Desde el útero hasta la urna

Desde nuestra gestación en el vientre materno, hasta la muerte, somos vigilados, controlados y manipulados por el descomunal aparataje del sistema capitalista; lo cultural dominante como determinante. Hábitos, costumbres, mitos, creencias, lenguajes, objetos, espacios, relatos o ideas, son parte del arsenal cultural. Aquí, el neocolonialismo opera. Urge, una contra cultura revolucionaria que libere, enfrentando a la cultura reaccionaria que oprime. Vidas paralelas entre clases paralelas. Cambiar el sistema para cambiar la vida: praxis-teórica o teoría-práctica.

Nunca he entendido por qué, al objeto donde se ejerce el acto electoral, lo llaman URNA (Ánforas en Bolivia). Tal vez sea, porque casi siempre hasta allí llegan y mueren, las esperanzas de los pueblos. Creada y desarrollada por el sistema capitalista, la vía electoral se ha universalizado y es fuerte manifestación de "su" "democracia"; la del capital. Por su lógica y naturaleza, el capitalismo no es ni puede ser democrático, pero las falacias de "su" democracia, le resultan superlativamente útiles. Que los dominados se crean libres, que los votantes confundan votar con elegir, que el poder del dinero de pocos, se imponga en la sociedad, es un acierto del capital. "Buen caballero es Don dinero".

El común denominador, suele asociar capitalismo sólo con dinero, con fortuna. No sospechan o desconocen, la infinidad de maniobras que los ricos hacen para acumular más propiedades. La cultura es el cuartel central para su propósito insaciable de tener más. Allí "se fabrican" las formas o maneras de control social. Revistas, periódicos, radios, televisiones, programas, ONG, fundaciones, congresos, simposios, deportes, espacios científicos, culturales, editoriales, franquicias, publicaciones, centros de investigación, becas de estudio, son financiados y promovidos por el capital, para tener controles políticos, económicos y sociales. De sus controles, dependen sus éxitos. Es conocida la lista de artistas, intelectuales, científicos, políticos, deportistas, militares, que han sido "comprados" por el capital, para que digan y hagan, lo que al capital le conviene. Han creado un ejército de mercenarios, que fungen y fingen con "verdades" acomodadas. El capital no deja espacio donde no esté presente: desde el útero de nuestra madre, hasta nuestra muerte. Toda la institucionalidad, pensamientos y obras, están controlados. El capitalismo se reproduce sin descanso; interviene y modela nuestra vida. La ignorancia, la alienación, la enajenación, el fetichismo, esto es la ideología, son poderosas herramientas del capital. ¿De cuál libertad, de cuáles derechos humanos hablamos?

Copérnico, "movió" nuestro planeta del "centro" donde la religión lo tenía. Darwin estremeció "la creación". Marx coloca al hombre real y sus condiciones en el centro del universo, dotándolo de herramientas liberadoras. Freud nos devela el inconsciente que nos mueve sin la intervención divina. Einstein, rompió centenarias verdades. La nano ciencia y su nano tecnología nos develan espacios "invisibles" y hasta insospechados. Se habla de la inteligencia artificial. La vida privada se acorta. Viajamos fuera de la tierra. pero también se usan los saberes para fabricar armas terriblemente asesinas. La ambición por tener es desmedida, para eso controlan la información. La sicología muestra como se nos puede "conducir". En verdad, las ciencias nos estremecen llevándonos a casi una "crisis de identidad", pero somos más que cromosomas, que ADN, no podemos ser sólo lo que las ciencias quieran, ellas están manipuladas, con propósitos perversos. La miseria, el hambre y las injusticias, retan a las ciencias. "Ciencias sin consciencia es ruina del alma".

El Estado liberal burgués, creado, difundido y aupado por el capital, tiene su desarrollo en el Estado-Nación. Éste es un poderoso entramado, donde el capital "juega" a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social, a las libertades, a las esperanzas. En éste juego, entran los políticos reformistas, sus variantes, partidos y líderes. Al defender la democracia burguesa, se defiende al capital. Las crisis sistémicas insolubles del capitalismo, trasparentan a su aliado, el reformismo. Al ocultar la verdad, visibilizan sus intenciones y complicidad. La derecha no está jugando carritos, sabe lo que quiere y va con todo. ¿Qué quiere el reformismo? ¿Son conscientes de su papelazo?

Al Neoliberalismo, el Estado Nación le resulta un estorbo. Es un conflicto entre instancias del capital, donde el reformismo toma partido por el capitalismo liberal. La izquierda "centrista" cae en éste juego; llega a hacerse derecha. Éste desespero, lo llaman "la crisis del progresismo", que le da betún a la crisis de la izquierda. Al reformismo progresista o desarrollista, le cuesta mucho, muchísimo compartir, lo de "Socialismo o barbarie". ¿Será acaso que no quiere lo primero?

Las políticas públicas, son cada vez más ineficientes, obedecen al interés del capital. No se puede combatir al capital, "con las armas melladas del capitalismo". Los reformistas no podrán jamás, ni siquiera moverse al mismo paso del capital. Obedecen no mandan. Insertados con el capital, tienen que manipular el apoyo popular. Como el capital no puede cumplir, el reformismo progresista tampoco, queda al desnudo. Los reformistas no creen en la lucha de clases, pero sí, en la conciliación de clases. Quieren evolución no revolución. Arguyen falazmente, que desde el capitalismo se puede llegar al socialismo. Mentiras que se volverán en su contra: Cazador cazado.

Dejemos "que los muertos entierren a sus muertos". Construir la democracia popular, la de los pueblos, la de la toparquía, la de la topofilia, la de abajo hacia arriba, ES TAREA SOLO DE LOS PUEBLOS. Desde el Estado liberal burgués, no es posible la revolución socialista. Los espacios de luchas populares, no pueden ser dadivas interesadas del capital, tienen que ser conquistas irrenunciables de los pueblos. HASTA EL PROXIMO SABADO.

EN LA IZQUIERDA: DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: