El Socialismo, sin un enfoque sistémico se desmorona por sí mismo

Para poder entender este concepto hay que definir primero que es un sistema y como funciona los sistemas:

Un sistema es un conjunto de componentes que se relacionan con otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismo, y solo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).

Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema por ejemplo, un átomo es un sistema compuesto de protones y neutrones relacionados entre si, una molécula es un sistema material compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema de moléculas de relacionados por enlaces biológicos, una corteza cerebral es un sistema material biológico compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra;

En tal sentido, El socialismo del siglo XXl visto desde el enfoque sistémico tiene tejida su base conceptual basado en esa solidaridad, fraternidad, amor, libertad igualdad, la soberanía territorial, además la repartición equitativa de la riqueza, la incorporación de los desposeídos al trabajo, la educación, el derecho a la vivienda y el derecho de la mujer a trabajar en condiciones de igualdad, el derecho a la vida, todo esto está contemplado en las Misiones y grandes Misiones socialistas, pero esto no es suficiente, es necesario seguir hilando conceptos fundamentales basados en los valores sociales para afianzar el nuevo ser humano y librarlo de mirar y sentir la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo incapacitándolo para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad. Solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a estos.

Ahora debemos tejer la base material del socialismo del siglo XXl tomando como elementos y componente del sistema, el estado comunal. Que va a ser el principal rector de las comunas y grandes comunas organizadas.

Organizar al pueblo es la meta que nos conduce a obtener el ideario chavista, revolucionario, bolivariano hacia la concreción del socialismo imbatible.

Alcaldias

En el marco de la Revolución Bolivariana, Nuestro comandante eterno Hugo Chávez expresó "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo del capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día.

Avanzar es crecer, crecer es el construir los cimientos de socialismo para lograr la emancipación de la patria.

Le dedico estas letras a nuestro querido comandante Hugo Chávez, hoy 5 de marzo de 2018 cuando se conmemora el primer quinquenio de su desaparición física.

¡Hasta Siempre Comandante!

Referencias

Bunge, Mario. Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196.

Ibidem, p. 200



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Marlene Mercado Gomez


Visite el perfil de Marlene Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: