La clase media en Venezuela (I)

Desde el marxismo en realidad no hay nada que se llame clase media, solo existen dos clases antagónicas: burguesía y trabajadores. El estudio de las clases medias fue poco desarrollado, concretándose fundamentalmente a ver en ellas sectores reaccionarios que aspiraban ser partes de la burguesía, por eso se les tildó de pequeña burguesía. Conformada fundamentalmente por la burocracia, miembros del estado, estamento militar, sistema educativo y cultural, de eso que los estructuralistas han denominado la super estructura, otorgándole muy poca o ninguna autonomía con respecto a los intereses de la burguesía. Desde esta perspectiva el calificativo clase media es un engaño, un fetiche, que hace pensar a trabajadores intelectuales- pero trabajadores al fin, que solo tienen su fuerza de trabajo- que son diferentes, distintos a la clase trabajadora, a la cual normalmente desprecian. Y este fetiche es el que hoy día, frente a la expansión del trabajo administrativo -tecnológico (dudo en llamarlo intelectual por su carácter mecanizado y dependiente) ha sustentado la idea del Fin del Trabajo y la explotación en las sociedades modernas.   

La clase media es un concepto bastante eclético- como todo lo que tiene que ver con medio o neutro- también se ha desdibujado, ya que entre los tradicionales dueños de los medios de producción y el trabajador existe una gama diversa de sectores que por su estatus académicos, nivel de ingresos, es difícil ubicarlos en una misma estratificación social: desde el técnico operario hasta el profesional que trabaja para una empresa o en el ejercicio libre de la profesión (ingenieros, médicos, abogados, administradores, entre otros)  que a veces desde un simple bufete o desde su propio hogar haciendo uso de los medios electrónicos obtiene márgenes de ganancias superiores al empresario.

¿Cuantos profesionales o técnicos especializados obtienen más ganancias que el tradicional burgués? Sin poseer una fábrica, ni tierra, sin aparentemente explotar a nadie son más burgueses que el terrateniente o el dueño de la fábrica. ¿Cuáles son los nuevos mecanismos de explotación en las sociedades modernas? ¿No es el consumidor o usuario de los bienes y servicios el nuevo explotado? Es difícil decir hoy con precisión quiénes son los miembros de la burguesía, dónde está la clase media o la clase obrera, ya todo no se resuelve con la posesión de los medios de producción o el nivel de ingresos; sin embargo, esta realidad no nos puede llevar al extremo de ignorar estas categorías.

Si las clases sociales como estratificación social han sido poco estudiadas en Venezuela, más descuidado ha estado el análisis de los sectores o clase media, siendo centro de interés de los publicistas y renegada por los intelectuales de izquierda- quienes contradictoriamente en su mayoría forman parte de este sector-. Durante todo el siglo XX se había formado una clase media de gran magnitud, que había sido uno de los sustentos principales del sistema. Las nuevas medidas económicas llevan a la desaparición de estos estratos sociales y a la pauperización de los sectores de menores recursos. Venezuela fue siempre reconocida por el alto porcentaje que este sector ocupaba en la sociedad, que creaba una especie de colchón frente a la mayor polarización social de otros países de la región. Sin embargo, a partir de la crisis económica de los años 80 y el debilitamiento del estado venezolano este sector- compuesto por medianos y pequeños comerciantes y agricultores y fundamentalmente funcionarios de la administración pública- vio disminuido su nivel económico y por su inconformidad fue sin la menor duda elemento fundamental en la organización de la sociedad civil en los años 80, que estuvo adormecida por el rentismo y el populismo.

No tenemos la menor duda en afirmar que la formación de este sector medio de la población permitió la constitución de movimientos organizados a fin de solicitar reivindicaciones y fueron juntos a los sectores populares protagonistas de los movimientos sociales de los años 80 del siglo pasado. Otro sector de la clase media ha actuado en forma reaccionaria y se ha aliado a los sectores élites y se ha convertido en obstáculo fundamental, no solo de las políticas económicas que afectan fundamentalmente a la burguesía, sino que ha frenado políticas dirigidas a la transformación de la educación y la cultura en Venezuela.

Pero así como hemos señalado elementos que demuestran como los pobres han sido atendido por el gobierno bolivariano, y de allí el apoyo de este sector al proceso que liderizó Chávez, es necesario también indicar que sectores de la clase media han sido junto a la burguesía los de mayor enfrentamiento al gobierno bolivariano. Si bien, la clase media ha sido favorecida con la eliminación de créditos indexados, medidas concretas en defensa de las víctimas de la llamada estafa inmobiliaria, la baja de intereses para tarjetas de crédito, créditos balón, facilidades de créditos para empresas y microempresas, créditos para vehículos y asignación directa de viviendas para profesionales, no hay la menor duda de que la crisis económica en Venezuela ha afectado más a la clase media que a los pobres. Para Alejandro Escarrá (2008), al contrario de lo que mucha gente en Venezuela parece creer, estas tendencias económicas han afectado más a la clase media que a los pobres. En otras palabras, la devaluación de la moneda tuvo un mayor impacto negativo en la clase media porque ésta tiende a adquirir más productos en dólares: carros, computadores, bienes raíces o unas vacaciones en USA. Repentinamente, ellos no pueden realizar dichas compras porque su precio es ahora más alto de lo que era antes de la devaluación. (http://asembleabolivariana.blogspot.com/2008/11/el-impulso-de-la-clase-media-popular.html)

Además, debido a que la devaluación acarrea una inflación general de los precios y a que Venezuela importa casi un 70% de sus bienes de consumo, la inflación se hace más acuciante en aquellos productos que la clase media consume porque ésta tiende a adquirir más bienes importados que los pobres. Otra razón por la cual la inflación afecta más a la clase media es la de depender de un salario que se establece a principios de año. Los pobres, quienes se emplean en la economía informal, pueden ajustar sus ingresos a la par de la inflación, simplemente cobrando más por sus productos y servicios-no necesitan esperar por un aumento de salario. Y además el gobierno ha aumentado todos los años el salario mínimo, no así el de los profesionales y técnicos.

Los pobres, además, tienden a formar redes sociales que amortiguan el impacto de la inflación, grandes comunidades y familias extendidas quienes se ayudan unas a otras y, también, en forma de servicios públicos gratuitos de salud y educación. Por otro lado, la clase media tiende a confiar en la educación privada y en los servicios privados de salud; los cuales son de mejor calidad, aunque éstos tienden a descontinuarse debido al incremento en sus precios, de acuerdo a los ingresos de la clase media. Y no se puede negar que a la fecha los patrones de consumo en general se han acrecentado, desde los servicios básicos de agua, electricidad, así como alimentos y suntuarios. Esto ha incentivado un mayor auge de las importaciones y por lo tanto la dependencia con respecto al comercio con el exterior.

Para Carlos Subero (2010), en estos tiempos se están yendo a EUA cuatro veces más venezolanos de los que solían hacerlo en el último lustro de los años ´90. La inseguridad personal, razones económicas y la radicalización política que predomina en el país son las causas principales de esta emigración hacia los EEUU. La opción del llamado sueño americano ha aumentado entre los miembros de la clase media y alta en la última década, y ellos van detrás de una cosa que se llamaba antes greencard. (http://borisspasky.wordpress.com/2010/05/10/cada-47-minutos-un-venezolano-recibe-visa-de-residente-en-los-estados-unidos/).Pero no son solo razones económicas las que justifican el rechazo de la clase media al gobierno de Chávez, también hay razones políticas y socio culturales, que tienen que ver con el modo de percibir la democracia, su enfrentamiento histórico al socialismo, y un problema de status, la negación a igualarse por debajo, de que su grupo pueda ser permeado por los pobres.

Para Emilio Giralt (2002), lo que inicia el surgimiento político de esta clase media, a comienzos del 2001, fue el plan del gobierno de aprobar, usando su mayoría en la Asamblea Nacional, una ley reguladora de la educación llamada “1011”. Esta ley fue vista por las madres de la clase media como una intromisión política en la educación, especialmente la privada y religiosa. Según ellos, introducía aspectos de ideología política en el pensum educativo básico y aumentaba peligrosamente el control del Estado sobre la educación. Como resultado de este temor surgió un movimiento que unió a las sociedades de padres y representantes de múltiples colegios privados y públicos ejecutando marchas y mítines con primero miles, pero después decenas de miles de individuos que nunca antes habían tenido participación política activa. (http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1298246.asp).

Continuará…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6522 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor