El fin del Neoliberalismo y el Renacimiento de la Historia

Para entender los Conceptos Fundamentales del Socialismo del siglo XXl y poder explicar con certeza hacia dónde vamos hay que analizar los viejos modelos por donde ha transitado la humanidad en los últimos 100 años el Modelo Neoliberal y el Modelo Socialista dos Modelos imperantes en el siglo XX y que por el proceso dialéctico han sufrido grandes mutaciones a través del tiempo generando una síntesis dialéctica que nos dará las bases para construcción de nuevas sociedades con realidades históricas diferente transformadas por su decadencia y que sembrará las bases del futuro de la humanidad.

La revolución de la dialéctica y el enfoque sistémico nos aflora el lema: Todo nace, crece, se reproduce y muere, así nacen los Sistemas Económicos, Políticos y Sociales, crecen, se desarrollan y mueren. Pero no es una muerte letal es un proceso de transformación en otro modelo. Hay una conocida frase, atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier: Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, no es solo de Lavoiser, es de la naturaleza, porque todo tiene vida, todo se transforma la muerte en sí no existe, es un proceso de transformación.

Ahora pasemos analizar las principales contradicciones de los Sistemas Económicos Políticos y Sociales y hay que incluir Los Ambientales:

El Modelo Neoliberal

El Modelo Neoliberal que ha traído consecuencias nefastas a los pueblos del mundo, a los pobres caracterizados por no poseer las herramientas fundamentales para su propio desarrollo y a todas las naciones, ha sido desastroso para la humanidad con consecuencias graves. Este modelo se orienta a describir las políticas económicas que eliminan los controles de precios, desregulan los mercados de capital y minimizan las barreras al comercio, además de reducir el control del estado en la economía, especialmente mediante la privatización y la austeridad fiscal, ha destrozado la economía de muchos países colocándolos en dependientes de un mercado controlado por grandes empresas transnacionales que cada vez van creciendo fusionándose unos con otros, lo que conduce a la creación de gigantescos Emporios Empresariales que asfixian y aniquilan a los Pequeños y Medianos Empresarios hasta borrarlos del mapa.

El Neoliberalismo es históricamente la etapa superior del capitalismo, base fundamental del imperialismo y teniendo como bandera la "globalización" mundial de la economía. Esta no es otra cosa que acentuar y reforzar el Neocolonialismo y sometimiento de los países pobres y emergentes a las grandes potencias. En esta etapa del Neocolonialismo se pone en evidencia la agudización de las contradicciones, maximizando la brecha entre países pobres y países ricos, la acumulación de capital en pocas manos, la desestabilización del sistema financiero mundial, la transculturización de los pueblos, la alienación ideológica y política, la dependencia total de los países pobres a los países ricos, convirtiéndolos a ellos en productores y a los países pobres en consumidores, la apropiación desmesurada de la materia prima y energética, promueven la destrucción de la industria local y entregan al país a las apetencias del capital extranjero, son los principales síntomas de un modelo económico rapaz, depredador donde los países ricos se hacen más ricos y los países pobres se hacen más pobres.

Esas aberraciones del neoliberalismo además, se traducen en aceptar que los grandes emporios empresariales transnacionales coloquen sus productos en los países dominados, aunque ellos produzcan el mismo ítem, trayendo como consecuencia la destrucción de la economía interna, además de parar en seco el desarrollo económico y social y político de los pueblos. El pez grande se come al chico.

El Modelo Socialista

El modelo socialista de corte marxista trajo consecuencias negativas en las sociedades donde lo implantaron por fallas de aplicación del método, de un solo jalón expropiaron las empresas, las industrias, la propiedad privada etc. y las entregaron a trabajadores o cooperativas del estado, las cuales las llevaron a la quiebra por falta de conocimiento y experiencia.

En el caso de la Unión Soviética expropiaron las industrias, empresas productivas, agroalimentarias etc. pasaron a manos de cooperativas cuyo nivel de sostenimiento y sustentación fueron muy bajos y terminaron de ser improductivas y muchas cerraron sus puertas, aunado a la guerra, muchos trabajadores se fueron al frente de batalla y abandonaron las fábricas quedando el país sumido a una tragedia alimentaria que tuvo consecuencias nefasta para la implantación, a corto plazo, del socialismo soviético.

Por otro lado se produjo una sequía feroz que produjo estragos en las zonas agrícolas, trajo como consecuencia una hambruna espantosa que mato a casi 20 millones de soviéticos que no encontraron ni un gramo de alimento para solventar sus necesidades biológicas, entre los muertos se hallaba la esposa de Nikita Kruschef quien murió de hambre en Ucrania.

