Economía y Política

Nuevamente vuelvo a escribir sobre política y economía. De verdad me apasiona ambos temas y como se interconectan y la gama de relaciones sociales que generan. El análisis político es la observación del espacio permanentemente para el monitoreo, diagnóstico y evaluación del contexto generado por los procesos de motivación e inducción política, así como la identificación, clasificación, construcción, análisis de problemas o situaciones conflictivas. Esto incluye la valoración de información política exógena – endógena que genere. Del análisis de “lo político” (instituciones, procedimientos, prácticas etc.) al de, “la política” (lucha de poder, diagnostico de las relaciones de dominación, la política como práctica) ambas enmarcadas en el marco de las nuevas tecnologías y formas de comunicación política. Esto desde un diseño tecnológico previsto para obtener información estadísticas inmediatas acerca de la evolución y las posibles proyecciones en condiciones de regulación, e investigación.

En esta relación simbiótica entre política y economía, el alcance e impacto de la progresividad ganada (o pérdida, según el caso), en la aplicación de las decisiones tomadas, identificación de los obstáculos detectados y de los mecanismos obstructores, necesaria para poder corregir en la praxis. Por otro lado como sociedad de consumo tenemos unos parámetros estándar. La televisión, los medios y la mercadotecnia capitalista está orientada a esconder u obviar estos presupuestos. Nuestros “expertos” solo avalan soluciones exógenas provenientes de los centros de poder económico, financiero y bursátil, lo que el economista Paul Krugman llamo “austericidio” para describir las políticas restrictivas europeas que anteponen lineamientos macroeconómicos a las necesidades de los individuos y las familias.

De la observación de la realidad se detalla que el Modelo Económico Revolucionario privilegia procesos, dinámicas y mecanismos de relación entre la tecnología, la naturaleza y los individuos y sus comunidades. Al no estar sujeto a los antiguos monopolios históricos puede ser mucho más versátil y no estar sujeto a condicionamientos o limitante externa de ningún tipo.
La actual economía mundial los EEUU, por ejemplo en mediciones de organismo multilaterales advierte un estancamiento en los salarios.  Esta falta de crecimiento de los sueldos puede afectar el comportamiento de los consumidores y su forma de pensar empujándolos a ahorrar más que comprar.

Al contrario en Venezuela, las medidas económicas dan resultados reales y la política internacional, la política exterior, las relaciones internacionales y la diplomacia de los países se niega a admitir los hechos. Durante este periodo de prueba se ha buscado potenciar la labor de los 9.846 Clap y de los 45.000 consejos comunales y 1.500 comunas registradas en el país. Se han creado más de 620 mil nuevos puestos de empleo, los cuales han sido creados en Venezuela a partir de los decretos anunciados por el presidente Nicolás Maduro, por otro lado y la curva de desempleo se ha mantenido estable. Entonces me pregunto. En qué punto la política traspaso la economía o viceversa. Y  hasta qué punto se pude mantener esta relación sin caer en la manipulación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas