La renuncia de Rafael Ramírez: ¿Culpa de Maduro o de Pepe Grillo?

"No voy a permitir que me ofendan. Al agredirme en lo personal, afectan la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del comandante Chávez. Espero sinceramente que prevalezca la necesaria ponderación en el manejo de situaciones tan complejas para el país.

Es en estos momentos que se impone la altura del liderazgo político, para movilizar sus fuerzas e instituciones en la resolución de sus problemas."

Rafael Ramírez Carreño (destacado y subrayado nuestro)

LA RENUNCIA ANTE LA CANCILLERÍA: ¿RAZONES?

Acabo de leer la comunicación número 000605, fechada en New York, el día 4 de diciembre de 2017, dirigida al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza y firmada por Rafael Darío Ramírez, como representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, en la que renuncia al cargo, al que había sido designado, en la ONU.

Era de esperarse. Los rumores y la información que, entre líneas, se manejaba y se había difundido, por las redes sociales, hacían suponer tal desenlace. Suponemos, por el contenido de la comunicación, que al ex Ministro de Energía y Petróleo y ex Presidente de PDVSA, se le hizo llegar, a través del Canciller Jorge Arreaza, sendas observaciones sobre los artículos que venía publicando en medios de comunicación como Panorama y Aporrea, en los que hacía críticas abiertas y, otras veces, sutiles al gobierno y al proceso. Nos extrañó mucho no ver publicado su artículo este domingo, mismo que publica desde mayo de este año. Quedamos expectantes. Nos preguntamos: ¿Qué estará pasando? ¿La renuncia obedece al artículo publicado por Iris Varela? ¿Habrán sido los sutiles comentarios que ha hecho el Presidente de la República, Nicolás Maduro? Ya lo sabremos más adelante, con toda seguridad. Lo único que sabemos, con certeza, al leer la comunicación es que RR, se sintió ofendido o, mejor, él percibe que intentan ofenderlo, en lo personal.

No aparece, en forma explícita señalado, ningún comentario sobre la situación que actualmente se vive en PDVSA, especialmente sobre las medidas contra altos directivos y gerentes de la industria petrolera sobre casos de corrupción y las denuncias que últimamente han aparecido sobre casos graves, contra la ética y la moral republicana, en los que, insistentemente, no sólo la derecha sino sectores del chavismo se han empeñado en culpabilizarlo a él de manera directa e indirecta. Los casos de: CITGO, Diego Salazar, Eglys Ramírez, Parada y la desaparición física de Alcedo Mora en Mérida, son algunos casos en los que se vincula a Rafael Ramírez. Desde hace años venimos oyendo estas denuncias.

¿ES INOCENTE RAFAEL RAMÍREZ?

Ya lo sabemos: "Se es inocente hasta que se demuestre lo contrario". En tal sentido, hasta que no se aclare, con pruebas en la mano y respetando los mecanismos legales establecidos, que Rafael Ramírez o cualquier otro imputado, en el caso de PDVSA, son verdaderamente responsables, directos o indirectos, de los casos que se le imputan, denuncian o se difunden, tal vez, como parte de la guerra mediática y de los planes de desestabilización -tratando de golpear la moral de las fuerzas revolucionarias de transformación- con la ayuda, incluso, de quinta columnas y enemigos internos, no sabremos la verdad verdadera. Sólo deseamos que se haga justicia y no cometamos un error que gire en contra de nosotros como un boomerang. La verdad saldrá a la luz.

¿SERÁ RAFAEL RAMÍREZ CANDIDATO PRESIDENCIAL?

Mucho se ha especulado sobre las "pretensiones" de RR de llenar el vacío dejado por el Presidente Chávez. Hay quienes como Pepe Grillo alimentan esta posibilidad para "rescatar el legado de Chávez" hacia la verdadera construcción del Socialismo. Amanecerá y veremos. Todo es posible por efecto del Cisne Negro. Vamos a ver qué dice hoy, o mañana, Don Pepe Grillo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3792 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: