No seamos ingenuos. Quitar a Bolívar, más que odio, responde a un plan

El error común de cualquier persona en cuanto a aconteceres políticos, es pensar que la irracionalidad en este ámbito existe. Todo en política responde a una o varias razones, que cuenta con una serie de pasos o fases para lograr los objetivos, beneficiando a una clase social. Pero la irracionalidad en la política no existe.

Podemos observar ese error con la indignante expulsión de la imagen de Bolívar del parlamento, (acompañado con imágenes del Comandante Chávez), donde el Presidente de la Asamblea Nacional y líder (de utilería) de la oposición Ramos Allup, ordenó botarla a la basura.

Casi automáticamente se tomó esa medida como un acto irracional, de gente que tiene una rabieta y que se desahoga haciendo actos como el descrito. Muchos, ingenuamente lo catalogan como torpeza del político, al dejarse llevar por sus "emociones", pero en realidad eso tiene su razón como se verá más adelante y no es meramente simbólico, sino fáctico.

Antes de sacar a Bolívar cómo imagen, aduciendo argumentos fascistas, ya lo había hecho la oposición en el mismo momento de la instalación de la Asamblea Nacional. Primero se autojuramenta Allup sin la Constitución BOLIVARIANA de Venezuela, para luego jurar cumplir las funciones de su cargo por la República, omitiendo la palabra BOLIVARIANA.

Cualquier persona dirá que fue por la 'ocurrencia' de hacer el acto con la "naturalidad de la espontaneidad". Es decir improvisando y ese es precisamente lo que quiere la oposición que crean todos. Allí también estuvo todo debidamente planificado.

Sí Simón Bolívar fue extremadamente peligroso para la clase social burguesa antes de la declaración de la independencia, en la actualidad, es aún más peligroso, pues apenas el Comandante Chávez llegó al poder en 1999, comienza Bolívar a cobrar una fuerza que es liberado de sus estatuas.

Al ser Chávez, un Presidente Bolivariano, hizo por medio del Libertador, que el pueblo se valorara en su justa dimensión, así como su rica historia El Comandante les recordó a Venezuela que tiene como sólida columna a Simón Bolívar, y bajo su cielo están tantos venezolanos y venezolanas hacedores de historia mundial, que sería imposible colocarlos todos en este modesto análisis.

En este sentido, el noble pueblo venezolano comenzó a recordar lo grande que es y el ejemplo que ha dado en el mundo. Empezó a romper esos estereotipos que durante décadas les habían impuesto las potencias a través de su expansión psicológica, donde hicieron creer que los venezolanos eran inferiores, flojos, de corta inteligencia, que habían tenido una especie de golpe de suerte el haber derrotado a los imperios del siglo XVIII y XIX , etc. Pero Chávez apoyado en Bolívar dio al traste esos mitos y despertó a todo un pueblo adormilado por la alienación imperialista.

Pero el movimiento bolivariano encabezado por Chávez, no sólo se limitó a rescatar las ideas y grandeza de Bolívar, sino en aplicar de forma tangible, sus acciones libertarias ante el nuevo colonialismo. En consecuencia, el pueblo Venezolano, gustosamente aprobó, por inmensa mayoría la nueva Constitución Nacional y le puso Bolivariana, no solamente a ésta, sino al nombre del país. República BOLIVARIANA de Venezuela.

Mientras tanto, la burguesía siempre se opuso a liberar a Bolívar de su prisión de yeso y mármol como de todos es sabido. Y siempre intentó impedir que el pueblo conociera al verdadero Simón Bolívar. Su desespero de borrarlo fue tal, que apenas tuvieron oportunidad de llegar al poder en el 2002 por el golpe de estado, quitaron el retrato de Bolívar. (estaban tan borrachos de poder que no tuvieron ningún argumento sacado de la manga como hoy lo hace Ramos Allup, para tirar la imagen de Bolívar a un baño).

Luego vendría el 13 de abril y Bolívar volvió a ocupar no solo la escena nacional, sino que el temido Bolívar comenzó a inquietar a las burguesías latinoamericanas, cuando sus pueblos comenzaron a gritar "Alerta que camina..."

Pero la burguesía, aunque es torpe por estar atrapada en la lógica del capital, no es tonta. Nunca se ha pronunciado abiertamente en contra de Bolívar, incluso lo han utilizado hipócritamente en sus campañas. ¿Se acuerdan del comando Simón Bolívar donde el jefe de campaña era el burgués Capriles? Era obvio que la burguesía necesitaba captar al pueblo y sabía que Bolívar estaba en sus humildes corazones. Lo utilizaron, pero ni una idea de él esgrimieron, porque Simón Bolívar estorba por representar la soberanía, es decir, la no entrega de nuestra dignidad a ningún ente extranjero sin importar cuanta riqueza éste ofrece.

Luego de las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la burguesía logró que una parte mayoritaria del pueblo votara por ellos. Para lograr esto, aplicaron una guerra económica feroz, aunados a errores políticos, sociales y económicos que ha tenido el gobierno actual. Posteriormente, le ofrecieron al pueblo un "cambio", que desde el primer día demuestra su escandalosa estafa.

Esa burguesía, que sabe el rápido agotamiento de su consigna, ahora necesita ejecutar sus planes de tomar el poder central. No obstante, hay muchas cosas que en este momento estorban y entre ellas está la conciencia del venezolano. Es realmente necesario adormilarla de nuevo. Para ello debe comenzar a introducir mensajes y señales al subconsciente y es en estos momentos que todos los actos que haga la oposición deben estar acompañados de semiótica.

La semiótica, en palabras simples, es una serie de símbolos y señales que el espectador no ve a simple vista, es un acto comunicacional escondido. Tiene como principal objetivo llevar un mensaje al subconsciente, para luego en el momento de repetirlo hacia al estado consciente del espectador, este acepte ese mensaje como verdadero o por lo menos le dé algo de credibilidad.

En este orden de ideas, cada acto que ha hecho la oposición no es irracional, tiene mensajes que es necesario analizar y desmontar; Más allá del simple desahogo emocional, los actos de no juramentarse con la Constitución de la República BOLIVARIANA de Venezuela, la omisión de la palabra BOLIVARIANA cuando se autojuramenta Allup, y posteriormente sacar y romper las imágenes del Libertador, está dando un claro mensaje a sus financistas y uno contundente al pueblo.

Considerando que la principal enemiga de la burguesía está en la Constitución de la República BOLIVARIANA de Venezuela. Pues, allí está Simón Bolívar en todos los ámbitos, determinando todos los actos políticos, sociales, populares y jurídicos de la vida venezolana, convirtiendo al pueblo en protagonista, el mensaje que emite al pueblo y a sus financistas es el anuncio de la destrucción de la Constitución por medio una constituyente. Anuncian su paso siguiente que consiste en crear una Carta Magna donde no pueda estar presente Bolívar.

Por ello no estuvo presente en el acto de instalación de la Asamblea. Por ese motivo es sacada su imagen y por eso se manda a colocar al frente de la Asamblea el escudo con el caballo mirando hacia la izquierda como antes. Porque su paso siguiente es cambiar la constitución, pues mientras Bolívar esté presente en ella, no se puede entregar al país a ninguna transnacional.

Ese es la razón fundamental a lo que parece irracional, pues con la constitución Bolivariana actual, la burguesía transnacional, no puede hacer su sueño de que haya venezolanos, pero sin Venezuela. Necesitan mandar a dormir al pueblo por otros 200 años y para eso Bolívar actúa como un sol que exhorta al pueblo venezolano y latinoamericano a levantarse a luchar.

Por tanto, se debe comenzar a alertar a los venezolanos, que estos actos no son producto de rabietas, sino de los pasos necesarios para darle a las transnacionales una nueva constitución que las favorezca a ellas. Donde el protagonismo del pueblo y los valores de Bolívar sobran.

Es de suma importancia que el pueblo sepa el destino deparado por la derecha y no embrutecerlo haciéndolos pensar que estos actos inmorales son productos de ofuscaciones, sino que tienen sus razones político-económicas. El pueblo debe estar consciente que está en medio de una lucha donde él no es un mero espectador.

¡Hasta la Victoria Siempre!

-----

Nota: Mis palabras de condolencias al destacado articulista colaborador de Aporrea Jesús Silva por la desaparición física de su señora madre. Que la fortaleza de su ejemplo de lucha lo acompañe siempre camarada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10009 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: