Debemos encontrar esa nueva referencia chavista, pero pronto

Recién leí un artículo en Aporrea escrito por Servando Marín Lista, titulado:

"Solicitud de adhesión a los chavistas desafectos,"

… el cual me pareció excelente.

Creo que como chavistas todos deberíamos ponerle mucha atención.

(Yo soy uno de esos chavistas desafectos.)

Entre otras cosas, Marín dice lo siguiente, que puse en orden numérico para poder mejor comentar sobre ellas más abajo:

1-"Lo importante ahora es la convergencia de esfuerzos. Con todos y entre todos [supongo los chavistas]."

2- "Es decir, trabajar con el pueblo, dentro del pueblo, como uno más."

3- "Las ideas originarias son importantes, pero hay que contrastarlas con los resultados de la experiencia."

4- "Que crezcan innumerables organizaciones populares, porque innumerables son los problemas que requieren soluciones."

5- "¿Sería posible construir una nueva referencia de los chavistas desafectos en el país para implementar algún plan o proyecto, sin discriminación alguna de partido, rangos, profesión, raza, sexo, o cualquier otro tipo de calificador?"

Ver:https://m.aporrea.org/actualidad/a249173.html

MIS COMENTARIOS

1- Eso me gusta mucho … la convergencia de esfuerzos … porque eso implica la ACCIÓN (esfuerzo), versus la "convergencia de ideas," o sea, la habladera de paja. Me disgusta enormemente la habladera si acción, y no creo que soy el único chavista en sentirme así.

Creo que parte del desafecto de tantos chavistas como yo es el hecho de que Maduro a menudo dice que va a hacer algo, y no lo HACE, entonces proponer ACCIONES como la convergencia de esfuerzos en vez de la habaldera es algo que trae aliento al proceso chavista Revolucionario.

2- Eso me gusta mucho también … trabajar CON el pueblo DENTRO del pueblo … porque implica:

a) trabajar (hacer) en vez de hablar,

b) trabajar (hacer) con EL PUEBLO en vez de con los compinches del PSUV o del gobierno o amigos tras puertas cerradas o frente a las cámaras, y

c) trabajar (hacer) DENTRO del pueblo en vez de "trabajar" desde una torre de marfil en alguna cede gubernamental con aire acondicionado y todo pagado viendo a las hormigas desde lejos a través de binoculares importados (dudo que se fabriquen binoculares en Venezuela).

3- Eso es lo que siempre digo también … contrastar las ideas con los resultados de la experiencia … soñar es una cosa, y hacer, es otra, y para HACERLO bien una y otra vez, los resultados deben ser constantemente revisados y ajustados (contrastados) con la experiencia para que sean congruentes con la realidad.

Por ejemplo, Maduro y su equipo no han podido (¿o querido?) resolver el inmenso y fundamental problema de Dólar Today.

Yo sé como resolverlo.

Si le preguntan a Evo Morales, a Rafael Correa, a Lula, a Dilma, a Fernandez de Kirschner, o a Chávez (si estuviera vivo), todos ellos sabrían cómo resolverlo, y se resolvería rapidito.

Se pudiera haber resuelto cuando se debía en abril del 2013, pero nunca se HIZO, y todavía cuatro años después no se ha HECHO nada al respecto, y el RESULTADO es que hoy todos nosotros los inocentes (¿pendejos?) del país tenemos que sufrir innecesariamente las consecuencias del acaparamiento, el desabastecimiento, la masiva especulación, y la hiperinflación que nos está llevando cada día más cercano a la pobreza extrema y a la violencia social.

Lo que quiero resaltar aquí es que las ideas de Maduro y su gobierno con respecto al grave problema de Dólar Today --- y con respecto a muchos otros problemas --- nunca se contrastaron con la experiencia real de la vida.

En este caso en particular, tratar de resolver el problema de Dólar Today utilizando la idea de la paz pacifica pacíficamente, fue, era, y siempre será totalmente incongruente con la experiencia de vida de la sociedad occidental en la cual vivimos.

La paz no cuadra con Dólar Today, y nunca cuadrará.

En mi opinión, en Revolución, no debemos hacer las cosas basadas en decisiones que no se puedan ajustar a la experiencia real de nuestro entorno.

Por ejemplo, si vivimos en un estado hipercapitalista (Venezuela), bueno, no tiene mucho sentido solucionar problemas capitalistas como si estuviéramos viviendo en un país con una economía socialista.

Por eso Chávez siempre decía, Revisar, Rectificar, y Reimpulsar, algo que Maduro no HACE, y esa es una de las principales razones --- aparte del hecho de que Maduro miente --- por lo cual yo soy uno de esos chavistas "desafectos" mencionados por Marín.

4- Eso me gusta mucho …. que crezcan innumerables organizaciones populares, porque innumerables son los problemas que requieren soluciones … porque, otra vez, eso implica la ACCIÓN, versus habladera de paja.

Yo siempre digo que si el gobierno no es capaz de atender un problema, entonces uno debe organizarse y MOVERSE para HACERLO pero sin la ayuda del gobierno.

A menudo uno no puede confiar en el gobierno, o en el PSUV, o en los politiqueros del chavismo porque existe demasiada envidia, abuso de poder, amiguismo, oportunismo, corrupción, saboteo interno, robo, indolencia, hipocresía, aparentismo, etc.

Por esa razón Chávez siempre nos decía:

"¡Organícense!"

No es porque Chávez estuviera en el poder entonces que de repente la corrupta maquinaria del gobierno se comportaría responsablemente, no señor, un gobierno es un gobierno, y nada más, como en cualquier parte del mundo occidental.

Un gobierno es una maquinaria sin alma.

Chávez nunca pudo controlar el gobierno al 100%, por eso inventó las Misiones, porque eran organizaciones paralelas al gobierno que no tenían que depender de la maquinaria gubernamental.

Otro ejemplo …

Hay un señor (anciano) que vive debajo de un árbol (cerca de donde estoy) que recientemente pasó alrededor de 10 días en el CDI donde casi se murió de amebiasis porque él no tiene agua potable debajo de su árbol y el agua que estaba tomando era de un viejo y descuidado tanque de agua porque las tuberías de agua potable están rotas desde hace un montón de años, por descuido del gobierno.

Esencialmente, lo que ocurrió es que porque el gobierno no HIZO lo que debería haber estado HACIENDO (reparando las tuberías de agua potable), el tipo, un viejito sin nada viviendo en la calle, casi se muere.

El gobierno no tiene alma.

Ahora, sabiendo que no podemos depender de este gobierno de Maduro (o el que sea) para que HAGAN lo que deberían hacer, entonces yo --- una organización popular de una persona (yo) --- me organicé para conseguirle el agua potable regularmente al señor para que no se muera innecesariamente de una enfermedad que es tan fácil evitar si la gente haría lo que deberían estar HACIENDO en vez de solo hablar paja.

(Cada vez que pienso en estas cosas, pienso en Maduro, y me dan escalofríos.)

Como chavistas no debemos permitir negrales lo justo a las personas simplemente porque el gobierno no funciona como debe ser.

NUNCA debemos echarle la culpa la gobierno porque el gobierno es simplemente una inmensa maquina podrida sin alma, pero nosotros los chavistas, aun siendo pequeñas maquinitas, tenemos alma.

Y eso es lo que cuenta.

¿O no?

Bueno, como chavistas debemos ORGANIZARNOS en miles y miles de organizaciones populares independientes del gobierno y sin depender de este o cualquier gobierno, hoy y mañana, para resolver los innumerables problemas que tenemos.

Cada organización popular chavista puede ser conformada por una, o dos, o tres personas, o más, y lo bonito es que nadie puede impedirnos de HACERLO.

5- ¿Sería posible crear una nueva referencia chavista que no discrimine?

Yo creo que sí.

Pero creo que hay que HACERLO rápido, sin Maduro, sin sus compinches, sin el PSUV (como organización política), y creo que no debería tomar la forma de ningún nuevo partido político, ni de una nueva asociación tipo ONG, o de ningún tipo de grupo de intereses ya que eso es precisamente lo que divide una sociedad, los intereses.

En mi estimación la Constituyente no será una nueva referencia chavista (o social en general) adecuada o efectiva porque se basa --- hasta ahora --- casi en su totalidad en un conjunto de intereses sectoriales independientes, lo cual significa que el resultado no será un consenso, sino más bien será un conjunto de un montón de "bueno okay, no me gusta tanto, pero bueno, qué se va a hacer."

Eso es solo bueno a corto plazo, y sirve solo para tapar los problemas temporalmente.

En general, me parece que la organización (de personas) en base a intereses (como partidos políticos) se basa en el concepto del egoísmo, lo cual automáticamente divide la unidad que tenemos todos naturalmente y fundamentalmente en común como los seres humanos que somos, cosas como:

Los sentimientos, los pensamientos, las ideas, la autoestima (o necesidad de aquella), la rabia, la envidia, el dolor, la necesidad del tocar y del amor, el gusto de sentirse necesitado, el gusto de ayudar a alguien, el instinto de protección, el gusto de comer, la necesidad del descanso, del entretenimiento, y de la libertad, la necesidad de dormir en paz, y tantas otras cosas que nos unen a todos, chavista, opositores, creyentes, ateos, chicos, grandes, bajos, fuertes, negros, blancos, debiluchos, oportunistas, corruptos, indolentes, trabajadores, honestos, mentirosos, todos.

En ese sentido todos los chavistas tenemos cosas en común, aunque algunas un poco más en común que otros, pero todos formamos parte de ese único "partido político" u "organización popular" llamada LA HUMANIDAD.

Eso es lo que cuenta.

¿O no?

Entonces, sí, creo que si creamos una nueva referencia chavista en base a las cosas que tenemos en común nosotros los chavistas como seres humanos, en vez de en base a afiliaciones o prejuicios sociales o políticos, o en el amiguismo, o en el egoísmo, o en los gustos y disgustos partidarios, o en las divisiones sectoriales, entonces, sí, podemos hacerlo.

Para mí el fundamento de este proyecto de crear una nueva referencia chavista sería de crearnos una BIBLIA CHAVISTA, así como la biblia cristiana, donde se exponen todos los fundamentos del chavismo, pero no en el sentido religioso, sino en el sentido de lo que deberíamos y no deberíamos hacer, cómo deberíamos actuar y cómo deberíamos comportarnos, quienes somos, cómo nos definimos, y por qué, etc., para ser realmente chavistas, hoy y mañana, y en dos mil años.

Nuestra BIBLIA CHAVISTA sería una guía, un conjunto de todos los principios y conceptos fundamentales de cualquier Revolución Humanista Universal, sería un compendio de todo lo que nosotros los chavistas deberíamos tener en común, seamos de tendencia madurista, PSUVista, del PCV, independientes, o desafectos, o lo que sea, así como en el cristianismo, donde bajo la misma biblia existen juntos todas las tendencias, los católicos, protestantes, evangélicos, ortodoxos, testigos, etc.

La Biblia cristiana enseña a todos los cristianos, de cualquier tendencia, lo que es el bien y el mal, da muchos ejemplos, presenta reglas a seguir, hace recomendaciones, y nos dice que si queremos un futuro bueno (ir al Cielo) debemos comportarnos de tal o tal manera, y si no nos comportamos bien, bueno, lo que hagamos resultará inevitablemente en el desastre (el Infierno).

Nuestra BIBLIA CHAVISTA nos diría cosas parecidas, y esta sería la base de nuestra unión en el chavismo, y solo después de que nos ORGANICEMOS unidos con esa BIBLIA CHAVISTA como base fundamental, es entonces cuando podríamos asegurar nuestra sobrevivencia.

La BIBLIA CHAVISTA sería esa nueva referencia chavista.

Piénsenlo …

Sin la biblia cristiana, el cristianismo hubiera desaparecido de la faz de la tierra a pocos años después de la muerte de Cristo.

Es igual con el chavismo.

Chávez murió, y si no redactamos nuestra BIBLIA CHAVISTA pronto, ya, bueno, el chavismo desaparecerá de la faz de la tierra.

CONCLUSION

En mi interpretación del lo que dijo Servando Marín Lista en su artículo, creo que él tiene mucha razón, debemos encontrar esa nueva referencia chavista, pero pronto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3044 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: