“Duendes Radiales”, Se la aplican a las radioemisoras de La Revolución, en Mérida

Para quienes, además de ser andinos por nacimiento, también son ó han sido "baquianos de paramos" han escuchado cuentos, anécdotas y hasta "historias reales" de seres diminutos que viven en esos lugares: altos, nublados, húmedos y por lo tanto fríos, llamados PÁRAMOS. Lugares estos que, se caracterizan por la condición especial de ser nacientes de aguas cristalinas que llegan a conformar: riachuelos, quebradas, lagunas, cascadas y, a distancias, hasta ríos. Ríos, como El Chama, Santo Domingo, El Motatán ó El Uribante. Estos son espacios que geográficamente, pertenecen a LA SELVA ANDINA NUBLADA. Selva poblada de especies vegetales, animales y. hay quienes afirman, TAMBIÉN DE seres espirituales conocidos como DUENDES.

COMO una especie de ARGUMENTO, a lo antes expresados, TRATARÉ DE SINTETIZAR DOS CUENTOS CORTOS sobre los duendes en la región andina, especialmente en Mérida. El primero se originó en mi entorno familiar: " En el sector Hato Viejo, en áreas alrededor del Parque La Culata, mi familia tiene una finca y por costumbre desde siempre, se hacen además de trabajos de producción agropecuarias también de COMPARTIR FAMILIAR. Un domingo, la familia se dispuso a preparar un suculento almuerzo, tal vez para celebrar la visita de la Primera Nieta: Andreina, de tan solo 4 añitos. Todos los adultos estaban en la cocina alrededor del fogón preparando los alimentos; mientras tanto la pequeña Andreina "jugaba sola", en el patio de la casa. Merciades, mamá de Andreina, de repente salió a supervisar el desempeño de la MÁS y ÚNICA, niña pequeña de la casa. Al no verla en el patio, fue más allá y llamó en voz alta: ¿Andreina, donde estás? Al no escuchar respuesta, levantó el tono de su voz y repitió la pregunta. Pronto, apareció Andreina: corriendo, sofocada, sudorosa, con poco aliento, y contó a su mamá: "JUEGO CON UNOS NIÑOS PEQUEÑITOS, pero ¡tramposos, porque SE ESCONDEN DENTRO DE LAS MATAS DE FRAILEJON, para que YO NO LOS ENCONTRE ¡...". Merciades, les hizo saber a su hija que la única persona niña y pequeña, en la casa, es ella. A lo cual respondió Andreina: ¡NO, ALLÁ HAY MUCHOS NIÑOS Y SON CHIQUITICOS! Mercedes, sin palabras, quedó desconcertada por aquella Primera Historieta Fabulada de su hija. Luego le ordenó: vamos, se lava cara y manos, porque vas a comer Con el tiempo. Merciades comentó lo sucedido a su mamá Juliana, y esta le respondió: Pues mire, de eso se habla hace muchos años por aquí. Yo no los he visto pero, le repito, si me lo han contado. UN CURIOSO, nos recomendó traer chocolates, y dejarlos en el techo de la casa ó tirarlos entre las matas del jardín, como una manera de mantener buenas relaciones con esos personajes, porque ALGUNOS, GUSTAN DEL CHOLOLATE, SON PICAROS Y HASTA DE CUIDADO…."

El segundo cuento es, tal vez, más contemporáneo e incluso comprobable por "los usuarios" de las Radios Revolucionarias, en Mérida, (R.N.V. Radio Sur y especialmente radio 106.3 F. M. y Radio Los Andes 1040 A. M.) Ocurre que, estas radio emisoras son parte del Proyecto Comunicacional Nacional propuesto por EL Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Para este proyecto, se le invirtió una suma de dinero bastante alto, con el fin de dotarlos con equipos tecnológicos avanzados, para que transmitieran y reprodujeran su señal en diferentes regiones del País. Incluso, se establecieron el proyecto de Formación de Productores Independientes, con la finalidad de estimular LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS como insumos para sus transmisiones.

Sin embargo, después de la muerte física del Comandante Chávez, los elementos componentes de ese proyecto HA DECAIDO ESTREPITOSAMENTE al extremo de estar ¡CASI, EN BLACK OUT PERMANENTE! Por lo menos en Mérida. Hay quien dice que grandes cantidades de equipos electrónicos han sido saqueados. Otros se han dañado por falta de un debido mantenimiento: pero la realidad es que, mientras EL SONIDO DE NUESTRAS EMISORAS REVOLICIONARIAS SE CALLAN, otras de carácter PRIVADAS CRECEN EN CANTIDAD y CALIDAD DE SONIDO. Algunas se dan "el tupé" de transmitir "in english". Muchas de las emisoras que nacieron como COMUNITARIAS SE TRANSMUTARON EN PRIVADAS y hasta funcionan como parte de CIRCUITOS ; por su puesto, en defensa de LOS INTERESES DEL IMPERIO y en contra del Pueblo venezolano. Todo esto, a cielo abierto y en "las mismísima narices" de Conatel.

Pero ocurre que cuando alguien intenta indagar de ESTA PROBLEMÁTICA PÚBLICA, nadie sabe porque: NADIE VIÓ, NADIE OYÓ, TAMPOCO OLIÓ Y MENOS SABOREADO. Si alguien insistiera en preguntar sobre el destino de esos BIENES PÚBLICOS, entonces aparecen acusaciones y señalamientos como: "Tu eres un Cabeza Cuadrada". Lo más desmoralizante de esta situación es que NO HAY ESPERANZAS que se puedan recuperar las señales radiales, pues en el estado actual en que se encuentran las cosas, toda aquella inversión en equipamientos técnicos, terminarán alimentando los intereses de MAFIAS que se dedican a PARALIZAR LA TRANSMISION DE LAS RADIOS REVOLUCIONARIAS en Mérida.

Mientras tanto, los usuarios de radio en Mérida, tendremos que acostumbrarnos a escuchar las descargas de "estupideces y odio", que a diario transmiten las radios privadas; y culpar por lo que está sucediendo en el mundo radial revolucionario A LOS DUENDES: PICAROS, GUSTOSOS DE CHOCOLATES Y ,AL PARECER, MUY PELIGROSOS que han abandonado los Páramos para venir a la ciudad y desaparecer: cables, consolas, antenas y hasta transmisores de NUESTRAS RADIOS REVOLUCIONARIAS MERIDEÑAS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2215 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: