¡Ay mijita! El VIII Pleno del PCV, huele bye Maduro

Guardo mis profundos afectos por el PCV. Parte de mi adolescencia y juventud, la viví con Tribuna Popular muy cerca y con las discusiones que se hacían en mi casa con militantes del PCV. Guardo gratos recuerdos del señor, Teodoro Guevara, quien por muchos años estuvo al frente del PCV en Anzoátegui. Un roble, seguro que se equivocó muchas veces, pero estuvo siempre en pie de lucha. Sé que aún está vivo y próximo a los 100 años.

Acabo de leer, la resolución del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, realizado el 30-E-2018. No tengo (por ahora) razones para abandonar mis afectos hacia una organización política que me vio crecer y crecí con ella, leyendo Tribuna Popular.

La Resolución nos muestras (palabras más palabras menos) que este capitalismo "bueno" de Maduro fracasó totalmente. La regadera fue cerrándose hacia abajo, pero riega muy bien hacia arriba, continúan bombeándole renta al capital. La lluvia de bonos es una ilusión o mejor dicho una soberana manipulación, que le hace sentir a mucha gente, que la regadera aparentemente tira agua hacia abajo está abierta. No lo está.

El capitalismo en cualquiera de sus modalidades tiene su lógica. Siempre encuentra el mecanismo para los que más tienen, mantengan sus oportunidades de acumular más. Sucede aquí, como país capitalista cada vez más dependiente y sucede en todo el mundo. Es lo que Raúl Zibechi denomina la estrategia del 1%. Aún en una economía con una profunda crisis, puede asegurarse, que no más del 1% de los poderosos en Venezuela, se tomaron el más del 80% de la renta a través de diversos mecanismos. Los "motores" de Maduro, son parte de esos mecanismos. En ese Consejo de la Economía Productiva" hay un auténtico reparto de la renta sin trabajadores ni comuna.

La Resolución del VIII Pleno del Comité Central del PCV lo expresa en estos términos, que es lo mismo que decir la estrategia del 1%. Expresa del documento del VIII Pleno, lo siguiente:

"Ante la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano, mientras las masas trabajadoras sufren la acelerada pérdida de la capacidad adquisitiva de sus exiguos ingresos –con un criminal y desbocado aumento en los precios de todos los bienes y servicios– y la bonificación de su salario –con graves perjuicios para el futuro de las familias y abaratando el despido en entidades públicas y privadas–, la banca continúa con manos libres para la especulación financiera y cambiaria en detrimento de la producción interna; los monopolios de la alimentación incrementan su dominio de la estructura de distribución y comercialización; los sectores comerciales y empresariales promueven el bachaquerismo sin controles efectivos de la Sundde; la burguesía comercial-importadora obtiene ganancias milmillonarias con el dólar preferencial para alimentos y medicinas; se deterioran instalaciones industriales y agrícolas, o no se les proveen los insumos oportunamente, para justificar su paralización y posterior liquidación o privatización."

No hay absolutamente nada que agregar a esta parte de la Resolución del VIII Pleno del Comité Central del PCV, que no tendrá los votos que tiene el PSUV, pero lo sustantivo no es disponer de votos.

No lo dice en estos términos el VIII Pleno del PCV, pero el gobierno ha tirado sus respectivas boyas que se hacen llamar motores de la economía, que es una especie de casino, donde estos "motores", impulsado por un equipo de Maduro que se llama Consejo de Economía Productiva, cumple fielmente para que la estrategia del 1% se concrete en el marco de una profunda crisis capitalista para favorecer precisamente a los capitalista.

Es así. Lo dice el VIII Pleno del Comité Central del PSUV y uno supone, tal como lo dice la Resolución, que el PCV le dirá al PSUV y a Maduro ¡Bye Maduro! Es lo que sugiere la Resolución, cuando dice:

"Con este marco político y socioeconómico, el VIII Pleno del CC –en el desarrollo de la política de «Acumulación de fuerzas revolucionarias obrero-campesinas, comuneras y populares», definida por nuestro XV Congreso (junio de 2017) –, estableció que:

En dependencia de la fecha que finalmente establezca el CNE para las elecciones presidenciales, el Buró Político fijará la fecha de realización de nuestra XIV Conferencia Nacional, que es la instancia estatutaria para la escogencia de la candidatura del PCV a la Presidencia de la República; por lo que el VIII Pleno del CC autorizó al Buró Político para continuar analizando, explorando y reuniéndose con las y los posibles candidatos del bloque de fuerzas patrióticas y revolucionarias"[i]

Se entiende que el PCV entra en un proceso de reuniones, discusiones y debates, no para terminar inclinándose por los que en estos momentos vienen favoreciendo al capital y produciendo el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras venezolanas con pote de humo que se llama antiimperialismo. No hay, creo yo, manera de enderezar lo torcido de Maduro o la vuelta que Maduro le ha dado a esto, ni con ese pote de humo que se llama antiimperialismo del PSUV-Maduro, que no descarta por supuesto el hecho, que EEUU esté detrás (sólo detrás) del aniquilamiento de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5960 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Amaranta Rojas

Amaranta Rojas

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a258850.htmlCd0NV CAC = Y co = US