(Adiciones a un informe académico personal)

China en la Biblioteca José Vicente González Urbina

Jorge José Pérez Valera[1]

La concurrencia a la Biblioteca Universitaria José Vicente González Urbiba de El Eneal, municipio Crespo del estado Lara. del Lic. Sergio Rodríguez Gelfenstein, el pasado 24 de septiembre de 206, escritor y conocido internacionalista venezolano, con la finalidad de ofrecer amablemente un avance de su investigación doctoral sobre China, constituyó una interesante experiencia académica. Tanto por lo que tiene de tributo para el crecimiento personal de quienes concurren al seminario que dirige el Dr. Reinaldo Rojas en ese espacio comunitario como para el mencionado investigador, que aclara y reafirma muchos de sus puntos de vista, ya que todos apasionados del deseo de saber; que al decir de Aristóteles en su Metafísica I, consume el alma humana.

Tiene este evento un regusto de reafirmar que todo hombre y mujer padece de un insaciable deseo de conocer sobre diversos asuntos. En especial sobre otras civilizaciones como es el caso mencionado, de un mundo que no deja de ser misterioso y cautivante, en el caso de una potencia a escala mundial como es China, donde el doctorando ha realizado un arqueo de fuentes y perfilado el tema-problema, en tanto que parte de su proceso de investigación.

Los movimientos mundiales de los cuales el país en cuestión es actor de primera importancia, se aprecia en la cotidianidad venezolana, superando cualquier distancia física-geográfica y cultural. Pues, desde hace un buen tiempo, la presencia de elementos y factores se ha incorporado a las tradicionales tiendas o supermercados gestionados por asiáticos, entre ellos de nacionalidad china, el sello comercial directo o indirecto en el sector transporte con su repuestos afines; y la formación de recursos humanos en el área de la ciencia y el componente tecnológico para el manejo satelital, así como sus compromisos en financiamientos al Estado-Nación venezolana y posicionamientos en la faja petrolífera del Orinoco o Hugo Chávez; negocio acordado con intercambio por petróleo y la explotación en el polémico "Arco Minero", hacen que se entienda que los lazos entre Venezuela y China son cada vez más estrechos y que la relación está priorizada.

Lo que se ha revisado hasta el momento del investigador y escritor mencionado, permite formularse una idea de su perfil. Su coherencia con su trayectoria personal, la preocupación por el tema de las relaciones internacionales de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe. Y un compromiso social con las mayorías y las causas de los países que luchan por avanzar en la transformación de las condiciones adversas, de modo estructural y juegos de poderes de modo global.

Cabe mencionar, que los libros que el Lic. Sergio Rodríguez ha publicado sobre el balance del poder la guerra en Colombia y la situación de Puerto Rico, sería de utilidad conocer más profundamente, más allá que las breves reseñas que el mismos ha estado difundiendo de sus respectivas presentaciones, obras que sería interesante contar para consultas en la Biblioteca Universitaria José Vicente González Urbina de posgrado en el Eneal.

En lo personal, después de leer con interés la obra monumental de Fernando Braudel (1953) quedé gratamente asombrado ante el siguiente hallazgo en dicha investigación:

"…Es sabido, o por lo menos debería serlo, después de los trabajos de Earl J. Hamilton, que la fuente de la inflación, o sea los tesoros de América, se agotó a mediados del siglo XVII. ¿Por qué razones? Indudablemente, a causa del bajo rendimiento de las minas y del aumento de la demanda de divisas en la propia América, resultante, a su vez, del aumento de los gastos de explotación y de los crecientes fraudes. Earl J. Hamilton admite también una desviación de la plata americana hacia el océano Pacifico, y, por el otro lado, por las Filipinas, hasta China. Esta gigantesca explicación, a escala mundial, conserva todo su vigor por lo menos a tono con lo que hoy sabemos…" (p.449

Es decir, China está conectada con los negocios económicos de la región de América latina y el Caribe, desde el siglo XVII, situación que contextualizándolo en un interregno temporal desde entonces hasta el presente siglo XXI, daría elementos para comprender la dimensión global de las conexiones internacionales de la regiones geográficas y las civilizacines.

Finalmente, en esa trayectoria de carácter histórico, es importante mencionar en la perspectiva de investigativa de lo contemporáneo para Venezuela, entre otros hechos la influencia de la Revolución Cultural China en el movimiento de insurgencia de Mao y los viajes del filósofo y filólogo venezolano Dr. José Manuel Briceño Guerrero en los años noventa del siglo XX, atraído por el despuntar de China. O sea que que el Lic. Sergio Rodríguez tiene como antecedente a semejantes monstruos de la cultura, la historia y la filosofía. Tamaño reto…

Desarrollo de la Reunión.

Como es una norma del Doctor Reinaldo Rojas y de fiel cumplimiento por parte de los participantes, los estudiantes de posgrados, deben informar de las actividades administrativas y académicas desarrolladas, y así compartir sus avances investigativos; los cuales siempre con el respecto por delante, se puede sugerir alguna observación que permita revisar desde otros ángulos el enfoque que se lleva y consultar fuentes diferentes a los seguidos hasta ese momento reconociendo que, finalmente, es el investigador y su tutor o el investigador mismo que tomará las decisiones que considere más pertinente.

De igual modo, siempre se tiene un invitado especial en los espacios de la Biblioteca cuyos fondos bibliográficos son de también de libre consulta para los investigadores que así lo tengan a bien hacer.

Lo importante en esta experiencia académica y social es que se permite la confluencia de diversas consideraciones de los participantes sobre cualquier asunto de estudio y fomenta una actitud crítica serena y plural, constituyendo un espacio físico y simbólico para avanzar en las investigaciones que cada cual adelanta en sus respectivas instituciones de altos estudios o en sus investigaciones libres.

La primera exposición correspondió al Prof. Carlos Giménez Lizarzado, candidato a doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela( UCV) , quien perfila una tesis sobre el rol educativo del Dr. José María Vargas y su época, de lo cual se puede hacer una re-interpretación de la Historia, pero no se compara con el estudio critico de las fuentes documentales, cuestión reafirmada por su tutor el Dr. Reinaldo Rojas; y que una vez, comenta, que tuvo acceso a los documentos del Archivo Histórico Nacional; asume que la Historia de Venezuela está hecho hasta ahora solamente con 25% de ese acervo como suporte, es decir: la Historia de Venezuela está por investigarse de manera sólida y confiable.

De igual modo, en la construcción de la Historia de la nación venezolana se debe tomar en cuenta el papel del Imperio español, con Carlos III, la casa de los Borbones, de Austria; ya que siguiendo los estudios de Ots Capdequi sobre el "Estado Español en las Indias" y el análisis introductorio de Reinaldo Rojas a Silvio Zabala en el libro La filosofía de la Conquista y otros Textos, publicado por la Biblioteca Ayacucho, hace que se amplié la comprensión de dicha realidad, poco conocida.

La segunda exposición fue concedida al médico Federico Arteta, que investiga el Hospital Vargas o bien "Hospital Doctor José María Vargas", también una tesis para ser sustentada en el Doctorado de Historia de la UCV, sobre la base teórica-metodológica de la Historia social, realizad con un criterio de totalidad, según proposición formulada por el Dr. Reinaldo Rojas, su tutor.

Hay un recuento de las conexiones religiosas del Hospital y la formación de los médicos que viajaron a Francia a prepararse a finales del siglo XIX, y que retornaron a Venezuela para darle un impulso al mencionado Hospital con nuevas cátedras médicas, todo lo cual supuso un avance particular de la historia de las ciencias en Venezuela, en particular de tipo aplicada y experiemental.

Asimismo, se mencionaron dos obstáculos que debe resolver en su investigación el Dr. Arteta, como son: La arquitectura del Hospital y las fuentes de financiación del mismo. En el primer caso, faltan datos en fuentes documentales y, en el segundo problema es que no hay información pública conocida al respecto, apenas las referencias a las Loterías que empleaban para su sostenimiento.

Finalmente, después de consignar una colección de la Enciclopedia Británica a la Biblioteca Universitaria Profesor José Vicente González Urbina de El Eneal, bajo la coordinación del Dr. Reinaldo Rojas, y destacar que es la última edición impresa de tan magna obra europea del conocimiento, que reúne artículos especializado sobre diversos temas año a año.

La tercera intervención correspondió a Sazkia Montagna Valbuena estudiante del Doctorado de Historia de la UCV, con una investigación en proceso sobre "La Historia social del Palacio Radial de Barquisimeto" en la sexta década del siglo XX, experiencia de radiodifusión comercial concreta, que reunió cinco emisoras de radio y con una segmentación del mercado comercial y de entretenimiento, donde destacó una dedicada a la juventud.

Lo llamativo de sus planteamientos es la referencia a la asociación del tema de la Industria Cultural, fenómeno de la primera mitad del siglo XX, que generó un conjunto de investigaciones, inicialmente de los miembros de la Escuela de Frankfurt y que llegó a los EEUU a raíz de la migración intelectual generada por II Guerra Mundial, enriqueciendo las proposiciones de la dialéctica negativa del método histórico-crítico.

De igual modo, hizo recordar las investigaciones de venezolanas/os que entre la década de los 60 y 80 del siglo XX aportaron rubros valorativos a su estudio crítico de los medios de comunicación, entre ellos mencionó a Marta Colomina que estudio el papel de la mujer en dicho proceso cultural, principalmente por su libro "La Celestina Mecánica. Estudio sobre la mitología de lo femenino, la mujer y su manipulación" (www.saber.ucab.edu.ve/./31838).

En la cuarta y quinta intervención correspondió a las hermanas: Judith Agüero y Gladys Agüero, participantes del doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, UPEL-IPB; una cuyas investigaciones se refiere al tema mariano o "Mariofonías", esto es, manifestaciones religioso-culturales, con particular referencia a la Virgen Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, estado Lara, llamada popularmente como "La Caimana", alrededor de la cual existe un cúmulo de manifestaciones musicales y artesanales muy coloridas; el otro trabajo está referido a un cultor Don Pio Rafael Alvarado, "El Viejo Roble de Curarigua", como le bautizara el cantor Alí Primera, compositor y músico que fuera este excelso larense de extracción popular, cuyos aires musicales lo vinculan al Tamunangue en la zona de Quibor, El Tocuyo y Curarígua, destacadas poblaciones de gran riqueza cultural del estado Lara.

Entre algunas de las observaciones puntuales a las mencionadas doctorandas participantes en el seminario, cabe mencionar:

El método Histórico va de lo singular a lo general, a diferencia de la Sociología y sus reglas, de acuerdo con Emilio Durkeheim, que va de una teoría como referencia a la caza de casos específicos; cuestión que se complejiza cuando desde la investigación sociología se incursiona en el estudio histórico.

Los procesos culturales, fue lo que se pudo captar, no se enmarcan en una cronología dada, ya que son un complejo cultural amplio, con sus dimensiones regionales que los pueden incluir en una dimensión mayor, que van de los local-regional a lo nacional.

Los temas-problemas abordados desde el punto de vista de los estudios culturales mencionados, un asunto de estudio teológico o estrictamente religioso. Se trata de un estudio de las representaciones de los cultos y manifestaciones religiosas que refieren, a su vez, a unos determinados imaginarios sociales que movilizan multitudes cada año y generan una economía de diverso tipo en torno a fenómenos religiosos, pero dado la dimensión humana de las necesidades a cubrir en los mismos, se hace presente allí un amplio espectro de acciones y retroacciones que conviene caracterizar y describir adecuadamente con fines comprensivos.

Aunque ante lo cual, estaría de acuerdo, que conocer los fundamentos teológicos de las diversas devociones marianas ayudaría a ampliar la comprensión humana de dichos fenómenos, teniendo como orientación central que se trata de descubrir los dispositivos que en su dinámicas concretas en el tiempo activan las personas como parte de una comunidad, ante el fenómeno religioso y diversas creencias de orden espiritual.

De igual, el Prof. Reinaldo Rojas, planteó que con base a sus investigaciones aplicadas en los procesos culturales se dan, más que transculturación, el fenómeno de aculturación, tomado de Nathan Wachtell, un reconocido historiador y antropólogo francés especialista en América Latina, la caracteriza como un proceso de asimilación e integración, en los que aportan rubros diversos y se asimilan de una cultura a otra en una dirección bidireccional.

La quinta intervención, correspondió a Juan Carlos Araque, también participante del doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña de la UPEL-IPB, que investiga La Identidad en la Sátira e Ironía en Francisco Gonzales Pérez, un costumbrista de la conocida revista de finales del siglo XIX y comienzos del XX, El Cojo Ilustrado.

En relación al tema de la ironía sería interesante mencionar que la tesis doctoral de Sören Kierkegaar y los análisis de lo apolíneo y dionisiaco en los griegos de Friedrich Nietzsche; junto a la risa en un trabajo de análisis de Henri Bergson son estudios filosóficos que constituyen parte de la literatura a manejar para la investigación, si es el caso.

La sesta intervención fue desarrollada por el médico pediatra, Segundo Ceballos, que desarrolla una investigación libre en su campo de conocimiento, las ciencias médicas, sobre el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, resaltando el descubrimiento de testimonios de las enfermeras para la reconstrucción histórica institucional planteada.

Las recomendaciones del Dr. Reinaldo Rojas, fue revisar la obra de Philippe Ariés y Georges Duby Historia de la Vida Privada, publicado en español en 1992, para tener una noción de trabajos previos que son afines a su inquietud. y que son de circulación universal.

Presentación de un avance de su investigación a nivel del doctoral del Lic. Sergio Rodríguez Gelfenstein sobre China: Una mirada Diferente.

La intervención central del invitado especial, así como la como la de su tutor, consistió en explorar las fuentes que suelen padecer de miradas prejuiciadas desde el mundo Occidental sobre la sociedad china, aunque hay investigadores occidentales de China que son reconocidos por sus aportes, reconoce que ha sido difícil tener acceso a las fuentes chinas por el problema del idioma y lo costoso de las fuentes para él, y que seguro tendrá que resolver.

En relación al diseño de su trabajo, indicó que el primer capítulo aborda los antecedentes de la China actual, y el segundo incluye los fundamentos filosóficos del Estado y la Sociedad China; en éste destacó el investigador el origen y la evaluación del Confucionismo, Marxismo-leninismo, Maoísmo y sus desarrollos más recientes o actuales, el tercero y cuarto capítulo por su parte, establecen y analizan la política exterior y la situación política internacional de China.

Llama la atención, por otra parte, un dato curioso y que demuestra la disparidad observada por aquella civilización del Extremo Oriente, a saber, que para los chinos "el siglo XX termina en 1978 y ha comenzado el siglo XXI", debido a los cambios socio-económicos experimentados mediante su planificación continuadas en el horizonte del tiempo, no sólo orientado bajo perspectivas míticas sino pragmáticas.

De allí la anécdota acerca de que tardó casi tres meses para escribir pocas cuartillas sobre el manejo del tiempo para los chinos, ya que se anteponía una dificultad ingente para su comprensión como hombre occidental, ya que el chino piensa bajo otra mentalidad, en el marco de una cultura que toma en cuenta la larga duración, piensa lo inmediato en el espectro mediato o la extremo de la perspectiva pasada y futura.

En cuanto al conocimiento y la formación del talento humano, indicó que hay un valor de atribuido de modo social a los ancianos o personas adultas de avanzada edad, las cuales son consultadas, pero no tienen peso en la decisión de la sociedad.

Frente a estos planteamientos, el tutor, Dr. Vladimir Aguilar, después de captar los puntos comunes, apuntó la necesidad de apreciar variables de conjunto como Estado y Cultura en el estudio político de la China. Es decir, pudiera ser el título académico de la investigación, así: Cultura y Estado en la China del siglo XXI o como escucháramos de un modo gracioso a un amigo del saber y la buena conversación, que se pudiera titular más bien así: Las relaciones políticas internacionales de la China en el Mundo Actual.

Finalmente, en relación a la intervención del doctorando y su tutor, se comentó con base a conocimientos personales sobre la Carta fundamental de China, la Constitución Nacional y haciendo un arduo ejercicio hermenéutico, los aspectos de las mismas y sus posibles comparaciones con la sociedad venezolana, método refrendado por instituciones internacionales como la UNESCO, y que contribuyen a mirar de modo relacionado mediante la categoría de totalidad histórica, con la formación y modo de ser, específicamente del venezolano (historia comparada, ya que dadas las nuevas relaciones económica-comerciales que ahora se han firmado, las influencias van a ser más estrechas)..

De igual modo, mediante un breve comentario de documentales colgados en la red, se puede comparar lo que plante la sociedad China con fines de inculturación e intercambios simbólicos y que requieren de una comprensión adecuada, ya que las sociedades más dinámicas suelen imponerse por sobre las más débiles que se ven arrolladas, tanto por bienes tangibles o intangibles, de tal suerte que se está frente a un reto sociocultural y político importante.

Hay para terminar que tanto en la Constitución Nacional venezolana como en el documental observado sobre la China en el canal 11, de origen mexicano y ubicado en youtube, que por debajo de su solidez de aquella sociedad oriental, se reconoce que tiene también sus problemas en su desarrollo actual, como por ejemplo poner límites a sus posibles adversarios políticos internos y externos o que critican el modelo político en vigencia. Como se puede comprender, nada es perfecto en este mundo finito de ojos redondos y abiertos o rasgados y casi cerrados.

Como pudo notar el lector que haya llegado hasta esta parte del informe, la universidad venezolana continúa avanzando en sus actividades de producción académica, fomentando la reflexión y la comprensión del entorno nacional e internacional, a través de lo cual ofrece sus productos cognitivos a la sociedad en general, ya que no sólo de pan vive el hombre.

__________________

2) El Mediterráneo y El Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II (Fondo de Cultura Económica. México. 1953. 663 pág.). Traducción de Mario Monteforte Toledo y Wenceslao Roces. Sección de Obras Historicas.Tomo I. Primera Edición en Francés, 1949; Primera Edición en Italiano, 1953 y Primera Edición en Castellano, 1953.Titulo original: La Méditerranea et le monde méditerranéen á l´epoque de Philippe I

 


 

[1] Profesor Titular en el área Teoría Educativa de la UPEL-IPB. Doctor en Educación y, en tesis, en el Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña-UPEL-IPB.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1732 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad