Samán, Isidro Molina, Nicmer Evans y el chiripero Marea-UPP-89

De estos tres personajes que participaron en la elección para la alcaldía Libertador, el único con quien me tomé un café hace ya hace algún tiempo, fue con Nicmer Evans. Puedo decir, porque conversé con él un rato largo, que es una gran persona. Tal vez políticamente hoy no pueda coincidir con él, pero eso no me ofrece razones para no sentirme su amigo y respetarles  sus ideas, aunque no pueda compartirlas. No me lleva tampoco a plantearme ser mezquino con él. Suerte en su proyecto.

Tal vez, la única cosa que puedo cuestionarle hoy Nicmer, como puedo cuestionarle a otros movimientos, fue ese amor que primera vista sintieron por la aventura de Luisa Ortega Díaz. Vi una foto donde Nicmer se veía muy juntico a Luisa Ortega Díaz, unos días después que Luisa Ortega salió a cuestionar la ruptura del hilo constitucional, como si todo lo que ella ocultó o tapó, que ya se veía, no fue también una ruptura de ese hilo constitucional y del Estado de derecho.

Las otras cosas en las cuales hoy puedo diferir de Nicmer Evans, no pesan más que ese pequeño rato que conversé con él y puede percibir que es un personaje que tiene ideas sobre el país y eso es lo que falta hoy. Los Personajes que se nos muestran como opciones, tienen un hueco en la parte donde caben las ideas sobre Venezuela y eso resulta una gran amenaza.

A Isidro Molina no lo conozco, más allá de su trabajo como periodista. Creo que conocí a su papá en la escuela de periodismo de la UCV. Si esa persona que conocí hace mucho tiempo era su papá, digamos que genéticamente debe tener razones para querer y sentir a este país, que es una de las cosas que se necesitan en estos momentos. Si muchos de los que dicen querer a este país, lo quisieran de verdad, no hubiesen descuidado a PDVSA. No se descuida la mano que no da el pan. Esa mano tenía que ser vigilada porque fue el primer movimiento que realizó la derecha en el tablero.

A Eduardo Samán se le conoce por sus breves pasos por posiciones en el gobierno. Esta brevedad en cargos,  me lleva a pensar, que si las cosas hoy no están bien porque hubo y hay un pésimo desempeño del gobierno, que pasan por debajo de la mesa por los reales ataques de la derecha internacional; Eduardo Samán estorbaba en ese empeño del gobierno por hacer las cosas malas. Hoy vemos las consecuencias y Samán aun con el poquito de votos que sacó, vale más porque fue un estorbo para importantes decisores del gobierno.

Nicmer Evans, según le leí en un artículo que publicó en Aporrea, está conforme con los resultados que obtuvo. Sus casi 25 mil votos son para él una importante señal. Samán, es de la idea con la cual viene batallando Marea Socialista de crear y consolidar nuevas referencias políticas. Ni Nicmer, ni Samán ni Isidro suman porcentualmente el 10,10% de los votos escrutados para la alcaldía Libertador. Se estuvo un  pelito por encima del candidato de COPEI, que obtuvo el 9,69%. No es grato decir esto, pero estos tres personajes con ideas y pensando que siente a este país, no se empinaron más alto por sobre el candidato de un partido que es parte activa del desastre que presenciamos y vivimos en el siglo XX. Eso es un dato, que tiene tanto significado, como los votos que logramos obtener con estas opciones.

La situación no está fácil para una fuerza alternativa. Si el problema se  reduce a votos, la situación luce más  complicada, porque muchas personas drenan su malestar hacia otras opciones, pero con puras molestias no se construye una alternativa política. Si pensamos en los votos es complejo proyectar una fuerza alternativa. Hay que olvidarse por un momento de los votos, aunque algunos resultados del 10-D, lleva a proyectar movidas significativas.

Gonzalo Gómez en unas declaraciones que ofreció, resaltó una movida significativa en la alianza Marea Socialista-UPP89. En las municipales el voto hacia Marea Socialista-UPP89 se multiplico por 10. Más que los votos que no es necesariamente un hecho militante, están los cuadros que participaron y está el territorio (municipio) donde esos cuadros recogieron unos votos. El punto es, colocar el acento en los cuadros su organización y en los municipios donde la conexiones y articulaciones son viables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1451 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017