El país estaba devastado, muchos trabajadores se hallaban en unas condiciones peores que las que tenían durante el capitalismo, es entonces, cuando Lenin y el Partido se vieron obligados a desarrollar una nueva política económica y llamaron de nuevo a los empresarios a que se encargaran de sus empresas como único medio para reconstruir una economía en ruinas y en unos cuantos años se creó una sociedad industrial moderna. La nueva política económica significaba restaurar la propiedad privada y revivir la clase media, los alimentos volvieron aparecer en los mercados, algunas cooperativas estatales quedaron y competían con los precios de las empresas, pero no tuvieron mucho éxito. Muchos analistas afirman que eso era lo que tenía que hacer Lenin, de lo contrario, la hambruna hubiera continuado y empeorado. A Lenin lo tacharon de reformista porque dio un retroceso a todo lo que se había avanzado, pero según él, no había otra salida, pero en que se había avanzado? Cuando falla el método, no se avanza, se estanca o se retrocede al origen y esos fueron los males que ocurrió en la Unión Soviética por falta de un proceso revolucionario y gracias al camarada Vladimir Ilyich Ulyanov.

En el caso de la China, el paso de un sistema feudalita a un sistema socialista también causó estragos en el país y una gran hambruna, consecuencia de malas políticas de planificación, inundaciones y sequias etc.

Lo que quiero ilustrar es que el modelo socialista de corte marxista consistente en expropiación de tierras, de empresa privadas, de industrias, que intentaron pasarla a los trabajadores y cooperativas, no tuvo éxito en esos países. La China actualmente se maneja con los dos modelos, el capitalista y el socialista el cual uno se nutre del otro, eso es la DIALECTICA, esta significa la evolución de los Sistemas Económicos y Sociales adaptados a nuestra realidad inmediata y poder sintetizar los conocimientos generados en esos dos modelos que están sufriendo grandes mutaciones para convertirse en la síntesis que va a dar la salida de lo que se está construyendo el SOCIALISMO DEL SIGLO XXl.

El modelo que estamos construyendo con miras a establecer un Nuevo Modelo Económico debe contemplar la diversidad de formas de producción nacional; empresas de producción social, empresas del estado, empresas privadas, y empresas mixtas todas tienen que ponerse a nivel competitivo con miras a establecer el punto de equilibrio necesario para poder avanzar hacia el desarrollo pleno del País. Siempre con el control del estado en la regulación de los mercados y este nuevo modelo que estamos construyendo, un proyecto alternativo al Neoliberalismo, podrían ser las bases fundamentales del Nuevo Orden Mundial.

La historia no está dando la oportunidad de generar un modelo socialista venezolano que también pueda esparcirse fuera de los muros de la nación y que que surge del trabajo practico y es todo el proceso hacia el socialismo ya estructurada en el chavismo, a saber: Las Misiones Socialistas creadas para brindarle a la población las herramientas necesaria para incorporarlos al proceso productivo del país, la 7 líneas estratégicas del Presidente Nicolás Maduro para solventar los graves problemas producto de la guerra no convencional que logra establecer un lazo orgánico con las necesidades del pueblo organizado para afianzar la participación de las comunidades en la solución de sus problemas y así poder generar el modelo socialista, democrático participativo y protagónico que estamos construyendo.

Hay que distinguir dos elementos fundamentales:

  1. El Neoliberalismo salvaje, actual modelo del Nuevo Orden Internacional cuyo leitmotiv es la acumulación de capital en pocas manos. se pone en evidencia la agudización de las contradicciones, maximizando la brecha entre países pobres y países ricos Con sus consecuencias nefastas para la humanidad y lo que reza es la Exclusión Social.

  2. El Capitalismo- socialismo venezolano cuyo leitmotiv es la Inclusión Social, estamos construyendo un modelo que impulsa la empresas de producción social, empresas del estado, empresas privadas, desarrollo de capital privado, y empresas mixtas de tal manera que vayan ganando espacio en el proceso productivo del país y que lleguen a ser competitiva con las empresas privada, y minimizar las contradicciones y la brecha entre ricos y pobres la diversidad y la complementariedad de funciones en el socialismo Bolivariano que sentarían las bases del Nuevo Orden Mundial.

Hoy, China con su modelo mixto, pasó a ser la primera potencia del mundo porque no solo se convirtió en un gigante empresarial, sino que le dio respuestas a su pueblo, resolviendo los problemas estructurales que afectan al grueso de la población.

Los venezolanos estamos diseñando un nuevo Modelo de Desarrollo Económico Político Social, deslastrándose del Dominio Imperial Ya debe verse el Socialismo del Siglo XXl como una nueva manera de ver el mundo globalizado con proyectos concretos de Inclusión Social que le van a dar respuesta a las grandes necesidades de humanidad, de los pobres del mundo y del Cambio Climático.

Por otro lado la formulación de Alianzas Estratégicas en lo económico político, social, militar, tecnologico con países hermanos para tener una Correlación de Fuerzas importante en la región y a si formular una Contrahegemonía que le dará fin al Dominio Imperial.

Bibliografia

KRUSCHEF RECUERDA, Biblioteca de Grandes Documentos, Prensa Española-Santillana, 1970



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.



Marlene Mercado


Visite el perfil de Marlene Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: