¿Es Allup y el estómago la amenaza más seria al proceso?

"Es la subjetividad de las personas que se ponen en juego (…) Cuando es la subjetividad de las personas las que definen los destinos de un país, estamos ante proceso revolucionarios"

Álvaro García Linera, 2016

No se puede asegurar con absoluta certeza, que la suerte del proceso bolivariano dependa de los precios del petróleo, de las colas o del estómago. El Desarrollo o la suerte de este proceso, está asociada a una gran cantidad de factores, pero dentro de esta variedad de factores, no podemos subestimar el factor de las subjetividades, el de espiritualidad y lo ético. Estos tres factores forman un importante tejido de significativa importancia. Un mal ejemplo, golpea. El buen ejemplo, también determina la consciencia y el malo, la desbarata.

Chávez nos invitó a producir la revolución económica, porque la política estaba avanzada. Captó mal el avance de una y por supuesto entendió tarde la necesidad de afrontar la otra. Ni una es primera, ni la otra es después. Ambas –dialécticamente hablando- son parte de un mismo proceso, que se imbricaobligatoriamente con mi sentir el sentir de la militancia, que a través de diferentes organizaciones tienen lazos afectivos con el proceso.

Puedo tener muy golpeado el bolsillo y tener como dieta básica el mango, pero eso no pudiera amilanarme, si en el curso de un proceso histórico me he asumido dentro de unos valores y si la construcción de mi subjetividad, va mucho más allá de mi individualidad. Si veo hacia arriba y los que están arriba llevan sobre sus lomos, mi misma subjetividad y espiritualidad. Eso me permite resistir con ganas y moral. Esa resistencia es como una roca. Pudiéramos confrontar una situación electoral o política adversa, pero la apuesta sobre proyecto sería irreversible, porque estamos full de subjetividad y espiritualidad revolucionaria.

Tendría razones para resistir y la resistencia en lo político, no sería muy distinta a lo que por ello entendemos en el ámbito de la física.

Creo ahora, que los planes imperiales no avanzan sólo con su fuerza, pueden avanzar o encontrar unas condiciones con la poca o mucha fuerza moral y espiritual que tengo y tenemos.

Si mi propio ejército (PSUV) va por pedacito demoliendo y desmoronando mi subjetividad y la de los otros, la amenaza es latente. No por efecto y la lucha del otro. Pesa y mucho las acciones y omisiones de los que tienen la responsabilidad de armarme espiritualmente, que es un acto producto de un esfuerzo individual y colectivo.

Lo medular de Chávez como comunicador era dar ejemplo. Me armaba y nos armaba espiritualmente. Hoy podemos estar en presencia de una destrucción de toda esa fortaleza que veníamos acumulando, porque poquito a poquito, el PSUV nos meten en un laberinto que no sabemos qué es.

Puede sonarle ilógico y traído por los cabellos, pero Ramos Allup, me ha servido mucho más, para elevar o mantener ahí me deteriorada subjetividad, que las decisiones burocráticas y políticas del gobierno y de la dirección política del PSUV. Si no fuera por los continuos desatinos de Ramos Allup y su combo, la crisis política fuera peor. Allup y sus actuaciones ha compensado, las deficiencias y políticas del gobierno.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2531 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: