Acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Dichosos los que, en tiempo de cambio civilizatorio mundial, hemos vivido en tiempos de Chávez y vivenciado un proceso constituyente en el que se ha convocado dos veces al soberano. Bolívar, quien despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo, quedó esta vez despierto en la calle."

Parto de que la convocatoria es Constitucional (Art. 347 CRBV) y pertinente (Art. 348 CRBV). No discuto más eso. Punto.

Parto también que el objetivo fundamental es la paz, dialogar, incluir, aislar al fascismo. Y en el entendido que la parte violenta de la oposición no responderá al llamado, pues su objetivo no es derrotarnos, sino erradicarnos, hacer ingobernable el país, segmentarlo.

Entonces, seamos realistas.

Hay un tema fundamental que es el de la ideología. El sistema socioeconómico venezolano es aún mayoritariamente capitalista. El enemigo domina a nuestro pueblo través de la mente (que va más allá del cerebro, incluye el sistema endocrino, el energético). Percibimos lo que corresponde con nuestra visión de mundo, con nuestro sistema de creencias. Para derrotar al enemigo hay que desarticular su estrategia, entrar en la mente de la gente para liberarla. Incentivar que la gente tenga experiencias de confrontación con la realidad, buscar situaciones prácticas fuertes que obliguen a la gente a cuestionar ellos mismos sus creencias. Crear mecanismos de participación en los que personas con diferentes visiones participen, no para discutir, sino para actuar en torno a temas de interés común. No convenceremos a nadie mediante la discusión, cada quien aprende por experiencia propia, cuando su sistema de creencias es sometido a situaciones extremas que nos lleven a cuestionarlo. Eso requiere conformar un equipo de alto nivel en el MPP para la Comunicación y la Información, con especialistas en psicología, sociología, comunicaciones, un "Think Tank", en el buen sentido del término. Esa es mi primera propuesta.

La segunda propuesta es partiendo de los nueve puntos adelantados por el Presidente Maduro, sobre algunos cambios fundamentales en la Constitución. Los apoyo todos, pero hago énfasis en cuatro aspectos:

El Estado Comunal, introducir los términos básicos que no están en la CRBV: Comuna, Consejo Comunal, Propiedad Social Comunal, las Misiones, el Estado Docente, aún cuando mantengamos la estructura actual del Estado (Alcaldías, Gobernaciones), pues creo que no es momento aún para dar un paso más radical.

Un término fundamenta es el de "Excedente". En la CRBV el elemento básico para financiar el Estado son los impuestos. Es necesario, en el Estado Comunal, introducir el Excedente como mecanismo de financiar el nuevo Estado Comunal. Es un cambio ideológico fundamental que apunta al cambio real de mentalidad y al no rentismo.

Constitucionalizar mecanismos que trasciendan los conceptos de PIB e incluyan elementos cualitativos de calidad de vida. Este sexto elemento es un reto, nuestra planificación debe apuntar a los elementos cuantitativos y cualitativos.

La plena ocupación territorial, presente en la visión de Nuestro Chávez, y que no hemos desarrollado suficientemente. Creo que debe considerarse explícitamente. Esto es fundamental, esto incide en la soberanía.

Todos aspiramos a mucho más, pero se trata de lograr la paz, el consenso y constitucionalizar lo avanzado, no de construir castillos en el aire. Paso a paso, hasta donde lo permita la coyuntura. Si el pueblo asume el proceso constituyente con fuerza, ya hablaremos de otras propuestas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1677 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas