN PRELIMINAR:

Siendo Presidente de CORPOANDES, en diciembre de 2002, iniciado el paro petrolero, renuncié y, con parte del equipo que me acompañaba, nos pusimos a la orden de Félix Rodríguez, quien para entonces era el Gerente de PDVSA Occidente. Accedió a que lo ayudáramos, cuestión que siempre le agradeceremos. A solicitud de Chávez lo acompañé, varias veces, a Miraflores. Allí conocí, personalmente, a Rafael Ramírez.

Más adelante, a instancias del Presidente Chávez, fui a trabajar con el entonces Ministro de Energía y Minas, quien luego fue nombrado Presidente de PDVSA. Se me asignó la responsabilidad de Coordinar los primeros Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio y de PDVSA (2004-2007). Pude así interactuar y conocer, de cerca, la calidad personal, la capacidad gerencial y el compromiso político de quien hasta hace poco fue nuestro Embajador ante la ONU.

Ingresé a PDVSA, a través de él y, dicen, que él mismo, más tarde, solicitó me sacaran de PDVSA. Guardo, sin embargo, hacia él: respeto, admiración y gratitud; a pesar de lo sucedido y las diferencias que tuvimos por las situaciones incómodas y difíciles por las que tuvimos que pasar a raíz del "aislamiento" a la que fuimos sometidos, con todo nuestro equipo, por un largo tiempo, que él justificó luego, cuando con mucha humildad me pidió disculpas, después de argumentarme que había sido necesario "enfriar la situación", porque se habían molestado conmigo. Asumí las consecuencias de defender y serle leal, a él y a Chávez, en medio de los juegos triádicos de poder que se dan al interior de todo gobierno. Primero fue con la ex Ministra, María Cristina Iglesias y, luego con el ex Ministro de Economía Popular, Elías Jagua Milano.

Más adelante recibí, adicionalmente – quizás, por mi relación con él y, probablemente, por otros antecedentes, con Ronald Blanco La Cruz – los ataques del ex Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y de la ex Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, cuando esta se desempeñaba como Rectora de la UBV. No me quejo: recibí los "porrazos" de 5 ex Ministros, e incluso, no sé aún si también de Chávez. Por supuesto, no hay dudas que lo recibí, además, del propio Rafael Ramírez, si es verdad que dio la orden de sacarme de PDVSA. Aunque lo dudo. Nunca lo he chequeado con él. Luego de ese incidente, él lo sabe, me le he puesto a la orden para ayudarlo. Así como hoy, lo hace él con el país y con el Presidente Maduro. Creo que coincidimos, en parte, en la forma y el estilo de demostrar nuestra lealtad y compromiso. Sólo que, como me ha ocurrido a mí, tal vez, a él no lo tomarán en cuenta. Ojalá, no sea así. Necesitamos estar unidos y aprovechar todas las capacidades y potencialidades. Vivimos momentos muy difíciles, aunque hayamos sabido parcialmente superarlos. El 2018, será un año muy difícil por diversas razones internas y externas. Por supuesto, tenemos que ser optimistas.

RR ha dicho cosas muy graves en sus artículos semanales. Yo quedé sorprendido que él tuviera el mismo atrevimiento que yo tuve al decir "mis verdades", mientras ocupé cargos de relativa importancia en la Gobernación del Táchira, CORPOANDES, PDVSA y PEQUIVEN. Me dije a mí mismo, al leer sus consideraciones críticas: ¿Rafael sabrá que lo pueden sacar de su cargo en la ONU? ¿Por qué lo hace? ¿Qué lo mueve a hacerlo, aunque lo hace tímida y respetuosamente? ¿Agendas ocultas?

Hace una semana renunció. Me recordé que Hugo Fonseca, quien era el Gerente Corporativo de PDVSA y, supongo, persona de confianza de Rafael Ramírez, me dijo y lo tengo grabado: "El Ministro Ramírez está muy molesto contigo por la comunicación que pasaste y me ha pedido que renuncies". Se refería a una comunicación que dirigí a él, haciendo algunas críticas y exigencias, luego que Ramírez me autorizara a impulsar la ESCOLAG, a través de la ULAC y la UBV, desde el Táchira y no se cumplió con los apoyos inicialmente ofrecidos. Me retiraron el apoyo, como le hicieron a RR cuando presentó su Plan de rescate de la economía del país. El cuento es largo. Sólo voy a decir que no renuncié, como no renunció Chávez. Sencillamente le dije: "si ustedes quieren me botan pero sostengo lo que dije y deben saber que ustedes cometen un acto de injusticia y algún día se sabrá". No es el momento para narrar la historia. Hoy, es irrelevante.Sólo lo comento porque pienso que Rafael Ramírez, guardando las distancias y las épocas, ha vivido algo parecido a lo que a mí me pasó, por decir públicamente mis verdades, por ser irreverente y por serle leal a él y a Chávez. Dicen que las cosas se devuelven. Tal vez este sea el caso. Algo parecido le ocurrió al Ing. Róger Lázaro y quién sabe a cuántos más en PDVSA: ¿Con la misma vara que midas serás medido? por eso el mensaje Bíblico es bueno recordarlo: "No le hagas a otro, lo que no te gustaría que te hagan", porque por Ley de Compensación y de Causa-Efecto, a veces se nos devuelve como un Boomerang. Por eso estoy pre y ocupado.

Tiempo después que salí de PDVSA, comencé a escuchar denuncias de gente nuestra, al margen de la de la oposición, en las que aseguraban que RR estaba metido en negocios turbios y que uno de sus "testaferros" es José Luis Parada y su tío Eglys Ramírez. Dude y sigo dudando de ello, pues nunca recibí pruebas, aunque me juraron que existían. Ya lo ha dicho el propio RR, cada quien es responsable personalmente de sus actuaciones. PDVSA es un holding inmenso –un monstruo- en el que resulta difícil hacer seguimiento y control. He allí una gran debilidad institucional que habrá que resolver adecuadamente. En fin, si esa fuera una de las razones por las cuales el Presidente Maduro, a instancias de las investigaciones que lleva la Fiscalía, ha pasado un "trago amargo" que le llevó a manifestarle su incomodidad, son cosas que deberán tramitarse a través de los canales correspondientes. Si la justicia decide actuar, él deberá aclarar esta situación. Mientras tanto él es inocente y además, que yo sepa, no existen acusaciones por parte de la Fiscalía. Si yo fuera Rafael Ramírez, pediría que se me investigue y me pondría a la orden para colaborar, en las investigaciones que sigue la Fiscalía General en PDVSA. Quien no la debe no la teme. Una vez le escuche decir al Dr. Justo Márquez, uno de nuestros maestros en la Facultad de Ingeniería: "Un verdadero líder es aquel que es capaz de asumir y vivir las consecuencias de sus decisiones y de sus ejecutorias". Sería recomendable, para la salud moral y ética de la República y de PDVSA, que RR lo hiciera. Salvo que existan temores.

A ambos – tanto a RR, como a NM – pienso que les corresponde, si de verdad son leales al legado del Presidente Chávez, resolver inteligentemente sus contradicciones a favor de la UNIDAD de las fuerzas revolucionarias y progresistas. Siempre y cuando no se tenga que ceder en los principios y en los valores éticos, morales y espirituales. Si se demuestra que RR es corrupto o está involucrado, directa o indirectamente, en los casos que se están ventilando en PDVSA no hay negociación o acuerdo posible. A la vez, si se demostrara que, incluso, está libre de sospecha, es recomendable y necesario que RR y NM limaran asperezas y, en favor de la UNIDAD, trabajaran juntos, sin las interferencias de asesores que lo que hacen es echarle leña al fuego, poniéndose en la práctica a favor de los intereses de la oposición apátrida e imperial.

ESQUEMA QUE ASPIRO DESARROLLAR SI ES NECESARIO

Según como evolucionen los acontecimientos y la información que pueda recordar o procesar, iré desarrollando los siguientes puntos o subtítulos, para poder explicar mejor, y ampliar, el resumen que acabo de presentar. Es probable que lo ajuste. Sólo es indicativo. Toda verdad es situacional. Ya lo sé: Mi verdad, no es necesariamente la verdad. Es sólo una verdad relativa y parcial.

1. La lealtad de Rafael Ramírez Carreño y sus artículos semanales.

2. A Rafael Ramírez lo "conozco" porque fue mi jefe, por instrucciones de Hugo Chávez y gracias a Félix Rodríguez.

3. El Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda" y el periódico "Desde Adentro", me crearon problemas con Rafael Ramírez. Por intermedio de Déster Rodríguez, Marian Hanson y de Elías Jagua.

4. ¿Rafael Ramírez dio la orden de sacarme de PDVSA? ¿Por qué?

5. A Rafael Ramírez lo admiro y lo respeto, a pesar de mis dudas y de lo que se dice de él, sobre todo, dentro de PDVSA.

6. ¿Cómo se mide la lealtad a Chávez?

7. ¿Por qué confío en la lealtad a Chávez que manifiestan tenerle Rafael Ramírez y Nicolás Maduro?

8. ¿Por qué la UNIDAD debería ser la divisa si, RR y NM, desean demostrarnos su lealtad a Chávez y al proceso?

9. Mi respeto por Iris Varela: ella tiene su estilo y lo hace bien. Yo lo hago de otra manera aunque coincidimos en algunas cosas.

10. El día en el que defendí, recientemente, a Rafael Ramírez en PDVSA y anuncié que se necesitaba un militar para dirigirla.

11. Cuando lo nombraron Canciller me recordé de Alí Rodríguez.

12. Los artífices del rescate de PDVSA y las diferencias con los Rodríguez: Alí y Félix ¿Tuvo algo que ver Ramírez?

13. Entre el estilo de Giordani y de Ramírez me quedó con el de RR. Ambos coinciden mucho en el contenido y, a la vez, difieren en el estilo. Por ejemplo: La corrupción en CADIVI.

14. RR y NM deberían revisar quiénes son sus asesores: Para amigos, o asesores así, no se necesitan enemigos. Es con usted: Don Pepe Grillo.

15. ¿Qué será más digno: renunciar o que lo boten injustificadamente?

16. ¿Es Rafael Ramírez realmente un corrupto y deshonesto que se escuda en la elegancia y el estilo de sus palabras? ¿debe ir preso?

17. ¿Cómo sabemos si RR es corrupto y cómo eliminar, ahora, esta percepción en caso de que no lo sea y se esté cometiendo una injusticia o persecución en contra de su humanidad?

18. ¿Asumirá RR la candidatura presidencial de Maduro o se está preparando y creando las condiciones para lanzarse él, como potencial candidato alternativo y quiénes lo apoyarían?

19. Cuando el rio suena… ¿Qué traerá?

20. Propuestas para RR y NM o cómo garantizar la UNIDAD, sin violentar principios y valores éticos, morales y espirituales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: