“Toma nota Ernesto”: fallamos y debemos evitar fallar

"No hay soluciones mágicas a la crisis estructural de la caída abrupta del precio del petróleo y del final prematuro del modelo rentístico petrolero…no estábamos preparados para un quiebre abrupto y total del modelo…Sólo Fidel Castro Ruz, nos alertó tempranamente de los peligros que nos acechaban…no tuvimos quien nos diera alertas tempranas"

Presidente Nicolás Maduro, en la ANC, el jueves 07/09/2017

RATIFICAMOS LO QUE YA EXPRESAMOS AYER EN APORREA

Ayer, salió nuestro artículo: "El método no es sólo vincularse con el pueblo: ¡hay algo más!". Por una falla, nuestra, salió publicado en dos versiones. La corregida es esta: www.aporrea.org/ideologia/a251970

Nos llama la atención que en Aporrea hay una tendencia a leer los artículos que tienen títulos llamativos y contenidos breves, tal vez, es una falla nuestra que tenemos que corregir, porque los artículos de mayor contenido son, generalmente, poco leídos. Eso significa que nosotros, también, nos equivocamos y somos tercos e insistimos en hacerlo como lo hacemos siempre: ¿resistencia al cambio o ganas de ser testarudos? ¿Proyección psicológica en ver en los demás nuestros propios errores?

Luego de escuchar al Presidente ayer ratificamos su contenido: SIN UN MÉTODO DE GOBIERNO ADECUADO, PUDIÉRAMOS ESTAR DISPARANDO FLECHAS intentando ver si, por casualidad, alguna da en el blanco. Esto será mucho más difícil si:

a) Hay vientos desfavorables o huracanes que nos amenazan, y/o

b) Tenemos arqueros mal entrenados y, de paso, son tuertos; aunque en el mundo de los ciegos…el tuerto es Rey ¿Será por eso que nos podemos dar el lujo de equivocarnos una y otra vez? ¿Los otros son ciegos e incapaces y por eso solemos vencerlos?

A LOS ASESORES DEL PRESIDENTE LES FALTA APRENDER

Es increíble escucharle decir, al Presidente Maduro, que "NADIE NOS ALERTÓ" y más grave aún que hubo informes de "expertos" que "decían que esta era una crisis circunstancial propia de perturbaciones del ciclo que vivíamos para luego comprobar que la crisis no era coyuntural sino de carácter estructural y verificar que asistíamos a un quiebre prematuro del modelo rentístico petrolero" ¿Nadie alertó o el gobierno no ha querido escuchar? ¿Quiénes fueron esos "expertos" que no lograron manejar escenarios y sorpresas y, por consiguiente, planes alternativos y de contingencia? ¿Lo que presentó el Presidente ayer era parte de un plan previo estudiado con rigor o tuvo que diseñarlo en los 8 días fuera de cámara? ¿Vamos a seguir improvisando o vamos a planificar de verdad y con métodos potentes bien utilizados y no sólo como formalidad?

Lo venimos alertando desde diciembre de 1998: Se necesita formar a nuestros gobernantes en Ciencias y Técnicas de Gobierno. Se necesita estar capacitado en Métodos de Gobierno, Política y de Planificación, que sean potentes y adecuados. Se necesitan, al menos los 5 combustibles correctos, que hemos hablado anteriormente, para que los motores no sólo arranquen si no que se mantengan encendidos.

No hay soluciones mágicas, es verdad, tampoco podemos estar aplicando soluciones tradicionales, vetustas y de bajo impacto. A veces, el remedio resulta peor que la enfermedad que queremos curar.

SUGERIMOS LEER ALGUNOS DE NUESTROS ARTÍCULOS PREVIOS

Ver al final de este artículo algunos artículos que hemos publicado en Aporrea, en los que hemos venido alertando, desde diciembre de 1998 y sobre todo en los dos últimos años, sobre la necesidad de tener métodos adecuados de análisis, reflexión y acción sobre la realidad. Lástima que no hemos podido compartir con el señor Presidente estas ideas que hemos aprendido y hemos aplicado con resultados favorables. Le evitaríamos tener que decir: "NADIE NOS ALERTÓ" y, sobre todo, permitiría actuar con previsión, eficiencia y contundencia.

NO TERMINO DE ENTENDER LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Comienzo por reconocer que no tengo suficiente información, procesada, actualizada e inteligenciada, sobre la realidad económica, política y social del país. Y he reconocido, en el artículo anterior, que a pesar de mis estudios en Macroeconomía y Planificación, no termino de comprender eso que se ha llamado la "ciencia económica". No termino de entender la "economía": esa es la verdad. Me propongo retomar los estudios, de nuevo, para intentar hacer algún aporte, aunque luego lo que propongamos no dependa de nosotros para su aplicación.

Con esa misma sinceridad voy a expresar, en este artículo, lo que vino a mi mente ayer, mientras escuchaba al Presidente, a quien reconozco que ha tenido que sortear difíciles circunstancias y que lo mueve indiscutibles sentimientos, y buenas intenciones, a favor de los más necesitados.

ESTO SI LO ENTENDÍ: HEMOS ESTADO FALLANDO Y NO SABEMOS HASTA CUÁNDO... SÓLO EL TIEMPO LO DIRÁ.

Algo me quedó claro, clarísimo, en el día de ayer: Ernesto Villegas es el responsable de comunicarnos y ayudarnos a entender las medidas económicas adoptadas y, aunque, no lo va a divulgar con la misma fuerza e incluso, tal vez, evite mencionarlo: HEMOS FALLADO y peor aún, ESTAMOS FALLANDO y requeté peor: EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE VOLVAMOS A FALLAR, a pesar de nuestra buena intención nadie puede asegurar que acertaremos, aunque de pronto, ¿quién sabe?, pegamos una que otra medida, si corremos con suerte. En sistemas cuasi-estructurados, indeterminados y de final abierto, puede ocurrir una cosa u otra. Es decir: cualquier cosa puede pasar. Y lo que va a pasar: pasará, con independencia de lo que deseamos. Ya lo dice el refrán popular: "una cosa piensa el burro y otra quien lo va a montar" Ojalá demos en el blanco de la diana o, al menos, cerca del centro. Y que sea rápido su efecto, porque creo que hoy deben amanecer los precios de los bienes y servicios en un porcentaje mayor al esperado, mientras se aprueba la ley y se fijan los precios regulados ¿Será esto posible? Ojalá. Sino la pagaremos, políticamente, el mes que viene en las elecciones de gobernadores y gobernadoras. No nos confiemos. Puede haber sorpresas.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE ME DEJÓ PENSANDO Y DUDANDO

El "Mensaje al pueblo de Venezuela", por parte del Presidente Nicolás Maduro, ayer jueves 07/09/2017, en la ANC me ha creado muchas dudas, interrogantes y desconcierto, al anunciar propuestas de medidas económicas para resolver los problemas de la vida cotidiana de la gente: esos millones de trabajadores y trabajadoras que se levantan todas las madrugadas para contribuir a sostener este hermoso país, como él dijo.

Por un lado anunció medidas que intentan regular y estabilizar los precios, mientras que, por otra parte, se incrementa en un 40% el salario mínimo y todas las tablas correspondientes en una misma proporción, creando, a nuestro modo de ver, una grave distorsión y una desproporcionalidad que pagarán los que menos tienen: los pobres.

Me explico: quien vive de un sueldo mínimo recibe la misma proporción de incremento que quienes ganan, por ejemplo, cuatro salarios mínimos. Eso viola, a mi modo de ver, un principio socialista básico: "a cada quien según su trabajo y a cada cual según sus necesidades". En resumen: los pobres seguirán llevando sobre sus hombros la carga pesada de la crisis, mientras una cuerda de bandidos y corruptos ya deben estar preparando, "creativamente", sus estrategias para sacarle partido a las medidas anunciadas por el Presidente. Aunque esto parezca una paradoja.

No me quedó claro, ayer, si el Presidente fue asesorado o se reunió la Comisión de Economía Productiva y Diversificada, que coordina Eduardo Piñate, para tomar las medidas que fueron anunciadas o, si por el contrario, él llevó al seno de la ANC estas propuestas, de medidas y leyes, para información de la ANC y sin discusión aprobarlas. Me pregunto además: ¿Hubo discusión con sectores y movimientos populares para tomar estas medidas? ¿No era este el método anunciado por Eduardo Piñate: acercarse y consultar a la gente? ¿Hubo tiempo para hacerlo? ¿A qué Flujograma Explicativo Situacional y a qué nudos críticos obedecen estas medidas? ¿Son viables estas acciones? Y, por otra parte:

¿QUIÉNES PAGAN LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ERRORES?

Una vez más, escuchamos autocríticas, reconocimiento de graves errores cometidos y seguimos adelante como si nada: ¿Hasta cuándo vamos a seguir reconociendo desaciertos y nadie va preso ni le pasa nada por esas fallas? ¿No es acaso eso una gran impunidad? Carajo: ¿Es que no nos duele equivocarnos o vamos a seguir haciéndonos los locos y locas sin tomar medidas correctivas y juzgar a l@s responsables de esos errores? ¿Por fin vamos a saber quienes nos desfalcaron en CADIVI y quienes lo permitieron? ¿Cómo vamos a hacer con los burócratas y corruptos que hemos venido identificando en las empresas del Estado como PDVSA y PEQUIVEN? ¿Por qué no aprovechó esta oportunidad, el Presidente Maduro, para presentar una Ley Anticorrupción y Antiburocracia? ¿Quiénes son los responsables de la falta de previsión del quiebre del modelo rentístico petrolero y del estado desastroso de la agroindustria en el país? Si los tenemos identificados: ¿Por qué no rinden cuentas de sus desastres? ¿Es que vamos a seguir gobernando por aproximaciones sucesivas o por ensayo y error? ¿Será que vamos a seguir desconociendo las Ciencias y Técnicas de Gobierno? ¿Acaso no se sabe que existen Ciencias para Gobernar con eficiencia? ¿No nos creen? ¿No saben que no saben y que son, como decía Matus: ignorantes al cuadrado?

¿A QUIÉNES LE VAMOS A ECHAR LA CULPA DE LO QUE PASÓ?

El Presidente señaló que hay tres razones estructurales, fuera de nuestro control, o fuera de nuestra gobernabilidad, que nos ha traído hasta aquí. Una tríada que fue resumida así: 1. La Guerra Económica 2. La abrupta caída del precio del petróleo y 3. El bloqueo del plan Trump/Borges.

Me pregunto: ¿Por qué siempre tendemos a buscar fuera de nosotros (del gobierno y sus aliados) las causas de nuestros males y no miramos hacia adentro? ¿Qué causas estructurales que dependen de nosotros mismos, que están bajo nuestra propia gobernabilidad, son responsables de lo que hoy acontece? Me atrevo a proponer, tal como lo hizo el Presidente con otras causas, una tríada de causas internas que no terminamos de atacar frontalmente: 1. Baja capacidad de gobierno 2. Importantes niveles de burocratización y corrupción y 3. Alta dependencia científica-tecnológica.

Sólo para citar algunas causas, que han dependido de nosotros y sobre las cuales no hemos hecho lo necesario y suficiente para evitar que siga haciendo daño en la economía y la sociedad ¿Por qué no hubo anuncios de leyes sobre estos temas? ¿No era el momento para presentar una nueva y más poderosa LEY ANTICORRUPCIÓN? ¿Acaso no están relacionados con los problemas económicos del país? Por otra parte:

Si se reconoce que fallamos, durante estos años, al no prepararnos con tiempo y no haber manejado escenarios que consideraran la caída abrupta del precio del petróleo y la debacle del modelo rentístico: ¿Quiénes responden por esta garrafal falla de planificación y falta de previsión? ¿Chávez, Giordani, Merentes, Alí Rodríguez, Rafael Ramírez, Maduro, Del Pino…? Desde que iniciamos el gobierno en febrero de 1999, veníamos anunciando que debíamos ir en esa dirección (ver anexo)

En fin, pareciese que la gran interrogante que queremos responder es:

¿De dónde sacamos divisas? ¿Cómo lo logramos a través de la inversión extranjera, el arco minero, la exportación del petróleo, el turismo…?

Y entonces esto nos obliga a preguntarnos: ¿Quiénes se beneficiarán, finalmente, de estas decisiones? ¿El pueblo, los políticos, los corruptos o una nueva oligarquía bolivariana? ¿Para qué queremos más dólares si tendremos una cesta de monedas como la rupia, el yuan, el rublo…?

Dejo hasta aquí, estas primeras reflexiones, mientras nos ilustra Ernesto y a ver si termino de comprender ¿Por qué el Presidente anunció estas medidas y no otras y quién garantiza que dará los resultados esperados?

ANEXO:

Algunos de los artículos que hemos publicados en Aporrea, en los que hemos venido alertando y aportando ideas para enfrentar la crisis y cuya lectura sugerimos para entender nuestra opinión sobre el tema.

"Lo hemos venido alertando (1998)" (25/07/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a249797.html

"Diez consideraciones sobre la crisis y la Constituyente" (10/07/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a248979.html

"Lo venimos alertando" (27/02/2016)

www.aporrea.org/ideología/a22333.html

"Prioridades" (26/02/2016)

www.aporrea.org/actualidad/a223575.html

"¿Cómo Gobernar con éxito en tiempo de Crisis?" (22/01/2016)

www.aporrea.org/actualidad/a22129.html

Aprendamos de los errores (22/12/2015)

www.aporrea.org/actualidad/a219831.html

¿Hasta cuándo gobernar sin adecuados métodos? (08/12/2015)

www.aporrea.org/actualidad/a21894.html

"¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas?" (parte II) (20/06/2012)

www.aporrea.org/actualidad/a145401.html

"¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas?" (parte I) (30/05/2012)

www.aporrea.org/actualidad/a144321.html

"Elevar la capacidad de gobierno del gobierno" (16/02/2007)

www.aporrea.org/actualidad/a30804.html

"Los tres cinturones del co-gobierno" (19/01/2007)

www.aporrea.org/ideología/a29625.html

"Consejos para un buen gobierno" (14/09/2006)

www.aporrea.org/ideología/a25284.html

"¿Es reversible la revolución bolivariana?" (30/03/2006)

www.aporrea.org/ideología/a20672.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: