Democratizar el Proceso Político Venezolano

Aun cuando es público y notorio que en el Proceso Político Venezolano, la elección de las Autoridades Principales se logra a través de un sistema electoral bastante transparente y ecuánime, sin embargo los Postulados a los Cargos de Autoridades, NO SON ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE y menos en "Elecciones Populares". Todavía se DESIGNAN A DEDO los candidatos y en condición de REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO. Esto ocurre desde Autoridades como PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, GOBERNADORES DE PROVINCIAS, ALCALDES, ASAMBLEISTAS, CONSEJALES y hasta Los Consejos Comunales. El Sistema de DESIGNACIÓN responde a intereses particulares que conforman "Grupos de Presión Político –Social" que bajo subterfugios de Partidos Políticos, Religiones, Organizaciones "NO GUBERNAMENTALES", Sindicatos, Federaciones de Industriales, Cámaras de Comercio etc. Se conectan dentro de la RED GUBERNAMENTAL del Stablishment. A estos personajes, el pueblo los llaman: "LOS ENCHUFADOS"

La condición de enchufado implica la OBLIGACIÓN DE FIDELIDAD; y muchas veces en grados de Fidelidad en "Pensamiento, Palabra Y Obra" con lo cual se acerca a la esclavitud. Entiendo que para alcanzar Objetivos Concretos, se requiere de Grupos Laborales que funcionen como UNA UNIDAD INTEGRAL; pero "mosca" porque bajo ciertos Procedimientos Unitarios, se causan daños y se atacan virulentamente a LA DIVERSIDAD IDEOLÓGICA, con lo cual se conduce a: Dictaduras y más grave al Fascismo que rinden culto al Dogma. Quizás un ANTIDOTO contra el DOGMATISMO IDEOLÓGICO es la práctica de la "Unidad en la Diversidad" que a pesar de parecer Utópica, logra unificación de criterios a través LA RACIONALIDAD. A esto, algunos lo llaman: LA DIALÉCTICA.

Pues muy bien, ejercitar LA DIALÉCTICA en el diario quehacer dentro de un Proceso Político Determinado, no es fácil y esa práctica requiere más de "Madures Política", CONCIENCIA POLÍTICA; pues entiendo que La Dialéctica se alimenta de LA CONTRADICIÓN RACIONAL y no de "caprichos emocionales" de los Grupos de Presión. Por lo tanto, todo proceso Dialéctico, debe ser conducido por "UNA LLAMARADA" que además de Alimentar, promueva: Entusiasmo, Esperanza, Optimismo, Fe y Certitud; aun cuando señale las: DIFICULTADES, LIMITACIONES y hasta SACRIFICIOS.

En Fin, si los venezolanos aspiramos a: "Consolidar El Proceso Político Popular Bolivariano" debemos Obligarnos a establecer, La Dialéctica, como plataforma de acción diaria para que nuestros actos sean Integralmente Democráticos; especialmente en las elecciones de nuestras autoridades y podemos elegir aquellos, más capaces, que además de poseer Conocimientos de la Realidad a Enfrentar, contengan la "LLAMARADA ENTUSIASTA" capaz de Democratizar El Proceso Político Venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 956 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: