Venezuela y la crisis capitalista global

Publique el artículo, Sin conciencia económica y política no hay Revolución, después de nuestra derrota el 6-D.Esta derrota fue consecuencia de errores políticos y económicos realizados por nosotros, al no saber explicar debidamente la guerra económica que todos los gobiernos capitalistas han decretado contra Venezuela y tomar las medidas urgentes. Debemos explicar a nuestro pueblo, de la manera más sencilla posible, las circunstancias de la crisis económica mundial. La guerra económica realizada por nuestra burguesía o “pelucones” logró que millones de chavistas se abstuvieran o votaran por sus enemigos, haciéndoles creer que eso ocurre solamente en nuestro país.  

La compatriota Keila Ramírez Plaza en su artículo de prensa, explicó lo deprimente que era “ver a los pobres festejando la victoria de sus enemigos”. La misma experiencia tuve al realizar la cola para poder almorzar en Venezuela Productiva, unas mujeres jóvenes me señalaban que Venezuela es el único país del mundo donde se hace cola para comprar alimentos. Hay que saber explicarles porque esto ocurre, porque tenemos trabajo y como consecuencia dinero para comprar los alimentos.

Esto no ocurría en los gobiernos de adecos y copeyanos, porque el pueblo no tenía dinero suficiente para comprarlos. Pocas personas saben, que existe una grave crisis mundial de alimentos, denunciado por el Banco Mundial y FMI desde 2007. La economía capitalista global pasa por una crisis global que  está impactando a todos los pobres del mundo que somos el 80%. El crecimiento del Producto Interno Bruto Mundial será de 2,5% en el año 2015. EE.UU alcanzará el 2.8%, en Europa solo 1.6%. China tiene el mejor crecimiento.  América Latina y el Caribe creció en 2014 solo 0,9% y tendrá en 2015 cero crecimiento.

Esta grave crisis económica mundial tendrán consecuencias sociales serias, en nuestro continente que logró reducir la pobreza extrema aun 28% de la población, que estaba en el 42% en 2000. Esto significa 167 millones de los pobres y entre ellos, 71 millones de indigentes. Según el PNUD hay 200 millones de “vulnerables” personas que salieron de la pobreza, pero no tuvieron tiempo para pasar a  clase media. Igualmente, aumentará el desempleo y serán perjudicados los jóvenes y las mujeres. La experiencia indica que es fácil empobrecer con políticas inadecuadas, pero difícil sacar a la gente de la pobreza. La CEPAL señala que reducir la desigualdad es condición indispensable para erradicar la pobreza.

Todos los medios de comunicación de los gobiernos progresistas en América Latina, así como sus partidos políticos de izquierda que lo apoyan, tienen que hacer una campaña comunicacional, para explicarle a los pueblos la grave situación económica producto del capitalismo salvaje, para evitar que los pueblos vuelvan hacer engañados por los políticos de la derecha lacayos de los EE.UU, como ha sucedido en Argentina, Brasil y Venezuela. Debemos promover todos los llamados del Papa Francisco que dijo: “la pobreza es una violación de los derechos humanos” y “por los pobres se puede y se debe hacer mucho más, si somos cristianos verdaderos”.

Este escribidor añadiría que la única solución al problema de la pobreza es sustituir el sistema capitalista esclavista por el socialismo liberador. De manera urgente, antes que la III guerra mundial se presente y acabe con todos los seres humanos, como también lo ha denunciado el Papa Francisco. FELIZ AÑO 2016 PARA TODAS Y TODOS.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com

 

 

  

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1705 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas