Rafael Ramírez, te retiro mi apoyo: tenemos que remar juntos (II)

"Tenemos que remar juntos...Venezuela lo que necesita es amor...esfuerzo común (...) Basta ya de traiciones (...) Cuidadito con el ego, la vanidad, el sectarismo. No es tiempo de traidores. Por allí saldrán quienes pretendan mostrarse como salvadores de la patria"

Presidente Nicolás Maduro Moro, durante el acto de juramentación del Gobernador y Alcaldes del Zulia, 16/12/2017

YA LO EXPRESÉ ANTES: DEBEMOS TRABAJAR POR LA UNIDAD

En uno de mis recientes artículos expresé que Rafael Ramírez Carreño (RRC) y Nicolás Maduro Moros (NMM) deberían trabajar juntos por la UNIDAD. En ese momento no existían acusaciones o señalamientos hacia RRC - sobre hechos de corrupción - por parte de la Fiscalía General de la República, tampoco se había hecho explícito, por parte de RRC, que él aspira a ser potencial candidato presidencial lternativo. Tampoco, el Presidente había insinuado con tanta fuerza, como ayer, que la traición que promueve la división de las fuerzas aliadas al gobierno está manifestándose, cada día, con más claridad. Así las cosas, me veo obligado a fijar posición porque, probablemente, mi ocasional estilo conciliador pudiera confundirse. Todo parece indicar que las contradicciones comienzan a ser irreconciliables, si ya no lo eran y, sencillamente, no estábamos enterados.

Ver artículo referido en: www.aporrea.org/actualidad/a25354.html

LA TRAICIÓN ES UNA CONSTANTE HISTÓRICA

La historia del mundo y de Venezuela ha estado rubricada por la traición. En estos días, ya se sabe: Judas traicionó a Jesús. Se ha dicho que Bolívar traicionó a Miranda y Santander a Bolívar. Más acaíta, algunos se han atrevido a jurar que Maduro y Diosdado han traicionado a Chávez. Maduro, por su parte, ha asegurado que Santos traicionó a Chávez. Por cierto: Nada se ha dicho de Elías Jagua Milano, el cuarto de los elegidos de Chávez ¿Qué posición tendrá? ¿Oscilante? ¿Aliado de NM o de RRC?

No es fácil saber la verdad verdadera. Lo que sí es cierto es que "por sus frutos los conoceréis": por sus ejecutorias y resultados, por sus dicciones y por la valentía que demuestran para enfrentar lo que defienden. Sin huidas hacia adelante y sin proyectar en los otros lo que verdaderamente son. Sin victimario convertido en víctima y sin paquete chileno.

NO PODRÁN: ¡VENCEREMOS!

Aprovecho entonces para decir ahora, sin dudas, que Rafael Ramírez y su Pepe Grillo (Toby Valderrama) parecen haber traicionado el legado de Chávez. Primero, haciéndose autores intelectuales y luego cómplices – por acción u omisión – de la destrucción que cada día conocemos más ampliamente de PDVSA. Y lo hicieron al engañar a Chávez y a nuestro pueblo. Ahora pretenden, con la ya cultivada y macerada candidatura presidencial de Ramírez, dividir las fuerzas revolucionarias y con ello traicionar a la patria. Déjenme decirles, de una sola vez. No podrán: ¡Venceremos!

LA SUPUESTA LEALTAD AL LEGADO DE CHÁVEZ

Generalmente, quienes nos traicionan son gente amiga, cercana y que nos han manifestado, o nos han hecho creer, su profunda lealtad. Rafael Ramírez C. y Don Pepe Grillo, no sólo fueron privilegiados beneficiarios de la lealtad y confianza que les brindó Chávez, sino que ellos han manifestado hasta la saciedad que son profundamente leales a Chávez y a su legado. No puede er leal, a un legado, quien parece que no termina de entender cuál es el verdadero legado: Lealtad a su pueblo, honestidad a toda prueba y la virtud de dirigir obedeciendo el mandato de Dios, que es el mandato del pueblo.

Si algo importante nos lego Chávez fue su ejemplo de sincera lealtad y palabra empeñada. Por acatamiento al pueblo venezolano, corriendo riesgos y en medio de dolores físicos y emocionales, regresó al país para despedirse del pueblo venezolanos para informarnos que lo más importante que vino a hacer aquel 08/12/2012, fue solicitarles a quienes le acompañaban - y recordemos que enfrente de él, esa noche, estaban Rafael Ramírez y Giordani- que en caso de una eventualidad y conociendo que vendrían tiempos difíciles, debíamos apoyar a Nicolás Maduro como Presidente y por ende a su gestión. Por lógica, quien se negara o no cumplir esta instrucción, que fue su último deseo - nos gustara o no - sería considerado traidor o desleal a Chávez ¿Cierto?

¿Por qué entonces RRC y su Pepe Grillo no han respetado esta orden de Chávez?

DON PEPE GRILLO ES AGRADECIDO Y LEAL CON SU JEFE

Toby Valderrama, el Pepe Grillo de Rafael Ramírez Carreño, desde hace mucho tiempo, a través de sus artículos y declaraciones, viene demostrando que la supuesta defensa del legado de Chávez y del socialismo que defiende, pareciese ser una estratagema, mediática e ideológica, para destruir la imagen del Presidente Nicolás Maduro e irle construyendo viabilidad, ya desde años, a la candidatura presidencial de Rafael Ramírez Carreño. Ya lo descubrimos. Lo intuíamos. Cada día parece más claro.

Se comprende: RRC, fue benefactor de Toby y a través de él disfruto de las "mieles del poder", se hizo muy conocido y salió del anonimato aunque pretendiera ocultarse, al comienzo, tras el seudónimo de Antonio Aponte. Con el apoyo de RRC: creó la Escuelita del Arado y el Mar; impulsó Esperanza Patriótica; logró mantener espacios diarios en medios comunicacionales como VEA y Aporrea; pudo incursionar en el medio radiofónico y publicar aquel famoso encartado semanal en PANORAMA, Últimas Noticias y en otros medios de comunicación; logró que Chávez lo leyera y lo recomendara…Él es lo que es, mediáticamente, gracias a Rafael Ramírez Carreño. Se le reconoce su gratitud y su lealtad personal.

¿Y la lealtad que le debemos a Chávez, al pueblo y al Presidente Maduro?

DESDE HOY RETIRO MI APOYO A RAFAEL RAMÍREZ CARREÑO

Yo también, respetado Toby, le estaré siempre agradecido a Rafael – como solía dirigirme al Ministro, aunque ustedes lo llamaban "el flaco" – porque le dio cumplimiento a las órdenes de Chávez, de incorporarme a PDVSA y nos apoyo al comienzo, aunque con muchas interferencias. Lo he reconocido. Se comportó conmigo como un caballero hasta que me hice incómodo, irreverente, crítico y, quién sabe si, peligroso.

Lo he defendido hasta el día de hoy en el que fijo posición pública. Estamos dispuestos a cumplir las últimas instrucciones de Chávez. Por disciplina y por convicción. Y porque cada día estoy más convencido de que una de las decisiones más acertadas de Chávez fue regresar a Venezuela para informarnos que Nicolás Maduro Moro, sería su sucesor.

Si esto no hubiera ocurrido así, Rafael Ramírez Carreño hubiera aspirado a ser el candidato del PSUV. Hoy, le es imposible. Lo supe desde, el 2004, fecha en la que comencé a trabajar con él en el Ministerio de Energía y Petróleo. Desde aquella época, ahora lo hago público, gente de su entorno de seguridad me comenzó "vender" la idea de que el ex Ministro podría ser el sucesor de Chávez, al menos, mercadeaban que él tenía atributos para ser presidenciable. Y los tiene. No tengo dudas. Sin embargo:

TAMBIÉN SOY AGRADECIDO: POR ESO ESTOY CON MADURO

Ya lo he dicho en otros de mis artículos: Maduro lo ha estado haciendo muy bien, dentro de las limitaciones que el propio RRC se atrevió a reconocer en declaraciones públicas. Cuando declaró:

"Maduro me quería fuera de PDVSA desde el principio (…) Este era un tema que se venía cocinando desde que el presidente Chávez se enfermó (…) Había discutido con el Presidente Chávez que la situación económica venía muy mal…y me dí cuenta que íbamos al escenario de una guerra de precios, por razones geopolíticas (…) los precios iban a caer"

Rafael Ramírez Carreño, PANORAMA, 08/12/2017

La Crisis que hoy vivimos ha sido, en buena parte heredada como sabemos, de un pasado en el que Giordani, Merentes y Rafael Ramírez, complacían a Chávez en lo que pidiera. Y por preservar sus cargos y privilegios fueron capaces de mentirle, engañarlo, adularlo y hacernos caer en graves fallas y errores en el ámbito económico. Algún día lo demostraremos. Ojalá pudiéramos tener acceso a información que no disponemos, aunque con la que disponemos es probablemente suficiente.

Hoy, agradecemos al Presidente Nicolás Maduro que logró sacudirse de tres personajes que le han hecho mucho daño a este proceso: Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez Carreño. Y faltan algún@s.

Lo iremos demostrando poco a poco.

Si los oponentes, la vida y Dios nos lo permiten.

Podría ser una de nuestras principales contribuciones a este proceso.

Rafael y Toby: no se vistan que no van.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4466 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: